Sobre la reparación para científicos represaliados por Franco

Sobre la reparación para científicos represaliados por Franco

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Diciembre 2018

Creación de una comisión de trabajo para la rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las reales academias sancionados durante la guerra civil y la dictadura

“Reconocimiento del carácter injusto y declaración de ilegitimidad de las sanciones a los académicos de la Real Academia de ciencias exactas, físicas y naturales durante la dictadura”
Este es título del comunicado de La Moncloa del día 21 de diciembre 2018 , tomado del acuerdo de Ministros que tuvo lugar en Barcelona el día 21. (1)
Propuesta que se hizo a través de los Ministerios de Ciencia, innovación y Universidades, y Ministerio de Justicia., en base a la Ley de la memoria histórica.

Según el Ministro de Ciencia:
“… ahora es el momento de que la democracia española honre y recupere a los que padecieron las injusticias durante la dictadura a través de la reparación moral…“

Un poco de historia

El 16 de septiembre de 1936, el Ministro comunista Jesús Hernández Tomas, de Instrucción Pública de la II República, con el gobierno de Largo Caballero disolvía a la academias “instituciones que habían quedado anquilosadas ..y los académicos cesados en sus funciones … ” (2)
El Decreto, firmado por Manuel Azaña, disponía la creación del Instituto Nacional de Cultura que nunca llego a ver la luz, y los edificios y patrimonio de las academias, pasaran a la custodia directa del Ministerio de Instrucción Pública.
Mientras tanto, desde la Junta Técnica del Estado franquista, se abordó la situación de las academias. Un decreto de diciembre de 1937 ponía que todas pasaran a integrarse en el Instituto de España (IE), recientemente creado. Sus promotores fueron Eugenio D’Ors, y Pedro Sainz Rodríguez.
Según este último, el IE pretendía agrupar a los académicos adictos al bando rebelde, para bajo una estricta jerarquización política, cumplir las funciones de propaganda en tiempos de guerra. Quiso que fuera un órgano de alta dirección de la investigación científica, y para ello, firma ya como ministro de Educación Nacional, un decreto de 19 de mayo de 1938 (3) que disolvía la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) traspasando al Instituto de España sus servicios, locales y documentos.

Decreto ilegal, pues la JAE siguió funcionando e investigando, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, bajo la legalidad de la Constitución de 1931 de la II República, hasta el final de la guerra, en abril de 1939.
Como subdelegado en Madrid de dicha JAE, fue nombrado en octubre de 1938, por el secretario de la JAE, Tomas Navarro Tomas, el cardiólogo Luis Calandre Ibáñez, que dirigía el Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes(1937-39).

Poco le duro al franquista IE estas funciones, pues el ministro monárquico Pedro Sainz Rodríguez, fue sustituido por el católico José Ibáñez Martin, que el 24 de noviembre crea por ley el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a donde van a parar todos los bienes y patrimonio de la JAE que se había quedado el IE .
Por ello afirmamos, que el CSIC se fundamenta en un decreto ilegal de 1938, que va contra la legalidad republicana, vigente en los territorios de Madrid, Valencia y Barcelona. Lo que va contra el honor de los científicos que defendieron valientemente esa JAE, como Tomas Navarro Tomas, Enrique Moles , Dr. Luis Calandre Ibáñez, José Royo Gómez, Antonio de Zulueta, Rafael Lapesa, Dr. Francisco Tello, Dr. Manuel Márquez, Rubén landa, Ignacio Bolívar, y muchos otros.

Las academias quedaron relegadas y el IE solo tenía ya la función de reagruparlas, pero se quedó sin contenido.

El 8 de diciembre de 1937, recuperaron el título de “Reales” que habían perdido durante la Republica, y no cejaron desde entonces de atacar a la legalidad republicana y su Constitución de 1931, que decían no se cumplía durante la GCE.

Depuración

Finalizada la Guerra de España, se comienza la depuración de los académicos republicanos, y el Presidente del Tribunal de Responsabilidades Políticas, el Dr. Enrique Suñer y Director de la Real Academia de Medicina, en agosto de 1939 envió a las ocho academias un escrito para que hicieran una lista con los “nombre nefastos” que contaminaban a las instituciones, infiltrados…

Aunque cada academia aplico sus criterios represivos, para el IE, la situación legal de los académicos republicanos estaba clara:

Al haberse disuelto por la II Republica las academias en 1936 los académicos habían perdido sus plazas y como no prestaron el juramento de lealtad (el del santo custodio), pues no las habían recuperado.
Por una orden ministerial de 10 de mayo de 1941, el Ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martin (el mismo que creo el CSIC), solicito que se dieran de baja a los académicos republicanos. Sus medallas vacantes fueron ocupadas por los nuevos académicos que ostentaban importantes cargos de responsabilidad en el primer franquismo, provenientes del ultra catolicismo (ACNP), los falangistas y los monárquicos.

Incluso se hicieron listas negras, de académicos correspondientes republicanos, como he podido leer en la historia de la Real Academia de Medicina, en donde mi abuelo, el Dr. Calandre había sido nombrado correspondiente en el año 1920 a propuesta de los doctores Santiago Ramón y Cajal, Pitalluga y Goyanes.

Volvemos a la actualidad

Creación de una comisión de trabajo `para la rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las reales academias sancionados durante la guerra civil y la dictadura

Será presidida por la Secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades, Ángeles Heras y participarán el Ministerio de Justicia (Director General de la memoria Histórica), el Ministerio de Ciencia, y el Instituto de España, que en el año 2019 será presidido por el Director de la Real Academia de la lengua, el jurista Santiago Muñoz Machado.

La Constitución de la Monarquía parlamentaria de 1978, en su artículo 62j pone que las reales academias están bajo el alto Patronazgo del Rey (4).
Las reales academias siguen unidas a través del IE, y ahora administrativamente dependen del Ministerio de Ciencia innovación y Universidades.
Dichas instituciones reciben dinero con cargo a los presupuestos generales, para mantenimiento de sus valiosos edificios históricos, en el centro de Madrid. El mismo IE tiene uno, en la calle San Bernardo, al que no se le da casi ningún uso.
Nos adelantan la información de que dicha Comisión investigara las sanciones impuestas a los académicos y podrá declararlas “ilegitimas” si fueran impuestas por razones políticas ideológicas o religiosa…

Dado que la rehabilitación que acaban de otorgar a esos siete académicos, es solo de naturaleza “moral” y no “jurídica”, dudamos que se atrevan a declarar a los tribunales ó juntas rectoras de las academias, que impusieron dichas sanciones, como ilegales.

De todos modos, me gustaría recordar a dicha Comisión lo siguiente:

1.- Que el Instituto de España es una institución franquista y que por el decreto del 19 de mayo de 1938, disolvió ilegalmente a la republicana Junta para Ampliación de Estudios, contraviniendo la legalidad vigente en los territorios republicanos, la de la Constitución de 1931.
2.- Que posteriormente, por ley de 24 de noviembre de 1939, se creó el CSIC (que depende ahora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y que esa institución va contra la legalidad republicana.
3.- Que los científicos que defendieron la legalidad vigente republicana de la JAE durante la guerra, luego fueron duramente represaliados, con cárcel, multa y depuración, como paso con el Dr. Calandre, subdelegado de la JAE (1938-39) y no reconocerlos va contra su honor.

Finalmente, añadir, que dado que el sr. Santiago Muñoz Machado, que será el representante en la Comisión, del IE, es experto en constitucionalismo, tiene que saber que hay un enfrentamiento de las legalidades franquistas y republicanas en el seno de la creación del IE (sus academias) y del CSIC.
Y al Director General de memoria Histórica, del Ministerio de Justicia, recordarle, que el 1 de Julio del 2018, me entregaron un certificado de Rehabilitación y Reparación del Dr. Calandre Ibáñez, en base a la Ley de la Memoria Histórica, donde pone claramente que fue el subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios desde 1938-39, firmado por la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Es necesario, declarar ilegales esas juntas rectoras que condenaron a los académicos, pues lo hicieron en base a una normativa –circular del IE de 10 de mayo de 1941, siendo dicha institución ilegal, y en consecuencia deberán derogar el decreto franquista de 19 de mayo de 1938 (BOE de 20 de mayo) que la constituye.
Sera un buen comienzo, para posteriormente anular el casi un millón de consejos de guerra y sentencias franquistas, que están atascadas en una ley tramitándose en el Congreso de los Diputados (5). Entonces, si, habremos roto con el franquismo, y su heredera la monarquía parlamentaria.

Notas:
1.- Reconocimiento del carácter injusto y declaración de…
2.- Gaceta de Madrid- número 260
3.- Boletín Oficial del Estado. 20/5/1938
4.- La Constitución española de 1978. Artículo 62
5.- Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 52/2007

Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

LQSomos

One thought on “Sobre la reparación para científicos represaliados por Franco

  1. EN FAVOR, DEFENSA Y “REIVINDICACIÓN” DEL VERDADERO RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE PÚBLICO DEL “EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL (1939)”, QUE SÓLO PODRÁ VENIR -AFORTUNADAMENTE- DEL FUTURO PRÓXIMO GOBIERNO DE LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, LIBERAL, PROGRESISTA, SOCIAL, TOLERANTE, LAICA Y ÉTICA:

    /// NO A LA MANIPULACIÓN, TERGIVERSACIÓN O FALSEAMIENTO, DE LA VERDADERA “MEMORIA HISTÓRICA” (HISTORIA) E IMPORTANTE “LEGADO” (HERENCIA) INTELECTUAL, EDUCATIVO, CIENTÍFICO, CULTURAL, SOCIAL Y ÉTICO DEL “EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL (1939) Y DE LA HISTÓRICA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE).

    NO A SU “UTILIZACIÓN” POLÍTICA, PARTIDISTA Y MEDIÁTICA PARA LA IMPOSIBLE “LEGITIMACIÓN” POLÍTICA Y SOCIAL Y EL “AGGIORNAMENTO” CULTURAL DE LA ACTUAL ESPAÑA “OFICIAL” (RÉGIMEN POLÍTICO). ///

    ¡¡¡ DERECHO, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA EL “EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL (1939)” !!!

    /// EL GOBIERNO DE LA ESPAÑA “OFICIAL” (RÉGIMEN POLÍTICO), FRANQUISTA, MONÁRQUICA BORBÓNICA, NACIONALCATÓLICA, PSEUDODEMOCRÁTICA, PARTITOCRÁTICA BIPARTIDISTA (PP-PSOE), MEDIOCRE, INCOMPETENTE, CORRUPTA Y ANTISOCIAL, CREA UNA COMISIÓN PARA LA “CONMEMORACIÓN OFICIAL DEL 80º ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO (1939)” EN EL AÑO 2019. ///

    UN CORDIAL SALUDO.

    MÁLAGA, A 19 DE DICIEMBRE DE 2018.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL)

    (LICENCIADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, DOCTOR EN DERECHO, EXPROFESOR TITULAR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Y SECRETARIO JUDICIAL).

    La comisión para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano tras la Guerra Civil inicia sus trabajos

    La comisión interministerial para la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español se ha reunido por primera vez este lunes para coordinar los actos de homenaje a los miles de exiliados tras la Guerra Civil que se celebrarán en el año 2019.

    EUROPA PRESS – MADRID

    27/11/2018

    Mediante esta iniciativa, el Gobierno de Pedro Sánchez, trata de realizar un reconocimiento oficial a los miles de exiliados españoles que huyeron al finalizar la Guerra Civil. De esta manera, según explica el Ministerio de Justicia, se rendirá tributo a sus países de acogida y se dará a conocer al gran público la realidad del exilio.

    La reunión ha estado presidida por la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, quien presidirá la Comisión y por el director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, como vicepresidente.

    COLABORACIÓN ENTRE MINISTERIOS Y ACTOS EN EL EXTRANJERO

    Los actos de conmemoración tendrán lugar en toda España, el sur de Francia, México y otros países de América Latina por iniciativa de instituciones públicas y privadas. Esta Comisión Interministerial dispondrá de un comité científico y un comité de organización para la coordinación las diferentes actividades que se desarrollarán, además de actuaciones de difusión como certámenes literarios, artísticos o científicos.

    Asimismo se han incluido cargos de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Defensa; de Cultura y Deporte; de Educación y Formación Profesional; de Ciencia, Innovación y Universidades; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social entre otros.

    El pasado 16 de noviembre la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, hacía pública la creación de la comisión interministerial que conmemoraría el exilio emprendido por republicanos tras la conclusión de la Guerra Civil y el comienzo de la Dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar