Queremos a la Institución Libre de Enseñanza en el callejero madrileño

Agencia Mp3*. LQSomos.

La Institución Libre de Enseñanza surge en la segunda mitad del siglo XIX bajo el impulso de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y otros pedagogos que pretendían traer aire fresco a la caduca educación española de aquellos años oscuros

La Plataforma en Defensa del Memorial, entidad que aglutina diversas organizaciones cívicas y memorialistas madrileñas, convoca a una concentración para el próximo domingo 14 de noviembre, a las 12:00 horas frente a la Junta Municipal de Ciudad Lineal, contra la política del gobierno municipal hacia la memoria democrática y en reivindicando en el callejero del barrio, la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza. La convocatoria de concentración es una suma más a la lanzada por Organizaciones, Colectivos y la Vecindad de Ciudad Lineal y San Blas.

Nota de prensa:

¡La Institución Libre de Enseñanza se merece una avenida en Madrid!

En abril de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de denominación de la avenida de los Hermanos García Noblejas a Institución Libre de Enseñanza, nombre que aún se mantiene en dicha vía, prolongación de la calle de Arturo Soria. Tras la demanda presentada por los familiares de los citados hermanos (falangistas y militares de la División Azul franquista), la jueza consideró que dicho cambio no era consecuencia de la Ley de Memoria Histórica de 2007, por lo que el Ayuntamiento no estaba obligado a cambiar la denominación. Sin embargo, y de acuerdo con el Real Decreto 1690/1986. la última palabra la tiene la Junta de gobierno del consistorio madrileño. Por tanto, la excusa del alcalde Almeida acerca del cumplimiento de la citada sentencia carece de consistencia jurídica. Es por eso por lo que casi un centenar de asociaciones culturales, sociales, sindicales, educativas y políticas de nuestra ciudad convocamos esta concentración delante de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal para que su Pleno se dirija al Ayuntamiento de la capital instando a mantener el nombre actual.

La Institución Libre de Enseñanza surge en la segunda mitad del siglo XIX bajo el impulso de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y otros pedagogos que pretendían traer aire fresco a la caduca educación española de aquellos años oscuros. El laicismo, la coeducación, la experimentación, el fomento del espíritu crítico, la observación de la naturaleza, etcétera, fueron los principios que la alimentaron de acuerdo con las más avanzadas tendencias en Europa. De la Institución derivaron la Junta para Ampliación de Estudios (dirigida por Santiago Ramón y Cajal), la Residencia de Estudiantes, que contó con alumnos como García Lorca, Dalí, Alberti, etcétera, y cuyo Boletín recibió colaboraciones de lo más selecto de la intelectualidad tanto española como foránea.

Entendemos que la dictadura no simpatizara con la educación laica y crítica. No en vano, Millán Astray respondía con un «¡Muera la inteligencia!» a los reproches de Unamuno en la universidad de Salamanca, pero que un ayuntamiento democrático nos devuelva a la exaltación del odio, arrebatando su lugar a la Institución Libre de Enseñanza para devolvérselo a unos individuos condecorados por la falange y más tarde militares al servicio de Hitler, solo se explica por la complicidad creciente del Partido Popular con los postulados franquistas de Vox.

Es por esa razón por la que las vecinas y vecinos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas llamamos a concentrarnos el domingo 14 en defensa de la dignidad de las madrileñas y los madrileños.

¡Fuera calles franquistas!

¡Almeida dimisión!

* Plataforma en Defensa del Memorial

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “Queremos a la Institución Libre de Enseñanza en el callejero madrileño

  1. NUESTRA ENHORABUENA Y FELICITACIONES POR ESTA NECESARIA CONVOCATORIA Y CONCENTRACIÓN EN JUSTICIA Y DERECHO. VAYA NUESTRA SOLIDARIDAD Y ADHESIÓN PÚBLICA A LA MISMA. ENHORABUENA Y FELICITACIONES. UN CORDIAL SALUDO.

    /// “UNA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) PARA EL SIGLO XXI EN ESPAÑA. DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN MÉXICO”. ///

    UN “PROYECTO” GENERAL, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL, TOLERANTE, COEDUCATIVO, LAICO, ESTÉTICO, ÉTICO, DE PROGRESO Y MODERNIDAD DE LA HISTÓRICA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) -DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL- PARA EL SIGLO XXI.

    La histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio para el Siglo XXI, y las demás importantes entidades o instituciones educativas, científicas, culturales, sociales, tolerantes, laicas, estéticas y éticas “institucionistas”, como: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE); la Residencia de Estudiantes de Madrid; la Residencia de Señoritas; el Instituto-Escuela; las Misiones Pedagógicas, etcétera, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista, se pronuncian -públicamente- en favor de la apertura de un nuevo “proceso constituyente” democrático, social y rupturista en España, para: la “proclamación” y el establecimiento de la Tercera República española, democrática, federal, progresista, social, educativa, científica, cultural, tolerante, laica, estética y ética, previa la aprobación mayoritaria en referéndum libre y democrático del pueblo español, dueño -otra vez- de su propio destino histórico; y, también, la posterior elaboración, aprobación y promulgación de una nueva Constitución política democrática y social, inspirada y basada -principalmente- en la Constitución republicana española de 1931.

    Todo ello, es necesario, urgente, de derecho y justicia, previamente para poder realizar finalmente: la “recuperación” -definitiva- de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) e importante “legado” (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, cultural, científico, social, estético y ético; y, también, el “restablecimiento” (reapertura), la continuidad, el desarrollo y el progreso de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), demás entidades o instituciones “institucionistas”, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, etcétera.

    Y, en última instancia, conseguir la abolición (desaparición) de la actual España “oficial” (régimen político), franquista, monárquica borbónica, nacionalcatólica, pseudodemocrática, partitocrática, mediocre, ignorante, incompetente, corrupta y antisocial, impuesta -previamente- con gran violencia, daño, dolor, sufrimiento, mentira y engaño o estafa, a través de una Guerra Civil, una Dictadura y después de una “Transición” pseudodemocrática y su Constitución política de 1978 al pueblo español.

    UNA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI. Del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

    El “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social, tolerante, laico, coeducativo, estético, ético, de progreso y modernidad de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio republicano para el Siglo XXI en España comprende las fundaciones de:
    Un Centro de Estudios e Investigaciones “Francisco Giner de los Ríos”, para: la “recuperación” -definitiva- de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y del importante “legado” (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, cultural, científico, social, estético y ético, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista y exiliado; y, también, el “restablecimiento” (reapertura), la continuidad, el desarrollo y el progreso presente y futuro de las históricas “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), Residencia de Estudiantes de Madrid, Residencia de Señoritas, Instituto-Escuela, Misiones Pedagógicas, etcétera, en la Universidad española. Período histórico comprendido: desde los orígenes de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) hasta la Segunda República y el Exilio. Incluidos también los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español en diversos países. Docencia (enseñanza); Formación (cursos, seminarios, coloquios, charlas, etc.); Investigación (tesis, ensayos, artículos, etc.); y, Divulgación (publicaciones, conferencias, exposiciones, etc.) universitarias, para el profesorado, alumnado y público en general.

    Un Colegio de Enseñanza (Educación) “Manuel B. Cossío”, en todos los niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y COU), inspirado y basado en los “humanistas” -liberales, democráticos, tolerantes, laicos, coeducativos, sociales, estéticos y éticos- “Programas” educativos (pedagógicos) originales (verdaderos) de las entidades históricas: la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE); el Instituto-Escuela; la Segunda República; y, también, en los Colegios del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, con la adaptación correspondiente a la realidad presente y futura. Este nuevo “Colegio” será -siempre- nuestra querida pequeña gran “República” educativa, cultural, científica, social, tolerante, laica, coeducativa, estética y ética. Educación e Instrucción, instruir educando.

    Y, también, una Residencia de Estudiantes universitarios “Alberto Jiménez Fraud”, y una Residencia de Señoritas “María de Maeztu Whitney”, inspiradas (basadas) en: los “Programas” educativos, culturales, científicos y sociales; y, también, en los “valores” intelectuales, estéticos y éticos, de tolerancia, coeducación y laicidad, y en el “espíritu” de las históricas Residencia de Estudiantes de Madrid y Residencia de Señoritas.

    En conclusión, un “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social, estético y ético, del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, para (finalidad) el desarrollo, el progreso, la modernidad, el bienestar y la paz social, en libertad, igualdad, fraternidad (solidaridad), democracia, justicia, tolerancia y ética de la actual y futura España. Un “nuevo florecer de España…” (F. Giner de los Ríos / A. Machado).

    ¡¡¡ Salvemos pues, “restablecimiento” (recuperación), continuidad, desarrollo y progreso, a la verdadera, histórica, liberal, democrática, republicana, socialista, exiliada, tolerante, laica, coeducativa, social, estética y ética “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), y demás entidades o instituciones de inspiración “institucionista”, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano español, etcétera !!!

    Málaga, a 9 de Noviembre de 2021.

    Arturo Fernández Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar