Pasado y futuro del Teatro Albéniz de Madrid
Arturo Seeber*. LQSomos. Febrero 2015
A poca distancia de la Puerta del Sol, junto a uno de los sitios más encantadores de Madrid, la Plaza del Marqués Viudo de Pontejos, en el número 11 de la Calle de la Paz, tapiado su frente, se alza uno de los teatros más representativos de Madrid, el Teatro Albéniz.
Obra proyectada por los arquitectos José Luis Durán de Cottes y Rafael López Izquierdo en 1945, se concluyó con la participación de Manuel Ambrós Escanellas, a quien se debe la fachada y la decoración interior, y cuenta con obras del escultor Ángel Ferrant. Con un aforo inicial de 1.500 butacas, fue inaugurado con la obra Sábado de Gloria, de Antonio Paso y con música de Francisco Alonso. Abierto a todo tipo de espectáculos, el él se representaron óperas, ballets, zarzuelas, revistas y hasta cine, en la década de los 50, en la que se hicieron proyecciones en tecnología Cinerama. En sus sótanos se instaló una sala de fiestas, denominada Fantasía, que pasó luego a llamarse Folies y finalmente Xairo. Alquilado a la Comunidad de Madrid a partir de 1985 para acoger el Festival de Otoño, es dirigido a partir de entonces por Teresa Vico hasta su muerte, en el año 2003.
Aunque en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid disfrutara del nivel 1, revisiones posteriores lo rebajaron al nivel 2, lo que, por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 3 de junio de 2003, quedó desprotegido. Los dueños pensaron en demolerlo y construir allí un Centro Comercial, pero para impedir su desaparición se creó la plataforma ciudadana Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, que contó con el aval de más de 6000 firmas de intelectuales y ciudadanos. Promovida por la hija de quien fuera directora del teatro, Eva Alardo Vico y por el abogado Beltrán Gambier, entre muchos otros, se pidió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Ante el rechazo de esta petición la Plataforma presentó un recurso contencioso administrativo que fue resuelto favorablemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con fecha 15 de junio de 2011. Este fallo obligó a la Comunidad de Madrid a tramitar el expediente BIC. Durante su trámite se expidieron dictámenes favorables de las Academias (San Fernando y la de Historia).
Pese a ello la Comunidad de Madrid rechazó la petición y volvió a desproteger el teatro.
La Plataforma volvió a recurrir esa decisión y la historia continúa…
– Ayuda al Teatro Albéniz
– Plaza Mayor un punto de arquitecturas, paisaje y espacios en LQSomos
* Arturo Seeber es miembro de la Asamblea de redacción de LQSomos.