Soul Underground – Chicano Movement

Por LQSomos*
Comunidades con alta concentración de mejicano-norteamericanos aprobaron leyes que prohibían a los chicanos asistir a escuelas con niños blancos, obtener empleos municipales e incluso poseer tierras. Conduce José M. Corrales.
Lo último que supimos en la última sesión de este espacio, es que Roy Wilkins dimitiría de sus cargos en la NAACP si bien no se retiraría en paz. Aunque el programa de contrainteligencia con Intelprog se disolvió oficialmente poco después de la publicación del informe de la Comisión sobre los asesinatos de Fred Hampton y Mark Clark, sus repercusiones continuarían. En 1978 le tocó el turno a Wilkins.
Ese año, los veteranos del movimiento y el público en general quedaron conmocionados después de que un documento, publicado como parte del expediente oficial y confidencial del director Edgar Hoover sobre Luther King, implicaría a Wilkins en la conspiración del FBI para desacreditar al líder de los derechos civiles asesinado. Los cargos no eran nuevos. Durante las audiencias del Comité Church en 1975 para determinar los daños y el alcance de la campaña del FBI contra Luther King, la funcionaria del FBI, Garth Relouch, testificó que Wilkins había sido informado sobre las preocupaciones del FBI respecto a King.
Wilkins, según sostuvo Relouch, se reunió en privado con Hoover en noviembre de 1964 y se ofreció como voluntario para ayudar al FBI a lograr que King se retirara discretamente después de que Relouch compartiera con él información sobre su vida personal. En testimonio jurado, Wilkins negó rotundamente las acusaciones, afirmando que nunca se había reunido con el FBI en relación con ningún complot contra King.
Sin embargo, la historia parecía bastante plausible, especialmente para los críticos de Wilkins, quienes lo consideraban un vendido. Sin embargo, los historiadores David Garrow, Kenneth O’Reilly, Afton Theo Harris y Frank Donner presentaron pruebas convincentes de que Wilkins nunca accedió a ayudar al FBI a destituir a King, sino que contactó con el FBI para pedirles que detuvieran la campaña de desprestigio contra King.
Wilkins falleció en 1981, poco después de terminar su autobiografía. En su última columna en el Oakland Tribune sobre los disturbios de Miami…
1.- JOE LOCO AND HIS QUINTET. THERE’LL BE SOME CHANGES MADE.
2.- MACHITO AND HIS ORCH. Hold on I’m Comin’ (feat. Graciela).
3.- HERBIE OLIVERI & THE LATIN BLUES BAND. WE BELONG TOGETHER.
4.- EAST SIDE KIDS. LISTEN TO THE WISE MAN.
5.- THEE HEART TONES. SABOR A MÍ.
6.- TERRI AND THE VELVETEENS. LA FLOR.
7.- SUNNY OZUNA AND THE SUNLINERS. PUT ME IN JAIL.
8.- THEE MIDNIGHTERS. LA COPLA DE CÉSAR CHÁVEZ.
9.- MALO. SUAVECITO.
10.- RY COODER. SOY LUZ Y SOMBRA.
11.- EL CHICANO. TELL HER SHE’S LOVELY.
12.- THE RADIANTS. AIN’T NO BIG THING.
13.- TWO TONS OF LOVE (DOS CHICANOS MÁS). BROWN AND BEAUTIFUL.
14.- THE ENTERTAINERS. MAMA-LOLO.
Programas anteriores, aquí
* https://t.me/EnfoqueCritico
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;