Noaz: ¡Juicio al franquismo!

Noaz: ¡Juicio al franquismo!

Redacción. LQSomos. Octubre 2017

Con motivo del pasado 42 Aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, el 27 de septiembre de 1975, varios artistas y colectivos elaboraron carteles cuyo eje principal fue el juicio al franquismo, el fin de su impunidad.

Noaz uno de los artistas comprometidos con esta causa, nos presentaba un cartel lleno de caras, sin mirada, de facinerosos miembros del régimen franquista. Un trabajo para el que recogió muchos datos.

¿Quién es quien? Aquí lo contamos:

Antonio Juan Creix

Comisario Creix, Brigada Político Social de la dictadura. Jefe superior de Policía de Andalucía. Desde 1941 estuvo adscrito a la Brigada de Investigación Social, creada para reprimir todas las ideas que el franquismo dejó fuera de la ley. Durante esa trayectoria, muchos fueron los que sufrieron el acoso y las torturas del comisario: dirigentes del PCE/PSUC como Miguel Núñez (con el que el autor mantiene una intensa relación) o Joan Comorera; anarquistas como Quico Sabaté o José Luis Facerías; intelectuales como Manuel Vázquez Montalbán, Luís Goytisolo, Salvador Espriú o Joan Oliver; así como dirigentes de ETA condenados a muerte en el proceso de Burgos, una pena que se conmutó a 30 años, y una de sus últimas detenciones más sonadas, la de Eleuterio Sánchez, “El Lute”.

José Utrera Molina

Ministro Secretario General del Movimiento 1974-1975. Formó parte del gobierno de la dictadura que firmó la sentencia de muerte, por garrote vil, de Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 1974. Miembro destacado23 del patronato de la Fundación Francisco Franco, en una ceremonia celebrada el 18 de julio de 2012 bajo el lema Derecho al Alzamiento fue nombrado Caballero de Honor de la misma. Suegro del político Alberto Ruiz-Gallardón.

Licinio de la Fuente

Perteneció a Falange Española y fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de la provincia de Cáceres 1956-1960. Ministro de Trabajo 1969-1975. Convalidó con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich por garrote vil, el 2 de marzo de 1974.

Melitón Manzanas González

Miembro del cuerpo General de Policía durante la dictadura de Francisco Franco, colaborador de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial y jefe de la Brigada Político-Social de Guipuzkoa, puesto desde el que torturó a numerosos opositores al Régimen.

Antonio Troncoso de Castro

Coronel Auditor del cuerpo Jurídico Militar. Ex fiscal de TS. Asesor jurídico y redactor de las sentencias del Consejo de Guerra Sumarísimo del Proceso de Burgos. Sobre Troncoso pesa su actuación en varios consejos de guerra y causas militares contra antifranquistas desde 1963 hasta el final de la dictadura.

Rodolfo Martín Villa

Ministro en diferentes cargos del gobierno entre los años 1975 y 1982. Se le acusa por su responsabilidad en los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976 y que se saldaron con la muerte de los trabajadores Pedro María Martínez Ocio, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años; José Castillo García, de 32 años, y Bienvenido Pereda Moral, de 30 años. Asimismo se contabilizaron más de 100 heridos.

Roberto Conesa Escudero

Jefe de la Brigada Político-Social hasta que ésta fuera disuelta en 1976. Trabajó para el dictador Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (capital de la República Dominicana). Se le atribuye la captura y posterior ejecución de las llamadas «Trece Rosas». Desmanteló la estructura clandestina del Socorro Rojo Internacional (SRI) en Madrid durante el mes de mayo de 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la Gestapo nazi, llegando a informales de los planes del maquis republicano de volar una fábrica de material bélico alemán en la Francia ocupada. Parece haber estado implicado en el asesinato-montaje policial del Caso Scala contra la CNT en los primeros años de la incipiente democracia. Y mucho más…

Benjamín Solsona Cortés

Jefe superior de Policía de Bilbao el 14 de marzo de 1980 y cesado del cargo el 22 de diciembre de 1982. También ejerció como jefe superior de Policía de Baleares hasta su cese el 23 de febrero de 1988. Solsona perteneció, además, a la Brigada Político-Social (BPS), una unidad especializada en reprimir la oposición contra el Régimen de Franco. Denunciado en varias ocasiones como torturador de trabajadores y estudiantes detenidos, fue uno de los que se destacó en los interrogatorios y torturas contra casi una veintena de universitarios pertenecientes al Partit Comunista del País Valencià, en el año 1971.

Fernando Suárez González

Como vicepresidente y ministro del gobierno firmó la condena de muerte de los antifranquistas fusilados el 27 de septiembre de 1975 José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui.

Jesús Muñecas Aguilar

Responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Tolosa en 1976. Cargo del que fue relevado por las torturas infligidas a una detenida bajo su custodia. Fue denunciado por Jon Ugutz Arrizabalaga Basterrechea por torturas infringidas a Andoni, el hermano de este último. Tras su detención el 18 de agosto de 1968, Andoni permaneció 22 días incomunicado, siendo posteriormente condenado a pena de muerte y viendo conmutada su pena.

Carlos Rey González

En 1974 era capitán auditor del Cuerpo Jurídico del Ejército. Participó en el Consejo de Guerra de la causa nº 106/73, instruida por el Juzgado Militar Permanente nº 3, que juzgó a Salvador Puig Antich. Redactor único de la sentencia que lo condenaría a muerte, sentencia que fue ejecutada el 2 de marzo de 1974, por medio del garrote vil. Como Ministro de la Presidencia firmó en el consejo de ministros a favor de la ejecución de José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria, en 1975.

Antonio Carro Martínez

Fue secretario general técnico del Ministerio de la Gobernación. En 1973 se le nombró director general de Administración Local. Después se convirtió en ministro de la Presidencia del Gobierno 1974-1975. Fue miembro de los gobiernos que convalidaron con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich producida el 2 de marzo de 1974 y, también, las de los últimos fusilamientos del régimen franquista acaecidos el 27 de septiembre de 1975 en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Burgos, y en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria.

Alfonso Osorio García

Fue ministro de la Presidencia en el primer gobierno tras la muerte de Franco y la reinstauración de la monarquía. Se le acusa por su responsabilidad en los sucesos acaecidos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, que se saldaron con la muerte de los trabajadores Pedro María Martínez Ocio, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años; José Castillo García, de 32 años, y Bienvenido Pereda Moral, de 30 años. Asimismo se contabilizaron más de 100 heridos.

Juan Antonio González Pacheco, “Billy el niño”

Brigada Político-Social (BPS) y de la Central de Información. Declaró ante la Audiencia Nacional por su relación con el caso de los asesinatos de la calle Atocha. En 1973, fue juzgado y condenado a una pequeña multa por agresión física y un año después a un día de arresto y multa de 1.000 pesetas por malos tratos y coacciones en la persona de Francisco Lobatón Sánchez de Medina. Otros procesos pendientes se le sobreseyeron al beneficiarse de la ley de Amnistía. Se le acusa de un supuesto delito de torturas cometido contra trece personas entre 1971 y 1975.

Jesús González Reglero

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como inspector por oposición el 18 de octubre de 1967. En 1974 era miembro del grupo policial “Anti-GRAPO”, junto con su hermano Miguel Ángel. Cinco años después pasa a formar parte de la llamada Brigada Antigolpista y en 1987 ingresa en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Después sería ascendido a comisario y, antes de jubilarse, asumió el cargo de comisario jefe de la Policía Nacional de Leganés. Se le acusa de haber participado en las torturas infligidas a Alfredo Rodríguez Bonilla y Francisca Villar en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol, en Madrid. Estuvo al servicio de Juan Antonio González Pacheco “Billy el niño”.

Manuel Ballesteros

Estuvo al frente de la Brigada Político-Social (BPS), el instrumento policial de represión política por excelencia del Franquismo. En la madrugada del 11 de noviembre de 1968, 36 militantes antifranquistas fueron detenidos y torturados salvajemente por Ballesteros y sus hombres de la BPS.

Carlos Arias Navarro

Último presidente del Gobierno del Régimen franquista y primero de la Monarquía 1973-1976.

José María Sánchez Ventura

Era Ministro de Justicia en 1975 cuando firmó las sentencias de muerte de los cinco fusilados el 27 de septiembre de 1975. Las víctimas fueron José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria.

Antonio Barrera de Irimo

Ministro de Hacienda en 1973-1975. Convalidó con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich por garrote vil, el 2 de marzo de 1974.

Claudio Ramos Tejedor

Comisario de la policía. Nunca se manchaba las manos. A su cargo se encontraban numerosos torturadores y criminales de la dictadura como el policía Pascual Honrado de la Fuente. “Honrado De la Fuente fue uno de los principales torturadores franquistas en Asturias. En el BOE del 31 de julio de 1967 figura entre los inspectores a los que se otorga la Cruz del Mérito Policial con distintivo Blanco. Ya en 1977 es admitido en el Cuerpo General de Policía”. Poco a poco, Honrado de la Fuente se convirtió en cómplice de Ramos, el único con el que compartió nombres y secretos. El éxito de Ramos se basó en la aplicación de un método de terror contra todo elemento antifranquista en Asturias.

ALGUNOS LINKS:

Antonio Juan Creix.
El comisario Creix, retenido y golpeado durante la guerra, regresó a Barcelona para vengarse como torturador franquista
Ahir al progama Sense Ficció de TV3, van passar un documental sobre els inefables i torturadors germans Creix…
Antonio Troncoso de Castro.
Somos un grupo de profesionales de reconocida trayectoria profesional
Roberto Conesa Escudero.
En la Wikipedia
Muere el ‘superagente’ Conesa, antiguo jefe de la Brigada Político-Social
El comisario Roberto Conesa “el garbancito”
Benjamín Solsona Cortés.
Ordenan la detención internacional de un exjefe de Policía de Balears
Carlos Rey González.
Ayuntamiento Barcelona se querella contra el juez que condenó a Puig Antich
Manuel Ballesteros.
“Manuel Ballesteros ponía todo su empeño en la tortura, era un verdadero profesional”
Claudio Ramos Tejedor.
Torturadores que dejaron una huella de sangre en Asturias
‘Billy el niño’ no actuaba solo
Rodolfo Martín Villa.
José Utrera Molina.
Licinio de la Fuente.
Melitón Manzanas González.
Fernando Suárez González.
Jesús Muñecas Aguilar.
Antonio Carro Martínez.
Alfonso Osorio García.
Juan Antonio González Pacheco, “Billy el niño”.
Jesús González Reglero.
Carlos Arias Navarro.
José María Sánchez Ventura.
Antonio Barrera de Irimo.
CAUSA de la Jueza María Servini de Cubría
El “currículum” de los 20 acusados por la justicia argentina
¿A qué 20 franquistas ordena detener la Justicia argentina?
Argentina ordena detener a Martín Villa y al suegro de Gallardón por la causa contra el franquismo
Estos son los 19 franquistas que el gobierno español no quiere ver en los tribunales

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar