Recordando a Víctor Jara

Recordando a Víctor Jara

Una antología recupera la poesía, la verdad y la fuerza de Víctor Jara. 45 temas emblemáticos que se editan con un documental en el que se relata su tragedia.

Un día antes de que se cumplieran 30 años desde que Víctor Jara apareciera acribillado en una fosa común, tras haber sido torturado en el Estadio de Chile por los esbirros de la dictadura de Pinochet, salió a la calle El derecho de vivir en paz, una antología de 45 de sus temas más emblemáticos en un doble CD, al que acompaña un DVD con un estremecedor documental biográfico inédito, que narra su historia y la de Chile.

Una vida dedicada al teatro, la música y el compromiso social

Víctor Jara nace el 28 de Septiembre de 1932 de padres campesinos: Manuel, inquilino y Amanda, cantora. Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población de Nogales. A la muerte de su madre ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo y permanece allí por poco más de un año.

No posee formación musical académica, sólo su madre le había enseñado a tocar la guitarra y en el seminario aprende Canto Gregoriano.

En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile, participa en el primer montaje de “Carmina Burana” e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica en terreno. En 1956 ingresa en la Compañía de Mimos de Noisvander.

Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, participando como alumno en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.

En 1957, se integra en el conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas “Cuncumén”, creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra.

En 1959, con 27 años de edad, adquiere su primera experiencia en dirección teatral, dirigiendo “Parecido a la Felicidad”, de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. Violeta Parra lo incita a seguir cantando y en este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, como solista del “Cuncumén”, dos villancicos que le fueron entregados por su amiga Violeta.

En 1960 asiste en la dirección a Pedro de la Barra en el montaje de “La Viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige “La Mandrágora” de Machiavello.

En 1961 y en calidad de director artístico del conjunto, viaja con el “Cuncumén” por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

Compone “Paloma quiero contarte”, canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética.

Es, también, asistente de dirección de Agustín Siré en el montaje de “La madre de los Conejos”, de Alejandro Sieveking.

1962: regresa al teatro y dirige “Animas de Día Claro”, de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch.

Graba “Paloma quiero contarte” y “La canción del minero”, contenidas en el LP “Folklore Chileno”, del grupo “Cuncumén” para el sello Emi-Odeón.

Entre 1963 y 1968 se desempeña como director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch.

En el año 1963 es asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de “El Círculo de Tiza”, de Bertol Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: “Los Invasores”, de Egon Wolf, para el Ituch; “Parecido a la Felicidad”, de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile y “Dúo”, de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.

Entre 1964 y 1967 ejerce como profesor de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1964 vuelve a montar “Ánimas de Día Claro”, de Alejandro Sieveking también con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay.

En 1965 compone la música y dirige la obra “La Remolienda”, de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de “La Maña”, de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio “Laurel de Oro” como mejor director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de “La Crítica” del Círculo de Periodistas a “La mejor Dirección del Año”, otorgado por el montaje de “La Maña”.

Entre 1966 y 1969 es director artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en “La Peña de los Parra”.

En el año 1966 dirige “La Casa Vieja”, de Abelardo Estorino, para el Ituch; asiste en la dirección a William Oliver en el montaje de la obra “Marat Sade”, de Peter Weiss, también para el Ituch.

Monta “La Remolienda”, de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer LP como solista. Lo edita el sello “Arena” con el título “Víctor Jara”.

El año siguiente, 1967, es el sello Emi-Odeón el que edita el LP “Víctor Jara” y “Canciones Folklóricas de América”, junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente “La Remolienda”. Es invitado a Inglaterra, en su calidad de director teatral, por el Consejo Británico. Recibe el premio de “La Crítica” por su dirección en la obra “Entretenimiento a Mr. Sloane” y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.

Durante 1969 dirige el montaje de la obra “Viet-rock”, de Megan Terry, para el Ituch; y “Antígonas”, de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Fue profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.

Gana el primer premio en el “Primer Festival de la Nueva Canción Chilena” con el tema “Plegaria a un labrador”. Viaja a Helsinki invitado a cantar en el Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam, que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su LP “Pongo en tus manos abiertas”.

Es invitado a la Conversación Internacional de Teatro, en Berlín en 1970. Participa en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano de Buenos Aires. Renuncia al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para realizar recitales por todo el país en el ámbito de la campaña electoral de la Unidad Popular. Emi-Odeón edita un nuevo LP suyo: “Canto Libre”.

Es embajador cultural del gobierno de la Unidad Popular. En el año 1971 trabaja intensamente con el compositor Celso Garrido Lecca en la música para el ballet “Los Siete Estados”, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional. Ingresa, junto a Isabel Parra e Inti-Illimani, al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. En calidad de embajador cultural realiza una gira de recitales y programas de televisión por Méjico, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Es editado, por el sello Dicap, su LP “El derecho de vivir en paz”. Obtiene el premio “Laurel de Oro” como el mejor compositor del año.

En los años 1972 y 1973 compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile. Durante 1972 investiga y recopila testimonios en la población “Hermida de La Victoria” los que forman parte de su disco “La Población” para el sello Dicap. Realiza una gira musical por la Unión Soviética y Cuba. Es invitado al Congreso de Música Latinoamericana organizado por “La Casa de las Américas”, en La Habana. Dirige el homenaje a Pablo Neruda en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile, luego de recibir el Premio Nobel.

Es invitado por los campesinos de Ranquil para crear una obra musical acerca del lugar. Se incorpora a los trabajos voluntarios con ocasión de la huelga de los camioneros que busca paralizar al país.

En 1973 participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y el Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda.

Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 LP’s que no alcanzaron a ser editados. Graba el disco “Canto por travesura”, recopilación del folklore picaresco de Chile, que no llegó a salir a la venta.

El 11 de Septiembre de 1973 Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario tomándolo por la fuerza el día siguiente, deteniendo a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.

Aparece acribillado el 16 de septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años, en una fosa común tras haber sido torturado en el Estadio de Chile por los esbirros de la dictadura de Pinochet. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.

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