Noticiario del Sáhara ocupado Septiembre-20

Noticiario del Sáhara ocupado Septiembre-20

Redacción*. LQS. Octubre 2020

Resumen de noticias del Sáhara ocupado más destacadas en el mes de septiembre de 2020, en torno a la lucha por la libertad del pueblo saharaui contra el colonialismo invasor de la monarquía alauita, elaborado por el blog Contramutis*.

Día 1.- El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) expresa su solidaridad con los ciudadanos saharauis que accedieron pacíficamente al paso fronterizo en la región de Guerguerat y subraya que la MINURSO debe considerar las legítimas y justas demandas de los manifestantes saharauis. Los manifestantes exigieron el cierre del paso fronterizo ilegal por el que se saquea la riqueza saharaui, destacando la falta de neutralidad de las Naciones Unidas al respaldar a Marruecos, en un momento en que deben ser justas y transparentes en la aplicación y realización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Día 7.- El Tribunal de Primera Instancia marroquí de El Aaiún, aplaza el juicio contra el periodista saharaui Ibrahim Amrikli, de24años, que se encuentra en libertad provisional. Miembro del grupo de comunicación saharaui Nushatta, fue detenido arbitrariamente el 15 de mayo por cuatro policías marroquíes con el pretexto de violar el estado de emergencia declarado por el Estado marroquí en Marruecos y el Sáhara Occidental por ala Covid-19. Aunque tenía permiso para moverse, estuvo detenido durante dos días y fue sometido a malos tratos en la jefatura de policía, según denunció Amnistía Internacional (AI). A las acusaciones de violación de las medidas de seguridad durante la pandemia, la justicia marroquí agregó otros cargos criminales.

Día 8.- El Tribunal de Apelación marroquí en la ciudad de El Aaiún, aplaza las audiencias de los jóvenes presos políticos saharauis Mansour Othman Bouzid Al-Moussaui y Salek Bega al 22 de septiembre. Las audiencias se realizan por videoconferencia debido a las restricciones de Covid 19, lo que genera problemas adicionales a la labor de defensa, que es obstaculizada por la magistratura marroquí respecto a los presos políticos saharauis. Los dos presos políticos fueron detenidos tras las celebraciones de la victoria argelina en la Copa Africana de Fútbol 2019 y ya han visto aplazadas varias audiencias. Víctimas de acusaciones que no han sido probadas, fueron condenados a un año de cárcel.

Día 11.- La policía marroquí detiene a los jóvenes saharauis Jatri Elkeihil y Aziz Elkeihil, que participan en un acto de protesta en el barrio “Al-Awda”, en la ciudad de Smara, para exigir vivienda y oportunidades de empleo. Instalan una jaima y corean consignas exigiendo el beneficio de los recursos del Sáhara Occidental. Según informa CODAPSO (Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental), la policía marroquí interviene con violencia y detiene a los dos jóvenes saharauis.

Día 16.- La Coordinación de Actividades de Derechos Humanos Saharauis critica en El Aaiún el silencio de Naciones Unidas ante las violaciones a las que está expuesto el pueblo saharaui y exigen que asuma sus responsabilidades con el Sáhara Occidental y su pueblo para alcanzar la libertad y la independencia. En una reunión en la capital del Sahara Occidental se hace un homenaje a la activista de derechos humanos Mahfazah Bemba El Faqir, que pasó seis meses en la prisión de Al Akhal por sus actividades políticas contra la ocupación marroquí.

Día 17.- El grupo informativo Equipe Mediadenuncia el grave estado de salud del periodista Muhammad al-Bambari, que cumple 6 años de prisión en la cárcel de Ait Melloul, en Marruecos, como resultado de su trabajo periodístico. Bambari desarrolló un tumor en el cuello y su vida corre grave peligro si no recibe tratamiento médico. Su hermana Al-Izzah ha declarado que cuando lo visitó la última vez estaba muy delgado y seguía perdiendo peso. Equipe Media señala que negar deliberadamente a los presos atención médica es una forma de tortura que pone en peligro la vida.

Día 18.- La familia de Mohamed Lamin Haddidenuncia que desde el 9 de septiembre no consiguen tener contacto con este preso político, recluido en la cárcel de Tiflet, donde cumple una condena de 25 años por los hechos de Gdeim Izik. La familia ha llamado varias veces a la administración de la prisión, sin recibir respuesta. La abogada Maître Ouled ha remitido una comunicación a las autoridades marroquíes preguntando por la salud y el paradero de Haddi y ha declarado: “Durante la pandemia de la Covid, la situación es aún más preocupante, ya que las llamadas telefónicas son la única forma de contactar a los presos y las visitas están prohibidas Las familias ya tenían enormes dificultades antes de la pandemia para visitar a los presos del grupo Gdeim Izik, que están en cárceles del Reino de Marruecos y no del Sáhara Occidental. Algunos de los detenidos están a más de 1200km de su tierra natal, como es el caso de los presos de Tiflet. Estoy muy preocupada por la salud de mis clientes, que han estado en confinamiento solitario durante tanto tiempo que los efectos ya son irreversibles”.

Día 19.- La familia de Mohamed Ali Massik realiza una campaña de sensibilización internacional para aclarar la muerte de este saharaui, de 37 años, ocurrida en septiembre de 2016 tras dos años de negligencia médica sin ser tratada se su enfermedad renal. Mohamed era un graduado que, como muchos de sus compañeros, protestó pacíficamente por el derecho al empleo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Diagnosticado desde 2000 de cirrosis hepática, ingresó en el Hospital Hassan II de El Aaiún en 2014, pero Marruecos nunca proporcionó la atención médica necesaria. Al deteriorarse gravemente su salud debería haber sido enviado de urgencia al Hospital de Marrakech, pero las autoridades marroquíes no lo hicieron. En 2016 decenas de jóvenes se manifestaron en El Aaiún exigiendo para Mohamed atención médica, tras lo que fue llevado a Marrakech, pero fue tarde. La clínica donde murió negó a la familia un informe médico sobre la causa de la muerte.

Día 20.- Se constituye en El Aaiún la Instancia saharaui contra la ocupación marroquí (ISACOM), presidida por la defensora de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, que nace para defender los derechos del pueblo saharaui a la independencia por medios no violentos. Se rechazan todas las propuestas dudosas de Marruecos y de otras partes locales e internacionales, que no aseguran ni garantizan el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho inalienable, imprescriptible e ineludible a la autodeterminación. Condenan el estancamiento que sufren, dado que la MINURSO es una misión de las Naciones Unidas para completar la descolonización del Sáhara Occidental como la última colonia de África que no debe convertirse en una plataforma de protección para la ocupación. Se subraya “el derecho del pueblo saharaui a ejercer la soberanía sobre toda su patria, consagrado en los tratados y normas internacionales y continentales, en particular en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana y en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 1975 sobre el Sáhara Occidental”.

Día 21.- El preso político saharaui Mohamed Bourial es trasladado de la prisión de Tiflet 2 a la de Ait Melloul. Bourial, uno de los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik, fue condenado a 30 años de reclusión. El traslado de Tiflet 2 a Ait Melloul facilita los contactos con la familia ya que Tiflet2 se encuentra a más de 1200km de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y Ait Melloul está a unos 600 km. Bourial permanece en régimen de aislamiento prolongado, como todos los presos de este grupo.

Día 22.- La policía marroquí rodea los accesos a la casa de Said Dambar, donde la familia celebra un acto en su memoria al cumplirse 117 meses de su asesinato. Dambar fue asesinado por un oficial de policía marroquí el 22 de diciembre de varios disparos al salir de un cibercafé. Ante la insistencia de la familia en la realización de una autopsia y de sus protestas por el asesinato, la policía marroquí comenzó a hostigar constantemente a la familia y rodear su hogar, a veces con incursiones el interior de la vivienda en las que resultaron con lesiones miembros de la familia. El oficial de policía sospechoso de haber cometido el asesinato fue sentenciado a 15 años de prisión y el juez se negó a que se llevara a cabo la autopsia. Las fuerzas de ocupación han seguido asediando la casa de Said Abdel Wahab Dambar para impedir la visita de los saharauis para participar en un encuentro con motivo de los 117 meses de su asesinato.

Día 22.- El Tribunal de Apelación de El Aaiún pospone por tercera vez las audiencias de los jóvenes presos políticos saharauis Mansour Othman Bouzid Al-Moussaui y Salek Begaal 6 de octubre. 2020.El aplazamiento fue solicitado por el abogado defensor. Las audiencias se llevan a cabo por videoconferencia debido a las restricciones de la Covid 19, lo que crea dificultades adicionales a la labor de defensa, que ya está obstaculizada por la magistratura marroquí respecto a los presos políticos saharauis. Los dos presos políticos fueron detenidos tras las celebraciones de la victoria argelina en la Copa Africana de Fútbol 2019. Fueron víctimas de acusaciones falsas que hasta el momento no han sido probadas, fueron condenados a un año.

Día 23.- Aplazado una vez más el juicio del preso político saharaui Husein Brahim por el tribunal de Apelación de Marrakech hasta el 21 de octubre de 2020.Husein, que fue condenado a 12 años de prisión el 26 de noviembre de 2019 y se encuentra en la prisión de Oudaya, fue entregado por España a Marruecos a pesar de haber pedido asilo político. El juicio ha sido aplazado varias veces desde que empezó la pandemia de la Covid19, pero el poder judicial marroquí parece tener prisa por realizar el acto judicial al no puede estar presentes observadores internacionales. El 22 de julio, tras la postergación del juicio, Husein fue recluido en una celda de aislamiento conocida como “Kachó” y se declaró en huelga de hambre, que suspendió ocho días después.

Día 25.- Sidahmed Lemjeyid, preso político saharaui del grupo Gdeim Izik, permanece en régimen de aislamiento prolongado en la prisión marroquí de Ait Mellou y, según la familia, no tiene tratamiento médico a pesar de su preocupante estado de salud. Lemjeyid fue condenado a cadena perpetua y permanece como el resto de este grupo a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre el último juicio que no cumplió con los requisitos básicos de un procedimiento justo y equitativo. A pesar de solicitar un traslado a Bouzakarn hace más de un año, Lemjeyid permanece en Ait Melloul.

Día 25.- El preso político saharaui Brahim Ismaili, del grupo Gdeim Izik, realiza un ayuno de 24 horas en protesta por los constantes malos tratos que ha sufrido y por habérsele impedido contactar con su familia por teléfono, cuando por la Covid-19, el contacto telefónico es la única forma de que los familiares sepan cómo se encuentran los presos saharauis. Brahim Ismaili fue condenado a cadena perpetua y permanece como el resto de presos de este grupo a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de Marruecos sobre el último juicio, que no cumplió con los requisitos básicos de un procedimiento justo y equitativo. Actualmente en la prisión de Ait Melloul, en Marruecos, Ismaili ha estado en régimen de aislamiento desde su traslado en 2017.

Día 26.- El congreso constituyente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos(CODESA) considera en El Aaiún que el Estado español, como potencia administradora, es legal y políticamente responsable de poner fin a la ocupación en el Sáhara Occidental, y que debe rendir cuentas por los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui por la ocupación marroquí. Dice que la comunidad internacional debe proporcionar protección a los civiles saharauis en los territorios ocupados, poner final sufrimiento del os refugiados saharauis, proteger la integridad territorial del Sáhara Occidental y garantizar al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación. Reclama la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja en el territorio ocupado para vigilar la situación de los derechos humanos y trabajar en la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y revelar el paradero de los desaparecidos.

Día 28.- El tribunal marroquí de El Aaiún aplaza hasta el 16 de noviembre el juicio contra el periodista saharaui Brahim Amrikli, perteneciente al medio de comunicación Nushatta, que monitorea la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Amrikli se encuentra en libertad y Amnistía Internacional (AI) ha exigido por segunda vez en menos de un mes que se retiren los cargos “injustificados” al considerar que “las circunstancias del arresto, interrogatorio y enjuiciamiento de Brahim Amrikli sugieren que fue blanco de su trabajo como periodista comprometido y activista derechos humanos. “La justicia marroquí acusó el 17 de mayo al periodista saharaui de violar el reglamento de emergencia sanitaria de la Covid-19, a pesar de tener autorización de viaje, y de proferir insultos a funcionarios públicos”. AI también se refirió ala detención, el 1 de julio de 2020 en El Aaiún, del periodista saharaui Essabi Yahdih, fundador de los medios de comunicación Algargarat por sus actividades periodísticas.

Día 29.- La Fiscalía marroquí abre en El Aaiún una investigación contra la nueva asociación independentista saharaui “Instancia saharaui contra la ocupación marroquí” (Isacom), dirigida por la Premio Nobel Alternativo Aminetu Haidar, por “atentar contra la integridad nacional”. Según la Fiscalía, el congreso constitutivo de la nueva ONG independentista contiene “una incitación clara a cometer actos contrarios al Código Penal”, por lo que se tomarán las medidas “adecuadas” para preservar el orden público, así como las “sanciones jurídicas” adecuadas al delito de atentar contra la integridad territorial de Marruecos.

Día 29.- Agentes de policía marroquíes vestidos de civil atacan a tres activistas saharauis para evitar que asistan a una reunión de lSACOM, que encabeza Aminetu Haidar. El activista y ex secuestrado político Hassan Dalil es agredido policías de civil que rodean la casa de la activista Djimi El-Ghalia, que iba a acoger la reunión. También es rodeada la casa de la activista de DDHH Aminetu Haidar; otros miembros de la organización, Hamadi Mohamed Lamine Naciriy Mina Baali, son hostigados y esta última es agredida y resulta herida en el cuello con cortes y contusiones. Mustafa Ould Ahmed Babou, es vigilado por los servicios de seguridad marroquíes, así como su casa familiar.

Día 30.- “Instancia saharaui contra la ocupación marroquí” (ISACOM), dirigida por Aminetu Haidar, denuncia una frenética campaña contra esta organización por parte de partidos políticos marroquíes hostiles y con informes difundidos desde blogs como opinión para avivar el racismo contra los saharauis. En medios saharauis se interpreta que la campaña es el preludio de un ataque organizado contra los miembros de ISACOM, organización que pide a la comunidad internacional que «intervenga de forma urgente para evitar mayor deterioro en la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental».

#SaharaLibre #FreeSahara
* Contramutis
Sahara – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar