Muerte de Antoni Tàpies: una curiosidad
Ha muerto el pintor Antoni Tàpies. A modo de curiosidad, y procedente de nuestra biblioteca descomunal, reproducimos la portada de una novela de Manuel Bosch Barrett publicada en 1945 por la editorial barcelonesa Memphis. El detalle tiene su anécdota.
La citada editorial fue creada por el padre del pintor, Josep Tàpies, y la ilustración que pueden contemplar obra del mismísimo pintor, quizás una de sus primeras obras hechas públicas. En la misma editorial, Josep Tàpies, según cuenta su hijo en su libro "Memoria Personal" (publicado en catalán, idioma del pintor, en 1977, y en español en 1983, traducido por Pere Gimferrer y Javier Rubio), publicó una novela policíaca, de la que, desgraciadamente, no nos da el título, firmada con el seudónimo de "Coronel Hans".
En uno de los comentarios de prensa leídos con motivo de su muerte, se dice que, "durante sus últimos años", Tàpies se interesó y se acercó al pensamiento oriental. Una inexactitud manifiesta. A Tàpies le interesó el pensamiento oriental, China, India, etc., desde su adolescencia y juventud. Y tal curiosidad le venía, como él mismo cuenta en su "Memoria…", de su propio padre y tal interés lo mantuvo durante toda su vida. "Debo pues a mi padre –escribió el pintor–, gracias a la atracción que sentía por el Oriente… (Su lectura) de los clásicos chinos" y de los clásicos indios y de toda esa literatura trascendental de Oriente que conoció pronto y bien.