Paraguay. «La ganadería y la soja extensivas expulsan a los campesinos de Concepción»

Entrevista al investigador Hugo Pereira.
¿Qué se juega en el Departamento de Concepción?es la interrogante que da título a la investigación que Hugo Pereira trabajó para el Serpaj-Paraguay. La respuesta se revela a lo largo de las 45 páginas con datos, datos y más datos que giran en torno a la riqueza natural, posición geoestratégica privilegiada y altos intereses externos en estrecha relación con intereses locales.
En el prólogo de la investigación, el analista uruguayo Raúl Zibbechi habla del modelo económico que acumula por desposesión, o despojo. Explica que este sistema es promovido por el capital financiero que se va apropiando de los bienes comunes ocupando territorios. En este avance, la población sobrante, los pobres de la ciudad y el campo, son obstáculos a superar, dice. Y valora la investigación de Hugo Pereira pues dice que tiene “la enorme virtud de mostrar con profusión de datos cómo opera este modelo en un departamento como Concepción, uno de los más ricos del país. El lector puede apreciar todas y cada una de las características del modelo: expulsión de la población rural, en particular de las mujeres, aumento de la pobreza pese al crecimiento exponencial de la producción, expansión del agronegocio, criminalización de la protesta, subordinación de lo local a los procesos globales, para apropiarse de los bosques, el agua, la tierra, los minerales existentes y los aún por descubrir.”
Al respecto de la investigación, el autor responde algunas preguntas.
-¿Qué es lo más fuerte que descubriste en esa investigación?
-He vivido en Concepción la mayor parte de mi vida, sin embargo nunca me dí cuenta de que residía en una zona inmensamente rica y tan apetecible al mismo tiempo para los grandes intereses. Esta experiencia que me ha permitido vivir SERPAJ a través de esta investigación me ha posibilitado entender que más de la belleza paisajística de Concepción existen razones más que importantes para que el capital apele a todas las armas a su alcance para imponerse y desplazar a quienes representan una amenaza.
-Si bien en esta investigación no ahondás en la cuestión del EPP, grandes sectores de la sociedad sospechan que aquello es un invento. Qué opinás en base a otras investigaciones que ya trabajaste y cómo encaja esta “presencia” dentro de lo que identificas en tu investigación.
-Considero que esta investigación encargada por SERPAJ fortalece la hipótesis de que el EPP no es más que un fantasma funcional al modelo productivo impuesto en la zona. Cualquiera puede redactar en internet un supuesto manifiesto del EPP, asaltar un banco, dejar un panfleto y borrar las huellas de ese asalto. Así es el supuesto EPP. Es un hipotético grupo al que se invoca siempre cada vez que se pretende desprestigiar la lucha del pueblo campesino. Se asegura que defiende las causas populares, usa el discurso de las organizaciones campesinas incluso pero termina llevando acciones que no hacen otra cosa que perjudicar el pueblo que dice defender.
-¿Qué lo hace ser a Concepción uno de los departamentos más ricos del país y, por tanto, apetecible para cierto sector productivo?
-En Concepción se combinan recursos forestales, minerales e hídricos muy atractivos para quienes desarrollan actividades económicas expansivas. El mismo circuito vial fue adaptado para favorecer el drenaje de sus riquezas pero el desplazamiento de su población campesina, la que no encuadra en ese esquema.
-¿Todo esto responde el por qué la mayor militarización se da en este departamento?
-Sin lugar a dudas la militarización responde a los intereses señalados más arriba. Se militariza para proteger esos intereses y se reprime para aislar a los “enemigos” (los pobladores campesinos).
-Entendemos que el interés tuyo y del Serpaj en poner a disposición datos rigurosos sobre la compleja realidad socioeconómica de la zona, sería otorgar con suficientes elementos para exigir al Estado lo que corresponde en cuanto al respeto del derecho al territorio y a la soberanía. Pero si es el mismo Estado el que militariza para velar por intereses de minorías privilegiadas, ¿qué nos queda o qué más podemos hacer con este trabajo?
-Una investigación no representa directamente una solución al problema pero aporta elementos para comprender cómo funciona un sistema, quiénes se esconden detrás de una promesa de generación de fuentes de trabajo y bienestar para la población cuando en realidad no hacen otra cosa que defender sus mezquinos intereses. Y es con información que la opinión pública tendrá mayor claridad para llevar adelante las acciones requeridas para que se respete el territorio y la soberanía.
Presentación de la investigación en Paraguay. En junio –fecha a confirmar -el Serpaj tiene previsto realizar dos paneles debate en Asunción y en Concepción. La temática girará en torno a políticas públicas de seguridad, recursos naturales y criminalización. Se aprovechará la ocasión para presentar la investigación pues la intención es que el material sirva de insumo para un seminario posterior donde se ahondarán esos temas. En julio estará disponible su versión digital.
Presentación en Argentina. “¿Qué se juega en el Departamento de Concepción? Riqueza natural, posición geoestratégica privilegiada y altos intereses externos en estrecha relación con intereses locales” será presentado en el VI Taller Paraguay desde las Ciencias Sociales, a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de junio del corriente año en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Este evento es organizado conjuntamente por el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP-UBA) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC, FSoc, UBA).

Deja un comentario