‘Pintar es como golpear’
Sergi González “Muñoz”. LQSomos. Octubre 2016
Muestra antológica del Equipo Crónica en Valencia
El Equipo Crónica vuelve a Valencia en la mayor retrospectiva jamás presentada al publico. 1964-1980.
Las 165 obras que hasta el 8 de enero acoge el Centro Cultural Bancaja, un 10% más de las exhibidas en Bilbao, junto a las cuatro piezas de coleccionistas privados traídas de Italia y nunca antes vistas en España, convierten esta antológica en la «más completa» de Equipo Crónica.
Bang!, Crahs!, Pum!, Plas!
Es la pintura que habla, el arte que golpea, que denuncia, que reivindica y encuentra su espacio en los años de la nueva década que junto al el ascenso de una nueva poética realista, que abarcaba también la literatura, el teatro y el cine y que supieron convertirse en una referencia por aportar su parte al derrumbe del panorama social y cultural que ofrecía la España de Franco.
Carteles, retratos, bodegones, paisajes, la serie negra y la dedicada al ‘Guernica’, así como las temáticas relacionadas con ‘Policía y cultura’, ‘Crónica de la transición’ o ‘A vueltas con la pintura’, convierten la antológica de Equipo Crónica en un magnífico laboratorio de ideas acerca del arte contemporáneo en tiempos de consumismo y, de nuevo, agitación política.
Del Expresionismo abstracto al Informalismo, de la Nueva Figuración al Realismo
La estructura de la exposición, (1964-1981) ayuda a comprender la enorme implicación del Equipo con la situación social y política del Pais y a conocer las diferentes etapas por las que atravesaba un sistema agónico y en decadencia.
Destacable la parte que presenta al colectivo Estampa Popular, constituido, entre otros, por los artistas valencianos Rafael Solbes, Manolo Valdés y Joan Antoni Toledo, que precedió al Equipo Crónica y que tenía como objetivo acercar el arte a la calle y ser un elemento de agitación política y social así como experimentar en el lenguaje de la pintura y proponer un cambio profundo en la concepción moderna de la creación artística.
Otras secciones de interesantes son La recuperación (1967-68), alude a la utilización que el régimen franquista hizo de la pintura española del “Siglo de Oro”. Guernica 69 (1969) ironiza con el proyecto del Gobierno español de recuperar el cuadro de Picasso, custodiado en el MoMA. Policía y cultura (1971) trata la ambigüedad de las vanguardias artísticas ante las realidades de la represión política. La pintura, entendida como un mundo aparte regido por sus propias reglas, es el tema de la Serie negra (1972), que se inspira en el cine negro.
Pero quizás una de las más estremecedoras, por su simbología histórica y por la crudeza de los hechos, es El paredón que conmemora las últimas ejecuciones del franquismo realizadas el 27 de septiembre de 1975.
En esta ocasión son 6 las obras del conjunto de las nueve realizadas bajo el mismo titulo. En parejadas de dos en dos, generan un espacio exagonal, frío y silencioso, donde los hechos históricos se te echan encima y recurres a la memoria para tu autodefensa personal.
Junto a la exposición se ha editado un catálogo con textos de Michèle Dalmace, Valeriano Bozal y Tomàs Llorens.
Es el comisario de la exposición Tomàs Llorens quien compartiendo aquellos años con Equipo Crónica, revisa la relación vivida, así como la perspectiva histórica y el contexto teórico que les preocupaba e inspiraba al Equipo y sus creaciones. Destacando la capacidad de la exposición de evocar una época perfectamente traspasable a la nuestra. Siendo precisamente ahora, en estos tiempos igualmente agitados por la crisis económica y política que vive nuestro país cuando el Equipo Crónica empieza a cobrar protagonismo.
La Exposición permanecerá abierta hasta el 8 de Enero de 2017.
Visitas guiadas
Martes, de 19 a 20h.
Miércoles, de 19 a 20h.
Viernes: mañanas de 12 a 13h. y tardes de 19 a 20h.
Máximo aforo por visita guiada : 25- 30 personas.
Imprescindible reserva previa : 699710573