Por cierto, cumplimos 15 años. Gracias

Por cierto, cumplimos 15 años. Gracias
Alegoría republicana, de Mar G. Orozco

Redacción. LQS. Mayo 2018

Como todos los quince de mayo celebramos un año más, y este año nos preguntamos a nosotras mismas:

¿Cómo surge hace 15 años LoQueSomos?

Corría mayo de 2003 y, aparte de ser el año internacional del agua dulce, y el año de la cabra según el horóscopo chino, también fue un año en que las calles del mundo se llenaron de indignación con la bestial invasión contra Iraq y el inicio de una guerra de ocupación alentada por el trío de las Azores.
En la península nos encontrábamos todavía limpiando el “chapapote”, aquellos “pequeños hilos de plastilina” como dijo quien ahora mismo no queremos mencionar. También fue el famoso “Tamayazo” y el año del Plan Hidrológico Nacional, un nuevo invento para derroche del agua que no teníamos, pero estaban poniendo ladrillos por doquier.
Para colmo, a otro ministro de aquel contubernio se le ocurrió poner una bandera (la de los colores del golpe fascista, la de ¡campeones!) de proporciones delirantes en medio de una plaza madrileña. El mismo ministro que era responsable del accidente en ese mismo mes del Yak 42, y que hoy sigue trabajando para el Estado en una cómodo puesto de la administración.
Paremos de evocar aquel 2003, que no está nada mal para contrastar con muchas situaciones que tenemos ahora en 2018, y por supuesto aquellos políticos calamidad que siguen, están, aquí y ahora.
Pues eso, que hace quince años nos juntamos tres amig@s que manteníamos inquietudes, rebeldías y ganas de… sumar para cambiar las cosas, con espíritu republicano, con memoria histórica.

¿Quién lo forma, colabora?

Somos hijos de la rebeldía y de la necesidad de combatir, como un pequeño David frente a Goliat, el poder de los grandes medios de comunicación, cuya propiedad está hoy más concentrada que nunca.

Lo forman ojos, como los del Guadiana, militancias constantes, y apariciones-desapariciones…
Un KR con todo los diseños, logos, foto montajes, comentarios cortos, y toda la capacidad de análisis.
Otras desde Buenos Aires, militantes y luchadoras de mil batallas, hace muchos años nos cruzamos en la web cuando recién incursionaban en internet. Tampoco fue casualidad…
Una, reflexiva, defensora del periodismo tradicional, de mantener las formas en la información, y fundadora
Un localizador de erratas, posicionamientos de comas, puntos, un veterano tipógrafo, y un luchador eterno.
El informàtic a Barcelona, todo técnico, todo web y humanismo puro.
Un administrador de recursos inexistentes, gestor de imposibles, que es calle y se la patea, que se come reuniones y recuenta…
Otro que administra las publicaciones, urgencias y emergencias.
Decenas de personas cercanas, codo con codo, que siempre nos dan, SON.

Pero sobre todo lo forman gentes que ni si quiera conocemos… que nos leen, siguen, escriben, están ahí.

¿A quién nos dirigimos?

El derecho a la información y la opinión es de tod@s y no podemos despreciar la opinión de nadie, todas las voces tienen su derecho a decir, a confundirse, a abrir caminos, que ya hay bastantes medios (y muy fuertes) cerrándolos.
Sabemos que Internet está reservado para una minoría en el mundo, está claro que si se muere la gente de hambre, se trabajan jornadas de 16 horas diarias, y se carece de lo más básico para vivir…pocas dudas quedan. Somos conscientes de nuestro privilegio si lo cotejamos con el resto del mundo, pero sabemos que nuestros “pequeños granos de arena, pueden hacer grandes playas”.

¿Qué usuarios de Internet nos siguen?
Jóvenes, madur@s, gord@s, delgad@s, alt@s, baj@s… buscamos hechos y opiniones en movimiento, no adhesiones, en este ultimo año hemos visto muchos abandonos y recibido cientos de criticas de gentes de izquierda (¿?), pero también se han incorporado otros, savia nueva. Posicionarse (Con la REPÚBLICA CATALANA!!!!), es a veces un acto de higiene mental, y por supuesto moral. Ah! y de izquierda libertaria

¿Colaboramos con otros medios?

Copiamos, pegamos, refreímos, compartimos, intentamos no repetir la misma nota… difícil. Buen rollo, y siempre mencionamos la fuente.

¿El futuro de los medios independientes o alternativos es la unión y la interrelación entre ellos?

El futuro de los medios independientes es mantener su independencia y reforzar la colaboración mutua. Así, diversificar sus fuentes de ideas e información, ampliar sus espacios, soslayar sus carencias particulares, etc. Eso en las relaciones entre distintos medios. Luego cada uno y todos deben trabajar para mantener su independencia de opinión y centros de atención informativa, lo que podríamos llamar su línea editorial, y no para crear burbujas cerradas, sino ampliar y flexibilizar el público receptor.

¿Cuál es el futuro de los medios independientes?

¡La guerrilla de la comunicación actual!
Como nos recordaba la compañera Mónica desde Argentina, mientras los medios sigan mintiendo, las paredes seguirán hablando, con grafittis, pintadas. Qué si lo actualizamos -tecnología mediante- sería cambiar “paredes” por “páginas web de información alternativa”.
El futuro de los medios independientes y alternativos es un futuro de lucha. Tendrá que pelear por cada minuto de vida, porque con toda probabilidad se multiplicarán los ataques contra todas las formas de libertad de expresión. Las opiniones están criminalizándose a ritmo acelerado y se castigan administrativa o penalmente, las web se controlan y se pueden cerrar (ver Cataluña). Independencia, unión, colaboración y apoyo mutuo.

¿Qué papel y qué función cumple un espacio como nosotras?

Las mentiras del poder son las de siempre y penetran mediante la fuerza bruta de los medios, que hoy día son más poderosos que nunca. Los nazis tuvieron claro que una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad. Sobre todo cuando no hay competencia, cuando no hay otra voz que pueda desmentir esa verdad. Afortunadamente ahora existen el triple de medios alternativos (y las redes sociales) que hace once años y gracias a ellos se puede ofrecer resistencia contra la fuerza bruta de los grandes medios. Pero también somos más conscientes que ayer, de que la lucha se libra en la calle, y las webs son solo herramientas, útiles y necesarias.
Nuestra independencia y compromiso nos permiten hoy publicar libremente textos, ensayos, noticias y artículos de información u opinión llenos de vida y de futuro, completamente distintos a las “gacetillas” de los asalariados de este sistema global.
Los medios alternativos brindan la posibilidad de acceder a la información que el cerco informativo del poder hegemónico de los medios oculta.
(La información se oculta no sólo con actos de censura sino, como dijo Ignacio Ramonet, mediante la información que tapa otra información. En la selección de la información se realiza la “censura”).
Cuando se amordaza la información que no conviene al poder hegemónico, entonces salen a hablar las paredes, con tiza o con carbón; los blogs, las páginas de información sustentadas “a pulmón” -como lqs que es un fenómeno imparable… recuerdo cada 14 de abril, días previos o posteriores, la sospechosa “caída” de servidores…. que no es por casUalidad sino por CAUSAlidad-.

¿Qué decimos sobre la afirmación “la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la empresa”?

Los medios de comunicación no son vehículos de información, sino herramientas de control social
Eso está obsoleto y es muy limitado. Corresponde a la época inicial del capitalismo, en la que existía un margen de libre competencia entre empresas. Desde la fase de los monopolios y el asalto del capital financiero y las corporaciones a los estados, eso terminó.
La responsabilidad social de los medios es nula, pese a las legislaciones y a los códigos éticos. Los grandes medios dependen de los bancos. ¿Qué ética le podemos pedir a un banco?
Sabemos por dónde navegamos. Internet es un mare magnum de miles de publicaciones donde está lo más rancio de la sociedad, pero también sigue siendo una ventana al mundo desde la que expresar y alentar, repetimos, disidencias y reflexiones. No perdemos de vista el Norte.

Breves preguntas, para más breves respuestas

Catalunya
Nuestra gran ilusión, todo el proceso abierto para la proclamación de la República Catalana… ha puesto al “sistema” en su sitio, yy no han abierto una puerta a tod@s, además ¡Ahora es el momento! Republica(s)
Régimen del 78 y los “nuevos” partidos
El nuevo partido de izquierda parece haber envejecido muy pronto. El nuevo partido de derecha es más derecha aún y no aspira a ser la muleta del PP, sino su heredero, a base de acentuar agresivamente sus rasgos más nacionalistas, represivos y ultraliberales, sirviéndose de la corrupción absoluta del PP y de la idea de regeneración.
Deriva de Europa
La deriva de Europa es el hundimiento de las instituciones y el pacto social de inspiración socialdemócrata que han definido los últimos años del capitalismo europeo, con altibajos, desde la segunda mitad del siglo pasado hasta la reciente crisis.
Procesos emancipadores en América Latina
Esperanza, faros internacionales, necesidad de que avancen, OJO! vemos bien siempre las cosas de lejos, las luchas, pero lo cercano… ciegos!
Trump y su geopolítica
La geopolítica de Trump es la misma que la de Bush, Clinton, Obama, Hillary, etc., es decir la de siempre. Solo que los “demócratas” la recitan en verso y Trump en prosa camorrista.

Epílogo

Los medios de comunicación no son el cuarto poder. Eso exigiría una independencia que hace mucho que no tienen. Han experimentado el mismo proceso general de monopolización que el capitalismo. La propiedad de los medios de comunicación está más concentrada que nunca en unas pocas, poquísimas manos. No son el cuarto poder; están orgánicamente vinculados o integrados en las estructuras generales del Poder con mayúsculas. No son medios de información sino generadores de corrientes de opinión al servicio del mantenimiento del poder político, social y cultural.

Las industrias de comunicación son económicamente rentables sólo en el ámbito del ocio, y aun con dificultades. Los medios estrictamente “informativos” dependen todos, en última instancia, directa o indirectamente, de fondos o intervenciones públicas.
Menos de una decena de corporaciones controla prácticamente todo, a nivel mundial. Lo preocupante no es una hipotética crisis del periodismo, sino el cierto y brutal monopolio de la información.

Gracias por llegar con nosotras hasta aquí, seguimos.

– Montaje de cabecera: Sanchos/Quijotes por las Republica(s). Re-creación sobre obra original de Manuel Quejido (Sevilla 1943) de Mar G. Orozco

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

LQSomos

10 thoughts on “Por cierto, cumplimos 15 años. Gracias

  1. Queridxs “aguilas” -Zapata dixit.
    Muchas-Muchas felicidades en mi nombre y el de lxs compas que (solo desde hace dos años, eh?) sacamos ,mensualmente adelante Afinidades Anticapitalistas…que bautizamos como otra más de las “pateras de lxs discolos”.

    Como dicen en Polonia…¡Que cumpláis 100 años!
    Salud, Amistad y Afinidad.

  2. Felicidades, y a seguir hasta los 150, que quizá ya no haya monarquía entonces. ¡Salud y República!

  3. Para todxs los colaboradores que han hecho -y hacen- ese milagro cotidiano llamado “LQS”

    Deseos de razonable felicidad en el 15 Aniversario y…. ¡¡¡Que sean muchos más!!!

    ¡SALUD Y LIBERTAD!

  4. Amigues i amics de loquesomos: Felicidades por vuestro aniversario y enhorabuena por vuestra incomparable labor.
    La Gavilla Verde nació antes y desde el año 2000 sigue intentando estar al pie del cañón lanzando al viento verdades silenciadas y denunciando mentiras a través de infinidad de amigos que nos visitan en sus jornadas, su web y sus humildes medios.
    Cuantos más días pasan, más necesaria es vuestra labor y la de tod@s aquell@s que luchan por la verdad, la justicia y la solidaridad
    Gracias y FELIZ ANIVERSARIO…
    ¡Y QUE CUMPLÁIS MUCHOS MÁS!

  5. MI ENHORABUENA, FELICITACIONES, RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO POR VUESTRA IMPORTANTE LABOR DIVULGATIVA, CULTURAL, EDUCATIVA, SOCIAL, CRÍTICA, ESTÉTICA Y ÉTICA DURANTE ESTOS 15 AÑOS Y MUCHOS MÁS. AGRADECIDO POR LA PUBLICACIÓN DE MIS MODESTOS ARTÍCULOS REIVINDICATIVOS ACERCA DE LA HISTÓRICA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE).

    UN FUERTE ABRAZO.

    MÁLAGA, A 14 DE MAYO DE 2018.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar