Palafolls, un año más: “Soy el novio de la muerte”

Palafolls, un año más: “Soy el novio de la muerte”

Javier Coria*. LQS. Marzo 2018

“Consideramos que es un insulto invitar a militares armados a desfilar por las calles de nuestro pueblo. Es importante recordar que la Legión española recluta gente sin criterio establecido y con altos cargos con sueldos muy elevados. Desde sus inicios, la Legión española atacó y reprimió duramente los Països Catalans y el País Vasco, teniendo las manos llenas de sangre. También vinieron a arremeter en nuestra casa, ya que Palafolls sufrió los ataques franquistas…”

Legionarios y la extrema derecha capitalizan las procesiones de Palafolls, Barcelona, otro año más

Desde hace cuatro años, la Asociación de Vecinos y la Cofradía de Sant Lluís y Santa María de Palafolls (Maresme), invitan a participar en su precesión de Semana Santa a la Cofradía de Antiguos Legionarios de Barcelona, convirtiendo la celebración en un acto de “Exaltación Nacional” que atrae a las organizaciones de extrema derecha de la Comarca y Barcelona.

La respuesta antifascista

Aunque desde entonces, el aquelarre fascista provoca no poco malestar en amplios sectores de la población, no ha sido hasta este año que, debido a la situación política en Catalunya, la respuesta ha sido mayor. Unas doscientas cincuenta personas se concentraron horas antes delante del ayuntamiento del pueblo para expresar su repulsa a la utilización política por parte de la extrema derecha españolista de los legítimos sentimientos religiosos y de tradición de muchas personas creyentes. La convocatoria, mermada por las vacaciones de Semana Santa, en cambio suscitó un amplio consenso de protesta entre las organizaciones que forman la Plataforma Palafolls Antifeixiste, como lo son: ERC de Palafolls, la ANC, el PDeCat, PODEM, EUiA Y CUP del mismo pueblo y poblaciones cercanas, más diversos Comitès de Defensa de la República del Maresme, la CNT de Pineda de Mar, Poble Lliure del Maresme, la CGT Maresme o la Intersindical Maresme, entre otras organizaciones y sindicatos.

Gritos contra el alcalde Valentí Agustí, del PSC

Valentí Agustí i Bassa es el alcalde del PSC de Palafolls desde hace 35 años. Los partidos de la oposición de izquierda y la Plataforma Palafolls Antifeixiste acusan al alcalde de escurrir el bulto y pasar la pelota al Ministerio del interior, que se declara no competente en el asunto. Valentí Agustí dice no apoyar el desfile de exaltación militarista fascista, pero pone todos los medios municipales y de la policía local al servicio de una cofradía que, pese a ser creada con unos estatutos civiles, nunca ha contado con los parabienes de la iglesia católica, salvo la de un cura falangista. El capellán de Palafolls se desentiende de la procesión, y declara que en tiempos se hacía una con imaginería propia, pero se dejó de hacer por falta de asistencia. Pese a que el Pleno Municipal de principios de 2016 prohibía el desfile de exlegionarios en la población, el alcalde dice ni prohibir ni autorizar dicho desfile y declara ahora que están estudiando hacer una consulta popular sobre el asunto. En años anteriores, el alcalde llegó a ofrecer una subvención a la cofradía para que no invitaran a los exlegionarios, incluso les ofreció la posibilidad de la participación de la Banda de Música de la Guardia Civil, cosa que rechazaron.

En un manifiesto leído por la representante de la Plataforma Palafolls Antifeixiste, Mar Vilar, dijo:

“Consideramos que es un insulto invitar a militares armados a desfilar por las calles de nuestro pueblo. Es importante recordar que la Legión española recluta gente sin criterio establecido y con altos cargos con sueldos muy elevados. Desde sus inicios, la Legión española atacó y reprimió duramente los Països Catalans y el País Vasco, teniendo las manos llenas de sangre. También vinieron a arremeter en nuestra casa, ya que Palafolls sufrió los ataques franquistas. Una de las frases con las que se reivindican es: “¡Viva la muerte, muera la inteligencia!” (La frase correcta fue “¡Abajo la inteligencia, viva la muerte!, y la dirigió el fundador de la Legión, José Millán-Astray, al escritor y filósofo Miguel de Unamuno, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca a finales del año 1936. La réplica del intelectual fue: “Este es el templo de la inteligencia y estáis profanando su sagrado recinto. Yo soy su sumo sacerdote – en aquel momento Unamuno era el rector de la universidad, cargo del que fue cesado al poco tiempo del suceso relatado-. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis”.

Los mossos d’esquadra brindan la procesión

Los concentrados intentaron llegar hasta el barrio de Sant Lluís, lugar de la parada militar de los legionarios, pero fueron interceptados por la policía autonómica que procedió a la retención de algunos asistentes que fueron liberados al poco tiempo, así como a la identificación de algunos periodistas, como el que suscribe. De hecho, éste redactor fue testigo de la confraternización de unos pocos “mossos” con los exlegionarios, lo que hizo que una minoría de asistentes a la procesión gritaran a los antifascistas: “¡Esta ya no es vuestra policía!”.

Gritos de ¡Cristo Rey! cuando los legionarios alzaron al “Cristo de la buena muerte”

Con una multitudinaria asistencia a la procesión por la presencia foránea, pero no tanta como la de otros años según comentaban algunos vecinos, los pasos de la Virgen de los Dolores y del Cristo se jalonaron con vivas a la Legión, Cristo Rey, la Policía Nacional, o la unidad de España y a las tradiciones. Muchos de cuyos gritos eran iniciados por jóvenes musculados en gimnasios, con estética ultraderechista. A resaltar la presencia de algunos policías nacionales con uniforme de gala. Aunque hay muchos vecinos y comercios que dan apoyo a esta procesión por su sentido religioso y por tradiciones familiares, también es verdad que son muchos los vecinos del barrio de Sant Lluís que comparten la ideología que se desprende esta manifestación entre lo religioso y lo político, y como es lógico, el asunto del “prossés” era la comidilla entre las conversaciones del barrio.

“Por España me atrevo”

Con este nombre se denominan los grupos que se encargan de la seguridad de esta procesión. Organizaciones políticas de la extrema derecha como Democracia Nacional, La Falange y de las JONS, Legión Urbana Barcelona, Somatemps, Juntas Españolas o Plataforma por Catalunya. Curiosa era la presencia de miembros identificados con chalecos, perteneciente al Somatén. El Somatén tiene su origen era una organización rural paramilitar catalana disuelta por la Segunda República y vuelta a instaurar en Catalunya durante la dictadura franquista. En 1978, con la aprobación de la actual Constitución, fue definitivamente disuelta. Bueno, eso creía este redactor, pero al parecer, ya sin portar armas, vuelven a funcionar en ciertos lugares. Eso sí, siempre fieles a su tradición reaccionaria.

Óscar Bermán, el exedil del PP, machista y racista

¡Qué casualidad! El Cofrade Mayor y responsable de invitar a los exlegionarios, no es otro que el concejal no adscrito del ayuntamiento de Palafolls, Óscar Bermán Boldú, expulsado del PP cuando en marzo de 2016 mandó a fregar a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Bermán, notorio simpatizante del régimen franquista, fundó su propio partido, “Nosotros-Partido de la Regeneración Social”. Partido abiertamente machista, homófobo y xenófobo, especialmente hacia la comunidad musulmana, dice en su “Acta Fundacional”:

“NOSOTROS somos patriotas españoles y como tales nos sabemos herederos de un grandioso pasado histórico universal -que defendemos- y del que nos sentimos legítimamente orgullosos.

NOSOTROS consideramos que a España -origen y matriz de la Hispanidad-, le corresponde “per se” promover y ejercer un papel arbitral en las relaciones culturales, comerciales y de coordinación de la política exterior en el conjunto de los países y pueblos hispanos de América”.

Y entre otras perlas añaden:

“NOSOTROS somos partidarios de una gran Europa que defienda enérgicamente sus fronteras comunes, y pase a la ofensiva contra la invasión islamista. Que no es simplemente una religión sino una ideología integrista y totalitaria que pretende imponerse por la fuerza en todos los ámbitos de la vida: político, económico, moral, social y personal”.

También hablan de abolir la “ideología de género” que pretende “destruir el orden natural” y se declaran en contra de la “degeneración extremista del feminismo, que considera al varón culpable, por el mero hecho de ser de sexo masculino”.

Óscar Bermán declaró a la prensa presente en la procesión:

“Yo creo que es ridículo que tú tengas que “procesar” en tu pueblo y el alcalde proponga que hay que hacer una consulta, cuando deja hacer las marchas de las antorchas pidiendo la independencia… La invitación a la Legión la hace la junta de la Cofradía, donde yo, como edil del ayuntamiento, no voto… Los Legionarios tienen mucho sentimiento religioso y la gente los venera”.

Óscar Bermán denunció el intento de comprar a la Cofradía para que no trajera a los legionarios para… “de cara la galería, salvar la imagen al alcalde del PSC”, dijo. Sin podre confirmarlo al término de la redacción de esta crónica, la radio local de Palafolls refiere la agresión a un joven antifascistas por parte de uno de los participantes ultras en la procesión de San Lluís.

¿Uno de los participantes en asalto al Ateneo Popular de Sarriá en Palafolls?

Esto es de lo que informan en el digital XCatalunya.cat que, citando fuentes policiales, dicen que las autoridades siguen la pista a un individuo que con el mismo aerosol y grafía de las pintadas nazis que si hicieron en el Ateneu de Sarrià, hizo pintadas en el barrio de Sant Lluís durante la procesión. El digital facilita una foto del sujeto que reproducimos aquí.

Más artículos del autor
* LQSomos en Red

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar