Por una memoria republicana de la Residencia de Estudiantes en la conmemoración de su centenario en el año 2010

Por una memoria republicana de la Residencia de Estudiantes en la conmemoración de su centenario en el año 2010

“Con motivo de la preparación de la conmemoración del centenario de la Residencia de Estudiantes que se materializará en el 2010, y según palabras de su directora, Alicia Gómez Navarro, ‘el programa del 2009 estará centrado en los preparativos del Centenario, por lo que una parte importante de los trabajos se volcarán en la recuperación de testimonios documentales sobre la denominada ‘Edad de Plata 1868-1936’. En este marco se ampliarán los contenidos y servicios del portal de Internet ‘Edad de Plata’ y se publicará la primera edición de ‘RED 100′, el sitio virtual conmemorativo del centenario. Entre las numerosas publicaciones que editará la Residencia están los epistolarios de Juan Ramón Jiménez con su esposa, la colección de Poesía en la Residencia, etc.’. Los responsables de la Fundación Residencia de Estudiantes siguen empeñados en manipular el pasado de esta Institución. Las conveniencias del presente se imponen y desmontar dichos mitos me esta siendo imposible. Pero lo voy a intentar de nuevo, por enésima vez. Desde que por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se constituyo el 12 de Junio de 1986 la Fundación Residencia, ya podemos entrever su orientación futura por las palabras del Sr Javier Solana Madariaga, que presidió como ministro de Cultura el solemne acto: ‘… con ello se quería simbolizar la resuelta voluntad de recuperar su espíritu y entroncar con la brillante trayectoria interrumpida bruscamente tras el estallido de la Guerra Civil en 1936. Hoy la Residencia es de nuevo lugar de encuentro de investigadores, artistas. Recuperar un pasado del que nos sentimos orgullosos obliga a estar atentos al presente y al porvenir de la cultura en el mundo’.

Por su parte el del entonces presidente del CSIC , Enrique Trillas en la introducción del monográfico sobre la JAE editado en 1987 por la revista Arbor del CSIC escribe : ‘Las actividades de la Residencia no han hecho sino comenzar..Así han acogido mediante un convenio público el archivo de García Lorca con la Fundación García Lorca , de la que el CSIC ha pasado a formar parte como patrono……Lo importante es que ahora , como entonces, la Residencia sea una ventana abierta al quehacer científico e intelectual de todo el mundo, singularmente en esa Europa a la que nos hemos integrado plenamente el pasado 1986… Tampoco podía faltar en la memoria de la Junta una consideración al entorno arquitectónico y urbanístico de la Colina de los Chopos…..para ello se ha encargado a un conocido estudio de arquitectos un proyecto de ordenación de este espacio urbano que nos permita el próximo otoño hacer una propuesta integrada de reordenación, restauración y adecuación de todos los edificios y espacios de la Colina’.
Con esto queda muy claro la orientación que se había diseñado por las autoridades, para la nueva etapa, esto es no investigar casi nada en su pasado científico , sin destacar la importancia de sus laboratorio dirigidos por los eminentes científicos de la JAE, discípulos directos ó indirectos de Cajal , Presidente de la JAE (Dr Achúarro, Dr Calandre, Dr Negrín, Dr Pío del rio Hortega , Dr Lafora, Dr Sacristan, Madinaveitia, etc) y como centro dedicado a la ampliación de estudios prácticos para los alumnos principalmente de medicina, supliendo las deficiencias de las clases prácticas de la Facultad de medicina de San Carlos . También se ve claramente que no estaban interesados en sacar a la luz la historia de la Residencia durante la guerra.

Pero las impresiones que dejó por escrito Luis Calandre, creador del primer laboratorio, fueron las contrarias a las indicadas por el Sr. Javier Solana Madariaga:
‘En 1912 obtuve una pensión para estudiar en Alemania .Al regresar a Madrid volví a la Residencia para proseguir mis estudios de Doctorado, siendo designado médico de la Residencia, proporcionándome la posibilidad de seguir viviendo en ella. Por entonces se me ocurrió que podía ayudar a los estudiantes de medicina de primer año a que hicieran allí prácticas elementales de Histopatología .Con un microscopio y un microtomo organizamos un pequeño laboratorio… Tuvimos tanto éxito que se fueron creando otros laboratorios al trasladarse la Residencia a los altos del hipódromo en 1915…Aparte del aprendizaje y manejo de las técnicas histológicas, hice dedicar especial atención a la estructura de los órganos con aplicación a su fisiología y patología , entre otros motivos porque Cajal solo a fin de curso y muy rápidamente se ocupaba de la estructura del hígado , del riñón ó del páncreas. Durante la guerra la antigua Residencia se destino a Hospital de Carabineros , del que fui yo su director .Los laboratorios se conservaron , dedicados en parte a servicios de Sanidad militar .Se hicieron algunas publicaciones sobre el paludismo en los frentes próximos a Madrid’.
En la nueva andadura de la Residencia, toma gran relevancia la Fundación García Lorca, que en la figura de su presidenta Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, hará pesar una visión tendenciosa y falsa de lo llamado por ellos ‘espíritu de la Resi’ relacionándolo con los poetas y artistas como García Lorca, Dalí , Buñuel, simples residentes, que se va a convertir en los verdaderos protagonistas de esta nueva etapa, olvidando todo lo que tuviera que ver con los laboratorios, salvo  algunas excepciones como el caso de la exposición del Dr. Severo Ochoa, por eso de que le otorgaron el premio Nóbel, y eso sirve para presumir.

Pero para mí la cultura no es tal, sino tiene incorporada la historia, y esto es lo que viene ocurriendo desde hace más de 20 años en la Residencia de Estudiantes, y me explico:
Durante la Guerra Civil (desde 1937-39) se instaló un Hospital de Carabineros, que fue dirigido por mi abuelo el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibáñez, y que había sido uno de los científicos de la Junta para ampliación de Estudios, dirigiendo el laboratorio de anatomía microscópica y médico de la Residencia. En dicho Hospital de trataban a los enfermos de malaria con gran éxito y para todos ellos se hizo construir un Refugio antiaéreo que se encuentra en el subsuelo desde 1938 (parcialmente destruido por unas obras ilegales en 1991, a pesar de tener protección como Bien de Interés Cultural ) Dado que Calandre fue Delegado en 1938 -39 de la JAE en Madrid, podemos afirmar , que dicho Hospital fue parte del Ministerio de Instrucción Pública de la que dependía la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), y que en parte financiaba los gastos, junto al Ministerio de Hacienda . . Toda esta historia no ha sido a lo largo de estos años mostrada al público.

Me he preguntado muchas veces, el porque de este sesgo de los responsables de ‘la Resi’ y he llegado a la conclusión de que es ideológico y por otro lado utilitarista.
Ideológico pues no hay más que ver quienes conforman el Patronato para darse cuenta que no hay casi representación de las verdaderas familias institucionistas cuyos antepasados fueron los protagonistas de la Residencia .En dicho Patronato, presidido por la Monarquía (es conocida la anécdota en donde Francisco Giner de los Ríos, padre del institucionismo, enterado de una visita del Rey a la ILE y con el objetivo de no verlo ,solucionó el tema diciendo que como el local tiene dos puertas , cuando él entrara entre por una él saldría por la otra ), esta el Gobierno, sobre todo representado a través del Ministerio de Educación, y luego los grandes bancos, las multinacionales, y algunas personas a título privado.

Todos ellos usurpadores de la Memoria histórica de una de las más genuinas instituciones republicanas, y del honor de sus protagonistas y sus familias., como la de Luís Calandre Ibáñez, la mía. No podía haber un Patronato más contrario al “espíritu institucionista”., solo falta la Iglesia y los militares.
Esta Fundación que en teoría es privada, tiene gran habilidad para trasvasar grandes cantidades de dinero publico, así por ejemplo hace poco han conseguido 450.000 euros de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid. Todo para seguir con su tendencioso e interesado enfoque del concepto ‘de la cultura’.

El sesgo utilitarista, es porque les es muy rentable vender su marchamo de ‘Institución Europea’ que tiene visitas de extranjeros, y en la se dan conferencias (por cierto muy mediocres) dado que no pueden reivindicar que en esta segunda etapa (a partir de 1986) tenga ningún tipo de actividad investigadora -científica como fue la genuina razón de ser de la Residencia en su etapa histórica, formando a cientos de médicos . Lo peligroso es que van consiguiendo consolidar esta versión histórica de la Residencia, e incluso consiguen galardones como el ‘Sello Patrimonio europeo’ que le fue otorgado en Marzo del 2007 por la UE y que he solicitado le sea retirado, pues entiendo que una Institución que hace obras ilegales no tiene derecho a ser premiada por nada., más bien todo lo contrario por no respetar su memoria, la de la Residencia Republicana.
Además el próximo año, el 2010, con la Presidencia española de la Unión Europea, va a ser un momento clave para volver a vender el ‘espíritu institucionista’ de la JAE y de la Residencia en el exterior, presumiendo del europeísmo de ambas, en su versión edulcorada, donde todo lo referente a la participación de dichas instituciones en la defensa de la II Republica con el Frente Popular, incluido el Refugio antiaéreo, queda de nuevo excluido.

Como si no supieran que la Guerra civil española fue la primera batalla de la II Guerra Mundial.!!que mas europeo que la lucha antifascista!! También se volverá a insistir en el 2010 con motivo de la puesta en funcionamiento del Plan Bolonia en el marco de la convergencia europea y el Espacio Europeo de Educación Superior, que en España tenemos un referente “europeo de educación y ciencia “en la Junta para Ampliación de Estudios (JAE).Incluso hay un programa financiado en parte con el Fondo Social Europeo, llamado JAE y una becas con el nombre de José Castillejo,( que fue el secretario de la JAE ) para que salgan los investigadores a formarse al extranjero .
Es llamativo que cuando ocurre algún acontecimiento importante relacionado con Europa, tiran del prestigio de estas instituciones, como se observa en el discurso del Sr. Enrique Trillas (que hemos reseñado en este artículo) presidente del CSIC y la entrada de España en la Comunidad Europea en 1986. Esta claro que para estas ocasiones tienen el permiso de los poderosos, que están interesados en la integración y convergencia de España a la UE, aunque fueran ellos mismos los encargados de “cargarse “a la JAE, la ILE y la Residencia.

Opino que es una hipocresía por parte del gobierno, utilizar el prestigio de estas Instituciones, cuando todavía mantiene que un Decreto franquista del 19 de Mayo de 1938 disuelve a la Republicana JAE. Toman lo que les interesa, esto es el prestigio, dejando fuera lo que les fastidia , como es la JAE frentepopulista, el hospital de Carabineros y su Refugio , pues esta parte de la Historia parece que no les sirve para venderse bien a la Unión Europea., más bien todo lo contrario.

Mi crítica a los responsables de la Residencia no en lo que han convertido a dicha Institución, allá ellos con su conciencia, sino en que han falseado totalmente su recuerdo dando una imagen sesgada de lo que fue. Pero por otro lado, como nadie se lo rebate, ellos siguen consiguiendo sustanciosas subvenciones, y así llevan más de 20 años, y por lo que se ve van a seguir con motivo del Centenario del 2010, haciendo una ‘Residencia franquista’ cuando la Residencia fue Republicana.

Y finalizo con dos ejemplos de la abismal distancia entre lo que dicen estos ‘usurpadores del espíritu institucionista’ de la Residencia que hacen por recuperar el legado y la cruda realidad:
Dos de los pioneros en la Resi,( los del llamado ‘grupo de los 15’, residentes que ocuparon el hotelito de la calle Fortuny 14 que comenzó a dirigir en 1910 Jiménez Fraud), Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo, y Bernardo Giner de los Ríos, sobrino de Don Francisco Giner de los Ríos, y un importante arquitecto, han visto mancillado su honor por los responsables de las instituciones ‘institucionistas’, que se supone deben velar por salvaguardar su memoria.

Ambos residentes, llegaron a tener importantes puestos durante la guerra civil, Luís Calandre Ibáñez, como Director del Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes, y Delegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid durante el final de la contienda, y Bernardo Giner de los Ríos, como ministro Comunicaciones y Transporte(1936-39). Y ambos han visto destruida parte de su obra materializada en patrimonio histórico arquitectónico.

Primero en el año 1991 con motivo de unas obras sin licencia municipal era destruido parte del Refugio antiaéreo de la Colina de los Chopos , construido por la II republica para el Hospital de Carabineros debajo de la Residencia, sin siquiera haberlo inventariado, y en el año 2008 era derribado el pabellón de párvulos de Bernardo Giner de los Ríos ,en la Institución Libre de Enseñanza , según los responsables con todas las garantías legales., a pesar las protestas de miles de personas a través de la página web ‘Salvar la ILE’.

Detrás de ambos derribos se encuentra el estudio de arquitectos de Pérez–Pita y Jerónimo Junquera, especialistas en la arquitectura institucionista desde su Plan especial de la Colina de los Chopos editado en 1989., cuando era Presidente del Patronato de la Residencia el Sr Javier Solana, ministro de Educación y Ciencia.

Parte de los responsables de dichas aberraciones histórico-urbanísticas son los mismos de siempre :Puedo citar entre otros en primer lugar a José García Velasco, vocal a título personal como Director honorario de la Residencia y Secretario del Patronato Francisco Giner de los Ríos. También esta Alicia Gómez Navarro, Directora de la Residencia y vocal del Patronato Francisco Giner de los Ríos.

Ambos también pertenecen al Comité organizador del Centenario de la JAE (2007-2010) el primero como Presidente y la segunda como vocal, a cuyas declaraciones yo hacía referencia al principio de este artículo, cuando indicaba que pretendían volver a dejar fuera la memoria histórica republicana de la Residencia (esto es la guerra civil).

Y esta es la cruda realidad de los ‘usurpadores’ del ‘espíritu de la ILE, la JAE y la Residencia’, y no me cansaré de denunciarlo, pues entiendo que ya es hora de hacer una verdadera historia nacional, y no solo desde el punto de vista del bando vencedor y esto lo vemos muy claramente con lo que esta ocurriendo en los homenajes y centenarios a la Residencia de Estudiantes y la Junta para Ampliación de Estudios que han tenido y tendrán lugar.

Yo en cambio propondría para la conmemoración del 2010, que se reconociera al Refugio antiaéreo, se reconstruyera incorporando el trozo que le han robado y se protegiera. Podía ser utilizado como sala permanente de exposiciones, como un pequeño museo, en donde se explicaría con detalle lo que fue el Hospital de Carabineros, que se creo para cuidar de los enfermos de la malaria contraída por una epidemia en los Frentes de Madrid, y como fue controlada. De quienes trabajaron en dicho Hospital , casi todos personas relacionadas con el institucionismo y su espíritu, y como colaboraron activamente en la Defensa de Madrid. Con el álbum de fotos que tienen secuestrado los encargados de la Residencia tendrían un apoyo fotográfico muy importante y precioso. Esto sería, a mi entender una verdadera memoria de la Residencia, incorporando su historia republicana frentepopulista”.

 Más artículos de la autora

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar