Se intensifica la represión al pueblo mapuche

Agencia MP3*. LQS. Agosto 2020

Desde hace algunos días, personas mapuches habían hecho ocupación, de manera pacífica, de los recintos de las Municipalidades de Curacautín, Victoria, Ercilla, Collipulli y Traiguén, en protesta por la ausencia de respuesta de las autoridades ante las huelgas de hambre de personas mapuche privadas de libertad, algunas de las cuales empezaron el mes de mayo

Desalojan Municipalidad de Tirua. Alcalde dice que no respetaron decisión del gobierno local

La policía militarizada desalojó, el pasado jueves 6 de agosto, a las comunidades mapuche que mantenían ocupada la municipalidad de Tirúa, al sur costero de la Región del Bio-Bio, que reclamaban para que el gobierno de una urgente solución a la huelga de los prisioneros políticos indígenas que ya cumplen más de 90 días en este ayuno.

En la toma del municipio también participaba el cura jesuita Carlos Bresciani. Su hermano Luis, comunicó a través de su cuenta de twitter que «sin mediar diálogo, Fuerzas Especiales ha desalojado comunidades mapuches de Municipalidad de Tirua, arrestando y golpeando a mi hermano, quien buscaba mediar, q es donde debe estar la Iglesia, junto a los que no tienen voz. No hay paz sin diálogo.».
“Pese a la negativa del alcalde de solicitar el desalojo, nosotros como Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, indicó el intendente Sergio Giacaman, segun informa radio Bio-Bio.

En tanto el alcalde de Tirua, dijo a radio Bio-Bio que él no dio la orden de este desalojo y cuestionó que el gobierno regional allá actuado sin el permiso del Municipio.

Hace unos días el jesuita Carlos Bresciani justificó la protesta social mapuche afirmando que «venimos siendo testigo de una tención creciente en territorio mapuche producto de la negación del gobierno a atender las demandas de los comuneros en huelga de hambre, en especial del machi Celestino Cordova, que solicitan hacer respetar el convenio 169 de la OIT en relación a las condiciones carcelarias para personas pertenecientes a Pueblos Indígenas (art 10) que el mismo Estado ha firmado y hecho parte de su legislación. No se trata de una concesión especial a un preso o de una vulneración del la legislación vigente, sino de una demanda ajustada a derecho y lo que el mismo Estado ha firmado».

Consejo de Lonkos de Wallmapu llama a crear “una nueva política de Estado, que permita recuperar las confianzas”

Este pasado jueves 6 de agosto, el Consejo de Lonkos Autónomos del Wallmapu, emitió un comunicado en el que llamaron al Estado de Chile a generar un “‘Plan de Trabajo Estratégico Nacional’, como parte de una nueva política pública del Estado hacia el Pueblo Mapuche, que permita recuperar las confianzas y la relevancia de las “Autoridades Tradicionales” de acuerdo a su cosmovisión, historia y su propio kimun (saber) ancestral“.

En su texto, los lonkos comienzan explicando que los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo “se originan en un problema político que produce conflicto y tensión con el Pueblo Mapuche desde hace más de 500 años y se origina en los compromisos no cumplidos, quebrantados y rompimientos de confianza, junto con la falta de un diálogo profundo y claro”.

Y precisamente por eso, proponen que la solución sea “realizar un diálogo para una vinculación social que permita proponer soluciones a partir de las necesidades que surgirán desde el territorio Mapuche, buscando puntos de acuerdo para centrarnos en las diferencias que existen en la actualidad, que son numerosas”.
En ese sentido, sostienen que los lonkos son autoridades “de carácter permanente”, por lo que deberían ser considerados por las autoridades chilenas como interlocutores válidos para este diálogo.

Recuperación de tierras y empresas forestales

Respecto de estos dos puntos, en los que se ha concentrado gran parte de la conflictividad, los lonkos sostienen que “la recuperación de tierras tiene por objeto recuperar territorio que forma parte esencial del concepto del pueblo Mapuche. Es perfectamente legítimo para un pueblo plantearse este objetivo, todo ello sin perjuicio de desarrollar adecuadas políticas de desarrollo con identidad”.
En cuanto a las empresas forestales en tanto, agregan que “la lucha contra las empresas forestales no responde a un simple conflicto, sino a la cosmovisión que tiene el pueblo Mapuche de respecto de la armonía y unidad que tiene el hombre con la naturaleza. Para el pueblo Mapuche, romper esta armonía y unidad es inconcebible, porque la tierra, las aguas, el aire, los árboles, el medio ambiente, forman parte de su propia existencia”.

Descargar declaración del Consejo de Lonkos Autónomos del Wallmapu, PDF, Clic aquí

AMULEPE TAIÑ WUEICHAN KOM PU LAMGEN KA PU PEÑI
MARICHIWEU MARICHIWEU MARICHIWEU

Wallmapu – LoQueSomos

* Con información de Mapuchexpress.org y NODAL.am

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar