Si es ilegal un referendum…

Si es ilegal un referendum…

companys-lqsomosCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Noviembre 2015

La vulneración de la Constitución republicana de 1931, por parte del CSIC, ampara el “derecho a decidir” de Cataluña…

Estos días, se suceden las amenazas, desde los poderes del Estado, con motivo de la anunciada “ruptura”, “desconexión”, etc. por parte de la Generalitat de Cataluña. Se argumenta desde el poder que el derecho a decidir del pueblo catalán no existe, ni es democrático, al ir contra la Constitución española, pues no está reconocido en la misma, por lo que la consulta sobre si quieren la “independencia” del Estado español, es ilegal y es nula de pleno derecho, por ir contra esa Constitución de 1978.

La Fiscal General de Estado, Consuelo Madrigal, dice que la ruptura (desconexión) de Cataluña, sería delictivo y se podría aplicar el artículo 410 del Código Penal, que prevé multas e inhabilitación para funcionarios o autoridades que desacaten sentencias del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve factible aplicar el artículo 155 de la Constitución, que incluye la suspensión de la autonomía.

Ante tantas amenazas, yo les diría a los catalanes, que estén tranquilos pues, antes que aplicarlas, el Estado español, tendría que declarar “ilegal” y “nulo de pleno derecho” al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el gran organismo científico del franquismo, y también a la Residencia de Estudiantes, que preside Felipe VI.

Voy a tratar de explicarlo, aunque ya hace tiempo, que lo vengo haciendo:

Tenemos que hacer historia y remontarnos al 19 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil española , cuando desde Burgos, donde estaba el Cuartel General del dictador Francisco Franco, su ministro de educación, y monárquico, Pedro Sáinz Rodríguez (que ya había conspirado en julio de 1936 en el golpe de Estado contra la II República, con la gestión de la compra de 40 aviones a la Italia fascista), firma un Decreto, junto a Franco (BOE de 20 de mayo de 1938) disolviendo a la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE), la gran institución científica (que estaba dirigida por republicanos, de “antes de la Republica”) traspasando sus bienes y patrimonio al Instituto de España (Institución creada también por Sáinz Rodríguez en el año 1937 para agrupar a las ocho reales academias). Dicho Ministro fue académico de las reales Academias de la Historia y de la lengua franquistas y creó la Orden franquista de Alfonso X el sabio, en abril de 1939.

Posteriormente, por ley, el 23 de noviembre de 1939, se crea el CSIC, firmado en el BOE, por el Ministro franquista Ibáñez Martin y Franco, en donde se traspasa todo el patrimonio de la JAE, que estaba en el Instituto de España a dicho CSIC, institución que estuvo muchos años, y sigue dominada, por la secta católica del Opus Dei.

Pero, y aquí está la cuestión principal, la JAE seguía activa y funcionando e incluso investigando, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona bajo la legalidad de la Constitución Republicana de 1931, que estuvo vigente hasta la derrota del gobierno legítimo de la II República, en abril de 1939.

Fueron muchos los científicos que lucharon por defender la legalidad republicana desde la JAE: mi abuelo, el eminente cardiólogo, Dr. Luis Calandre Ibáñez, nombrado subdelegado de la JAE en octubre de 1938 por la República.

También otros grandes científicos, como el químico Enrique Moles Ormella, director del Instituto de Física-Química o el gran filólogo, Tomás Navarro Tomás, Secretario de la JAE, Antonio de Zulueta, el genetista, desde su puesto de director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y muchos otros. Todos ello, posteriormente, duramente represaliados por los franquistas.

Cientos de documentos, que se encuentran en el archivo de la Edad de Plata, hace tiempo digitalizados, lo prueban. Todo ello lo publiqué hace muchos año en mi libro: “El Dr. Calandre, de la JAE al exilio interior” (2008), enfrentándome a las investigaciones del catedrático de historia de la Ciencia y académico de la lengua, J.M. Sánchez Ron, que venía defendiendo, y sigue haciéndolo, que la JAE fue disuelta por ese decreto franquista en 1938.

Posteriores estudios de la Universidad Complutense me dieron la razón, y han profundizado en el tema de la JAE activa durante la guerra, con el Frente Popular, pero en cambio, defendiendo a la vez que fue disuelta por ese decreto franquista.

Y es que no se atreven con la verdad, pues hacerlo, sería reconocer que el actual CSIC (la gran institución científica, controlada por el Opus Dei) es una institución “ilegal” y “nula de pleno derecho”, ya que va contra la legalidad de la Constitución republicana de 1931, al adjudicarse los bienes de la JAE (a través del Instituto de España, decreto de 19 de mayo de 1938) antes de que finalizara la guerra el 1 de abril de 1939.

Tan trascendental es el tema de la defensa, contra viento y marea, de la supuesta disolución de la JAE, que a la Residencia de Estudiantes, institución que pertenece al CSIC y que está presidida por la monarquía desde 1999, la Comisión Europea le otorgó, para blindar este delicado tema, el galardón “Sello patrimonio Europeo”, el año 2014-15, a pesar de haber destruido su patrimonio arqueológico “europeo” durante su rehabilitaciónen 1990-2001 (un refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros, que dirigió el Dr. Calandre), teniendo el lugar la máxima protección, como BIC desde 1978.

Tuvo que ir ese mismo día de la entrega oficial del galardón, Felipe VI a Bruselas y presionar para que se les diera… ¡Estaba en juego la Monarquía y su Constitución!

En defensa de la Generalitat y su desconexión con España

La Generalitat Catalana, con la propuesta de la “desconexión” del Estado español y en cualquier caso, de un referéndum, lo que está haciendo es restituir la legalidad republicana, ya que la actual legalidad monárquica es heredera de otra legalidad, la franquista.

Y pueden estar tranquilos, pues mientras no se “ilegalice al CSIC- Residencia de Estudiantes”, por ir contra la legalidad de la Constitución de 1931, a la que vulnera, el Estado español no puede “ilegalizar” el derecho a decidir de los catalanes, por ir contra la legalidad de la Constitución de 1978.

Con esto, no quiero decir que ambas Constituciones sean iguales, pues mientras la Constitución republicana de 1931 fue vulnerada desde el mismo golpe de Estado de 1936, y luego posteriormente por las leyes franquistas, hasta nuestros días, la Constitución de 1978 es ilegal, al tener a una Rey como jefe del Estado, Titulo II, heredero directo del franquismo.

Enlaces:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/243/B01557-01557.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1938/576/A07418-07419.pdf
– https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/332/A06668-06671.pdf

Más notas de la autora

LQSomos

One thought on “Si es ilegal un referendum…

  1. I CATALUNYA FOU DUES VEGADES INDEPENDENT

    El 15 d’octubre de 1940 va ser afusellat, al fossar de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc de Barcelona, L’honorable Lluis Companys, President de la Generalitat de Catalunya. En dues anys, des de l’entrada de les tropes feixistes a Barcelona, el 26 de gener de 1939, fins el afusellament del President, la repressió franquista a Catalunya havia executat 2.760 persones. Molts anys despres, Alemanya i França van demanar perdó per haver col•laborat en la detenció i deportació de Lluís Companys, mentre que, fins ara, la ‘justícia’ monarquica es nega a declarar nul el seu ‘judici’.
    SEGONA PROCLAMACIÓ: L’ESTAT CATALÀ DE LA REPÚBLICA FEDERAL ESPANYOLA,
    El 6 d’octubre de 1934, arran de l’entrada al govern de la República de la extrema dreta amb suport nazifeixiste i financiament británique, Lluis Companys proclamà l’Estat Català dins de la República Federal Espanyola des del balcó del Palau de la Generalitat.
    «Catalans! Les forces monàrquiques i feixistes que d’un temps ençà pretenien trair la República, han aconseguit el seu objectiu i han assaltat el Poder. En aquesta hora solemne, en nom del Poble i del Parlament, el Govern que presideixo assumeix totes les facultats del Poder a Catalunya, proclamo L’ESTAT CATALÀ DE LA REPÚBLICA FEDERAL ESPANYOLA, i en restablir i fortificar la relació amb els dirigents de la protesta general contra el feixisme, els invita a establir a Catalunya el Govern Provisional de la República, que trobarà en el nostre poble català el més generós impuls de fraternitat en el comú anhel d’edificar una República Federal lliure i magnífica. Catalans! L’hora és greu i gloriosa. L’esperit del president Macià, restaurador de la Generalitat, ens acompanya. Cadascú al seu lloc i Catalunya i la República al cor de tots. Visca Catalunya! Visca la República! Visca la llibertat!

    PRIMERA PROCLAMACIÓ: 14 DE ABRIL DE 1931, PER MACIÁ
    Migdía. Companys i altres militants de l’ERC, amb l’ensenya tricolor espanyola, ocupan l’Ayuntament de Barcelona i proclamen la Repùblica, dans la Plaça de Sant Jaume. Una hora després, Maciá declar instituït “L’ESTAT CATALÁ, amb tota cordialitat, treballarem per integrarlo a la Federació de Repúbliques Ibériques”. A la tarda, es proclama la República a Madrid, i tres dies despres, Macía renùncia a la seva República Catalana a cambi de l’Estatut i el Gobern de la Generalitat de Catalunya dintre de la República Espanyola.

    Dues vegadas Catalunya fou independient, pero sempre dins el marc federal (o confederal) republicá, com serà, amb la Colau i Podem, la nova República federal i la seva molt estimada Presidenta.

    Una altra vegada, que ara va de bo, sense por!

    Salut i Repùblica federal!!

    (por cierto, lo suyo y normal sería una avenida en Madrid
    para este héroe de nuestros pueblos. Carmena, escucha!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar