Otro golpe contra Francia: Burkina Faso

Otro golpe contra Francia: Burkina Faso

Por Elif Ilhamoglu*. LQSomos.

La tendencia antiimperialista continúa fortaleciéndose en África Occidental. La decisión de la CEDEAO de sanciones contra Malí y Guinea, bajo la presión de EE.UU. y Francia, no ha podido frenar un cambio de política en Burkina Faso.

En diciembre, el convoy militar francés que transportaba equipamiento para el ejército de Burkina Faso como parte de la Operación Barkhane, fue detenido por la gente, y los soldados fueron acusados de colaborar con grupos yihadistas. El movimiento anti-francés creció en Burkina Faso y los militares finalmente tomaron el poder a pesar de las amenazas de sanciones.

El pueblo de Burkina Faso salió a las calles de la capital, Uagadugú, para mostrar su apoyo al Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración (MPSR), que ahora gobierna el país. Durante las manifestaciones, se quemó la bandera francesa y se gritaron consignas antifrancesas. Además de las banderas de Burkina Faso, las banderas de Malí y Rusia también se destacaron entre la multitud.

Los manifestantes portaban retratos de Thomas Sankara, expresidente del país y héroe revolucionario, asesinado en 1987, y del coronel Assimi Goïta, jefe de Malí.

“En lo que a nosotros respecta, no es un golpe de estado”, dijo la maestra de escuela Julienne Traore a la agencia de noticias AFP durante las celebraciones. “Es la liberación de un país, que estaba siendo gobernado por incompetentes”, agregó el docente.

Políticos apoyan gobierno militar

Esta pasada semana, la vida en la capital comenzó a volver a la normalidad, según los medios de comunicación locales.

Se afirma que los partidos políticos también comparten esta normalización de la vida. El líder de la administración militar de 41 años, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, prometió consultar a todas las fuerzas del país sobre el proceso de transición y la hoja de ruta, una promesa bien recibida por los partidos políticos. Los líderes militares también se reunieron con líderes de la sociedad civil y del sector privado para realizar consultas. El viernes, el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba fue el anfitrión de esta reunión en la capital.

Boubacar Sanou, vicepresidente del Partido Democracia y Progreso (CDP), es uno de los voluntarios para participar en este proceso de transición. En su declaración, Sanou enfatizó que la única forma de estar en el poder es a través de las urnas, pero puede haber algunas condiciones que justifiquen recurrir a otros medios. Dice que el Estado se enfrenta a una rápida destrucción en Burkina Faso, por lo que es necesario encontrar una solución rápidamente. “Por lo tanto, solo podemos tomar nota de esto y ver cómo los apoyaremos”, dijo Boubacar Sanou.

Otro partido político, la Convención para el Desarrollo y la Sucesión (CDR) invitaron en una declaración a toda la población a trabajar por la construcción de la paz. Hicieron hincapié en que el CDR alienta a la MPSR a realizar consultas con todas las fuerzas políticas de la nación, así como con los burkineses de la diáspora, para un proceso de transición inclusivo aceptado por todos. Llamaron a todos los actores a actuar con un espíritu de patriotismo defendiendo los mejores intereses de la nación.

No se trata de quedarse atrás del proceso, dice Lassané Sawadogo, secretario ejecutivo de MPP, el partido del depuesto presidente, “Tenemos dos grandes preocupaciones. El primero es la restauración del orden democrático en nuestro país. La segunda preocupación es evitar que nuestro país se derrumbe. Es un país muy vulnerable al terrorismo, a las consecuencias del terrorismo, y tenemos la obligación de trabajar juntos, de la mano. Así que no se trata, para nosotros, de boicotear nada. Incluso estamos convencidos de que es a través del diálogo que podremos encontrar respuestas a ciertas preguntas”.

Además, los grupos mineros activos en el país manifestaron que el golpe de estado de la junta -encabezada por Paul-Henri Sandaogo Damiba- podría no perjudicar sus actividades. Los productores de oro quieren adaptarse al gobierno de Damiba

El nuevo régimen “querrá ser visto como favorable a los negocios”, dijo Andrew Bell, director general de Red Rock Resources, a The Africa Report/Jeune Afrique. También enfatizó que el nuevo régimen encabezado por el coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba “parece tener un espíritu patriótico” y según el especialista, el objetivo del gobierno militar “podría ser una gobernabilidad más efectiva”. “Si los nuevos líderes pueden brindar una solución a los fallos de seguridad, sería positivo”, cree Andrew Bell, jefe del sector extractivo presente en África occidental y oriental.

La CEDEAO suspende a Burkina Faso

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el martes lo que llamó un “golpe militar” en Burkina Faso. Macron dijo que Francia estaba “claramente, como siempre” de acuerdo con la agrupación regional de África Occidental ECOWAS “en condenar este golpe militar”.

El bloque regional de África Occidental ECOWAS, que se reunió el viernes después del golpe, suspendió la membresía de Burkina Faso.

Los Presidentes de la CEDEAO, condenaron el golpe de Estado y expresaron su profunda preocupación por el recrudecimiento de golpes militares en la región: “Después del golpe de Estado en Malí del 18 de agosto de 2020, se produjo otro en Guinea el 5 de septiembre de 2021, y en Burkina Faso el 24 de enero de 2022”.

Solidaridad con Malí

Después de que el grupo militar tomara el poder en Burkina Faso, su primer anuncio fue reabrir las fronteras. Con este paso, Burkina Faso, que limita con Malí, incumplió efectivamente las sanciones de la CEDEAO contra su vecino.

El cambio en Burkina Faso también fue recibido positivamente por Malí. Ibrahim Ikassa Maiga, Ministro de Refundación de Malí, quien asistió al seminario web de United World International, describió los desarrollos como “positivos” y agregó que “otros países africanos son los siguientes”.

El golpe de estado en Burkina Faso pone a los franceses en una posición difícil”

Los expertos comparten la opinión de que el cambio de régimen en Burkina Faso pondrá a Francia en una posición difícil. Un golpe en Chad en abril de 2021, Mali en mayo de 2021, Guinea en septiembre de 2021 y finalmente Burkina Faso… Se discute que el movimiento en África se extenderá más y ‘Françafrique’ terminará en 2022. Los expertos occidentales también coinciden en que Francia está en una situación difícil en África.

En declaraciones a Reuters, “Este (golpe en Burkina Faso) pone a los franceses en una posición difícil porque han sido duramente golpeados en Malí”, dijo Michael Shurkin, ex oficial de la CIA y director de programas globales en la consultora 14 North Strategies.

En declaraciones al Atlantic Council, Cameron Hudson, exdirector de asuntos africanos del personal del Consejo de Seguridad Nacional, dice que la operación de seguridad de Estados Unidos y Francia en el Sahel ha estado en curso durante más de una década, siendo cada vez más criticada por observadores externos y ciudadanos locales por igual. Los críticos señalan el hecho de que los ataques extremistas y el desplazamiento de civiles solo han aumentado desde que comenzó la operación. Entonces, en las protestas de esta semana en Burkina Faso, y a principios de este mes en Malí, multitudes masivas apoyaron la toma militar y exigieron la retirada de las fuerzas francesas.

Una insurgencia yihadista que se extendió por la frontera de Malí ha matado a más de 2.000 personas y ha obligado a 1,5 millones a huir de sus hogares desde 2015.

Según el análisis publicado en Le Monde, se cuestiona la influencia francesa en el Sahel: “Nueve años después del inicio de la intervención militar, las zonas controladas por los yihadistas se han ampliado, los Estados han seguido desmoronándose y la ira contra la presencia francesa ha aumentado”.

Rico pero pobre

Burkina Faso es el tercer sitio más grande para la exploración de oro y el cuarto productor de oro más grande de África. También es la región productora de oro de más rápido crecimiento en el mundo. Actualmente, más de un millón de burkineses trabajan en el sector minero.

Burkina Faso parece ser uno de los escenarios importantes de la competencia entre las grandes potencias en África en el próximo período debido a su ubicación geopolítica y sus recursos disponibles y potenciales.

La administración Macron está tratando de mantener en la zona a Europa, que ha comenzado a retirarse de la región, mientras busca recuperar su posición regional perdida. Macron también cuenta con el pleno apoyo de los EEUU en este proceso. Sin embargo, sus esfuerzos no parecen dar mucho resultado. La prensa occidental pregunta: “¿Qué país africano es el siguiente?”

China y Rusia, que intentan establecer buenas relaciones con las administraciones antifrancesas en la región, se oponen a las decisiones presentadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra estos países. Cuando Francia presentó una propuesta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que incluía sanciones contra Malí, estos dos países vetaron la propuesta.

Tras la administración de Malí, que exigió la retirada del ejército francés y anunció su cooperación con el ejército ruso, está en cuestión si Burkina Faso dará un paso similar.

El gobierno chino y el gobierno de Burkina Faso también firmaron el Documento de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en noviembre pasado.

* Elif İlhamoğlu es politóloga y periodista (Turquía). Está estudiando un doctorado en el departamento de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Estambul (estudios de Oriente Medio). Artículo publicado en United World International, editado por el equipo de PIA Global

Burkina Faso – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar