Pink Floyd: 50 años de “El lado oscuro de la luna”

Pink Floyd: 50 años de “El lado oscuro de la luna”

Pink Floyd

Por Mariano Muniesa. LQSomos.

“The Dark Side Of The Moon” sigue siendo el disco más vendido de toda la historia tras “Thriller” de Michael Jackson y “Back In Black” de AC/DC. No olvidemos que este disco llegó a las tiendas de todo el mundo en los ya lejanos años analógicos de la década de los 70

Cincuenta años del misterio mejor guardado

Canciones sombrías, intensas y duras sobre la locura, la mortalidad y la codicia, instrumentadas de manera revolucionaria hasta aquel momento y añadiendo una suerte de atmósfera inquietante como hilo conductor de todos los temas. ¿Era esa la fórmula genial para un éxito multimillonario en ventas en un disco de rock progresivo en 1973? Difícilmente nadie lo habría imaginado, como sucedió con “Tubular Bells” de Mike Olfield ese mismo año y de quien hablaremos llegado el momento. Pero sucedió.

“The Dark Side Of The Moon”, el álbum que ha cumplido este pasado 1 de marzo 50 años de existencia, obviamente se reedita en estos días y vuelve a aparecer en la mayoría de las columnas musicales de los diarios y medios de información. E inevitablemente, la industria vuelve a afilar sus colmillos: el 24 de marzo estará disponible “The Dark Side Of The Moon 50th Anniversary Box Set”, otra reedición para coleccionistas de alto standing, cuyo contenido, sin duda, está pensado a la medida del fan más acérrimo del grupo.

El álbum ha sido recientemente remasterizado para este lanzamiento y la caja de lujo incluye un CD y una versión en vinilo del disco original de 1973 desplegable. Se incluye un nuevo Dolby Atmos Mix, junto con el 5.1 original y el estéreo de alta resolución, aunque, sin embargo, estos se distribuyen en dos Blu-Rays y un DVD, lo cual sinceramente me ha sorprendido; los Beatles abandonaron los DVD cinco años atrás y todo este contenido cabría cómodamente en un solo Blu-Ray. La mezcla cuádruple -incluida en su día en la caja “Immersion” de 2011- no incluye la versión “Early Mix” del álbum de 1972 y las pistas de audio adicionales, como las demos de trabajo, que no forman parte de este nuevo paquete. ¿Por qué?

El álbum en vivo “Live at Wembley Empire Pool” de noviembre de 1974 se ha remasterizado recientemente y está disponible en vinilo por primera vez dentro de este pack. La caja de lujo del 50 aniversario incluye esta grabación en vivo en vinilo y CD, y ambos elementos están disponibles por separado, con ilustraciones que presentan una portada original dibujada en 1973 por George Hardie. La nueva caja también incluye dos réplicas de singles de siete pulgadas (“Money” / “Any Color You Like” y “Us And Them” / “Time”) que elevan el número total de discos de audio a nueve, dos CD’s, dos LP’s de vinilo, dos blu-ray, dos sencillos de siete pulgadas y un DVD.

El LP de vinilo de “The Dark Side of the Moon: Live at Wembley 1974” está disponible por separado y aunque se incluye dentro del box set en su edición deluxe, el libro de 160 páginas elaborado a base de fotografías de Jill Furmanovsky y dirigido artísticamente por el cofundador de Hipgnosis, Aubrey Powell, también está disponible por separado. La caja también incluye un libro de partituras del álbum y una réplica del folleto de promoción que editó la EMI junto con otra réplica de la invitación a la visita previa de febrero de 1973 que se llevó a cabo en el Planetario de Londres para presentar el disco a prensa y medios. El disco de vinilo viene con los carteles y pegatinas originales y el álbum “Live at Wembley 1974’”también viene con otros dos posters.

Probablemente, no sea necesario repetir el dato, pero “The Dark Side Of The Moon” sigue siendo el disco más vendido de toda la historia tras “Thriller” de Michael Jackson y “Back In Black” de AC/DC. No olvidemos que este disco llegó a las tiendas de todo el mundo en los ya lejanos años analógicos de la década de los 70, cuando la compra de un álbum era casi un compromiso militante. Y no importa cuan familiar se haya vuelto “The Dark Side…” como un elemento básico de la FM musical, durante muchos años la gente todavía quiso su propia copia, o tal vez una nueva copia para reemplazar una rayada a base de ser pinchada millones de veces. En la era digital, “The Dark Side of the Moon” volvió a las listas en CD, vendiendo más millones todavía de copias. Se mantuvo en el olimpo del rock a pesar del punk rock, el disco, el hip-hop temprano y el apogeo del pop de la MTV.

“The Dark Side Of The Moon” fue en gran medida un producto de su época. Los primeros años de la década de los 70 vivieron el apogeo del rock progresivo, particularmente en Gran Bretaña, donde bandas como Genesis, King Crimson y Yes estaban construyendo las bases de todo un género. Pero los primeros años de aquella década también fueron una época en la que las promesas utópicas de la era hippie se estaban desvaneciendo, empujadas hacia atrás por intereses arraigados y la cooptación corporativa. “The Dark Side Of The Moon” captura las últimas esperanzas ingenuas que se desvanecían.

Significativo escuchar en “Brain Damage”, como se sienten sucumbir a una enfermedad mental. “El lunático está en mi cabeza”, advierten, respondidos por un fragmento de risa maníaca; en el estribillo, cantan: “Si tu cabeza también explota con oscuros presentimientos / Te veré en el lado oscuro de la luna”. En “The Great Gig In The Sky”, que finaliza la cara 1 del vinilo, escuchamos una progresión de acordes de teclado sensacionales de Rick Wright, rematados por palabras habladas que niegan el miedo a la muerte: “Tienes que irte en algún momento”, seguido por la magistral intervención de Clare Torry como cantante. Es una fuerza de vida pura, impregnada de dolor, libertad y determinación en su voz, negándose a aceptar el olvido. Lástima que Torry solo fuera reconocida como compositora en esta canción en 2005, junto con un acuerdo no revelado después de demandar a la banda en los tribunales.

En 1973, “The Dark Side Of The Moon” fue un álbum realmente revolucionario, que entre otras muchas novedades, incluyó una forma de incorporar a la música efectos de sonido que todavía hoy, cincuenta años después, sorprenden al escucharlos. El tictac de los relojes, las alarmas y las campanadas que abren “Time” son sorprendentemente realistas, incluso cuando ya no son una sorpresa, – aún me produce escalofríos el escucharlos recordando aquel espeluznante episodio de la serie de terror “Historias para no dormir” de Chicho Ibáñez Serrador llamado “El reloj” ¿lo recuerdan? – así como los sintetizadores y las pisadas desesperadas de “On The Run”.

En entrevistas recientes, Roger Waters ha descrito el mensaje fundamental del álbum de forma más positiva. “Lo que es realmente importante es la conexión entre nosotros como seres humanos, toda la comunidad humana”, lo cual es muy discutible. ‘The Dark Side Of The Moon’ se deleita en la alienación, la futilidad y la desesperación. Y ahí es en donde se encuentra la razón de su éxito. Sensaciones, sentimientos, soledades, vivencias que son universales y que trascienden a todas las épocas. Incluso con más vigencia en la época de hoy.

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