¿Qué sabemos de las mujeres en los libros de texto?

Consuelo Delgado. LQS. Marzo 2018

En todas las asignaturas de la ESO hay una tremenda ausencia de las mujeres, como si no hubiéramos hecho nada a lo largo de la historia, cuando en realidad la cultura se ha construido y se sigue generando con las aportaciones de las dos mitades de la población: mujeres y hombres.

“…fijémonos, conocemos los hechos y producciones masculinas, para los chicos hay modelos sociales (gobernante, escritor, artista, explorador, religioso, científico) y en todas las épocas. Pero esa es la cultura de los hombres, parcial, puesto que solo representa a una mitad de la población (en esos hechos y producciones no encontramos nunca mujeres, a pesar de que sabemos que han estado)…»

Han falseado la historia

«… Sin embargo, se hace pasar por universal. Nos dan gato -cultura masculina- por liebre -cultura universal-: es un fraude cultural. Y es que nos creemos que es “universal”, a pesar de que sigue excluyendo la significativa producción cultural de las mujeres y quitándoles a todos, mujeres y hombres, un legado cultural que les pertenece. Esa cultura amputada, falseada es la que transmitimos desde el sistema educativo…” (1)

Y ya hay un estudio cuantificado de la ausencia de mujeres en los libros de texto que podemos consultar (2). Os animo a ello, ¡los datos cantan!.

Notas:
1.- Nos dan gato -cultura masculina- por liebre -cultura universal-: es un fraude cultural
2.- Mujeres en la E.S.O

– Y Nosotras ¿Qué?

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario