El paso de Irma y de los huracanes permanentes

Camille Chalmers*. LQSomos. Septiembre 2017

Mensaje dirigido al Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC)

Afortunadamente el violento huracán Irma no golpeó directamente el territorio haitiano. El ojo pasó a mas de 200 kilometros de Cap-Haïtien. Sin embargo en las regiones del norte en particular en el Departamento del Noreste, en Cap-Haïtien y en Plateau Central las poblaciones sufrieron inundaciones importantes con enormes perdidas a nivel de los cultivos. En algunas regiones la fuerza del viento causó algunas destrucciones y derrumbe de puentes. Hablan de 2 o 3 muertos.

Sentimos mucha tristeza por el balance catastrófico de Irma en algunas de las pequeñas islas del caribe en particular Antigua, Barbuda, San Martin y San Barthelmy. En nombre de las organizaciones haitianas miembros de la dinamica APC queremos presentarles nuestra simpatia por las enormes pérdidas y expresar nuestra solidaridad. El pueblo haitiano lleva todavia profundas cicatrices de las devastaciones del huracán Matthew en la parte sur del pais en octubre 2016. Aplaudimos las iniciativas de solidaridad concreta como la de las brigadas de Puerto Rico. La APC está con ustedes y está listo a responder en lo que podamos a sus demandas.

Saludamos una vez más la maravillosa presencia solidaria de las brigadas médicas de Cuba que están siempre a nuestro lado para enfrentar todo tipo de catástrofes pero sobre todo para luchar con nuestro pueblo frente a un huracán permanente que constituyen las desigualdades, las injusticias, la marginalización y la explotación. Sentimos profundamente en nuestro corazon y en todo nuestro cuerpo la maravillosa ternura de Cuba revolucionaria.

Las devastaciones de Irma, sus graves consecuencias y esta temporada de huracanes exigen que durante la realización de la próxima APC (26 al 30 de octubre, República Dominicana) acordemos un buen tiempo para una reflexión sobre las conexiones entre este tipo de catástrofes y los procesos de dominación, de endeudamiento y recolonización en nuestra region caribeña particularmente amenazada por el cambio climático y la destrucción de la naturaleza que es una caracteristica dominante de la regulación del mercado capitalista.

Deseamos a todos mucha fuerza en esta desafiante coyuntura

* Por el Comité Nacional APC en Haití

Un comentario sobre “El paso de Irma y de los huracanes permanentes

  • el 10 septiembre, 2017 a las 16:20
    Permalink

    Adivinanza tropical
    por qué las agencias informativas internacionales, tan democráticas, objetivas, independientes y profesionales (no como la oprimida por la dictadura venezolana), nos ha estado engañando con supuestos 20 muertos de Cuba, como consecuencia del huracán ‘Irma’?
    Porque, ahora, reconocen la eficacia ejemplar de la prevención solidaria en la isla, con resultado de, entre grandes destrucciones materiales, NINGUNA VÍCTIMA MORTAL
    ¿por qué? Ah!

    El socialismo revolucionario no es una utopía

    Respuesta

Deja un comentario