Paralelismos indeseables

Paralelismos indeseables
Érika-Barahona-EdePatxi Ibarrondo. LQSomos. Abril 2013
He pasado una mañana en el museo Guggenheim de Bilbao y he visto la exposición “L’art en Guerre”. Subtitulada: “De Picasso a Dubuffet” (Francia 1938-47). Si sois portadores de un espíritu abierto y si se da la ocasión, a no dudar en visitarla. Vale la pena. Se trata de la plasmación de la perspectiva de los artistas que vivieron en un momento crucial de gran convulsión en Europa. Era la Segunda Guerra Mundial. Una catástrofe de destrucción y sufrimiento originada por el hombre y la economía.Los nazis han invadido París y es la hecatombe. La persecución del “arte degenerado” comienza. Algunos pintores huyeron fuera de Francia, otros fueron apresados, martirizados y muertos a manos de los verdugos de la barbarie fascista. En el interior de sus campos de concentración iban siendo asesinados artistas como Max Ernst y tantos otros que no habían podido salir de Francia.

El arte de Picasso, Dubuffet, Paul Klee, Vasily Kandinsky, los surrealistas y su cosmogonía,.. Matisse, Brancusi…un largo etcétera de obras de arte categórico, está ahí plasmado… frente a Adolf Hitler. Este quiso ser pintor de cuadros, pero al final fue el hacedor principal de una realidad de pesadilla que creó escuela, más o menos cruda, más o menos matizada.

Tengo la convicción de que el ser humano es incapaz de aprender de sus errores y mucho menos aún de sus horrores. Antes que la segunda guerra mundial estaba establecida la República de Weimar, en Alemania. Llovía una crisis económica funesta. Victimismo. Desmoralización. Déficit público… ¿Paralelismos con el ahora de la UE y el euro? En aquel entonces las clases menos favorecidas votaron a Hitler. Como siempre, la llegada al poder del fascismo traía cantando su folklore patriótico y pretendía una limpieza pública. Efectivamente, lo limpiaron todo a sangre, fuego y gas.Ahora vivimos otro delicado momento de la Humanidad. Es el colapso de un sistema que se resiste a ser finiquitado y a transformarse en profundidad hacia mayores cotas de justicia y libertad. Los ricos son todavía más ricos y los pobres son aún más pobres. Y sus consiguientes derivaciones: por ejemplo, un payaso en Corea haciendo fintas provocativas con la bomba del apocalipsis. Y las religiones, como nunca, atizando intrigas y pescando en río revuelto.

Y la publicidad goebbelsiana, por encima de todo y de todos, porque lo es todo, como siempre.

Francia 1938-47: El Arte en Guerra: “De Picasso a Dubuffet”…

L’art en guerre. Francia, 1938–1947: De Picasso a Dubuffet
Organizada por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées y el Museo Guggenheim Bilbao, esta exposiciónmuestra cómo, ante el amenazante contexto de opresión que se vivía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el devenir del arte.
Más de 500 obras realizadas por un centenar de artistas, entre los que se cuentan Georges Braque, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso o Joseph Steib, evidencian el modo en que estos creadores resistieron y reaccionaron ante la adversidad, haciendo “la guerra a la guerra” con formas y materiales impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles a toda expresión de libertad. Esta muestra única revela lo que hasta el momento había permanecido a la sombra de la Historia.

LQSRemix

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