Teatro en crisis

El mundo en crisis suele significar la aparición de un egoísmo exacerbado. Una actitud de supervivientes, donde se recita el tópico de que “cada palo aguante su vela”. Todos tenemos problemas, no me vengas con el tuyo…Y así evitamos bucear en los contratiempos. Todo está mal, todos somos víctimas, evita muchas veces establecer diferencias de gravedad entre un drama y otro, entre la desgracia lejana y la que tiene nombre propio y vecindad. A pesar del dolor, generalizar tranquiliza, anestesia, consuela, nos sentimos virtualmente acompañados. Singularizar desasosiega, pringa; lo particular produce rechazo, repele, procura esas emociones demasiado fuertes que no queremos experimentar; huimos de esa posible salpicadura. Al fin y al cabo estamos en un mundo de macrotragedias cotidianas en las portadas de los medios de configuración social. En ese escenario, atreverse a manifestar una tragedia personal no es sólo un contrasentido sino que es una especie de impudicia. De esa soledad carnal, aunque rodeada de amparo virtual, proceden los suicidas. Al final va a ser mejor o menos malo estar solo que virtualmente acompañado por una multitud. Concebir falsas esperanzas de conseguir tabla de naufragio es ahondar el precipicio de la frustración.

Esta es una diferencia esencial entre las imágenes televisivas y el teatro. Está el auge de las noticias de los telediarios que convierten el globo y sus 7.000 millones de habitantes en un permanente “reality show”, un espectáculo continuo de convulsión y casquería. Y por otro lado intenta sobrevivir, y no desaparecer por el sumidero de la historia y el olvido, el teatro que nos habla de tú a tú y de nuestras cosas en carne y hueso

“Teatro en Crisis” es precisamente el título de una obra que se representó el otro día en la sala de actos de un Instituto de Enseñanza Media. El colectivo que lo llevó a cabo se llama significativamente “Unos Cuantos”. Gente joven entre los actores, mezclada con supervivientes de la época del famoso “desencanto”. Como queda dicho, resulta ya raro encontrar gente que haga cosas por satisfacción personal. En eso también se ha caminado hacia atrás. No hace demasiado tiempo, en este país se hacían cosas a cambio de nada, Porque sí. El ultramaterialismo, al que nos hemos sumado con fruición, ha acabado practicamente con ese feliz intercambio.

Sobre las tablas de “Teatro en Crisis” se evidencian, en forma de humorísticos y amargos sketchs, algunas de las grandes lacras humanitarias del día a día actual. Una Sanidad que no cumple su principal misión de sanar, un racismo que emerge en una sociedad hipócrita, una enseñanza que das la espalda al deber de forjar ciudadanos, el fantasma del paro exagerado y sus culpables, los desahucios suicidas, el dinero y su poder erradicador del humanismo y la solidaridad real, concreta, no predicada o discursiva…

Alguien comentó a la salida del teatro que era como volver a los viejos tiempos de los profesores penenes y enfrentamientos a cara perro contra una dictadura que duró demasiado y ha dejado secuelas físicas y morales en el patio de Monipodio que es España…No cabe duda de que, buena parte de “lo que está cayendo” se debe a lo que se sembró años atrás. Los que vendieron el alma de la confianza ciudadana por el plato de lentejas del diablo neocapitalista. Somos herederos del enorme despropósito de unos trileros convertidos en políticos y que dejaron la ilusión transformadora de la izquierda a los pies de los caballos.

 
 
 
"Teatro en crisis”
 
La Agrupación Escénica Unos Cuantos, ofreció el espectáculo "Teatro en crisis", en el IES Villajunto, configurado por catorce escenas breves, que hablan de las incertidumbres del presente.
 
Con una hora y media de duración, "Teatro en crisis" parte de un colectivo de cómicos en quiebra que deciden hacer de la traumática situación que vivimos su tema y su argumento. La calle se sube de su mano al escenario sin dejar atrás sus inquietudes, que ellos transmutarán en espectáculo. Cada actor aportará un elemento que ha conseguido salvar de la quema de su cotidianidad. Esos objetos traerán consigo tramas, imaginadas a partir de ellos.
 
El resultado se ofrecerá a los espectadores bajo la forma de un poliedro de múltiples caras, una serie de escenas breves, que muestran diversas facetas de la realidad conflictiva que vivimos. En cuanto a la técnica utilizada en la representación, no es uniforme. Prima a menudo la desmesura, con un tono próximo a la farsa, casi esperpéntico. Pero no faltan momentos de puro realismo, a veces teñidos de lirismo y, en alguna ocasión, es la estética de las imágenes la que conmueve.
 
Dirección: Juan Manuel Freire
 
Actores y actrices: Álvaro Amieva, Juan Carlos Aonso, Marta del Arco, Josefina Bedia, Javier Bilbao, Rosa Cabeza, Sara Díez, María Estalayo, Lucía Freire, Mónica García, Iker García, Ligia Esther López, Sara López, María José Macho, José Francisco Martín, Gloria Modinos, Pablo Oria, Juanjo Paredes, Mario Pardo, Rosa Pereda, Ana María Río, Pablo Rodríguez, Ana Romo, Esther Sánchez, Isabel Tejerina, Raquel Toribio, Claudia Torre y Roberto Yunquera.
 
La Agrupación Escénica Unos Cuantos, la integran 28 actores y actrices, de muy diferentes edades y ocupaciones. Aman el teatro y siempre que pueden transmiten ese sentimiento. Han crecido en el hecho educativo, los talleres, el entusiasmo y una profesionalidad fundamentada en la creencia en la escena como un lenguaje necesario.
 
La mayor parte de los miembros fundadores proceden del Colectivo de Dramatización del IES "Ría del Carmen" (Muriedas) o han participado durante los últimos cinco años en el Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria. Les une la común afición por el arte dramático y el deseo de propagarla.
 
Su director, Juan Manuel Freire, ha dirigido teatro a lo largo de los últimos veinticinco años y ha estrenado quince montajes escénicos de los cuales es también autor. Ha obtenido el Premio Buero Vallejo en Cantabria en dos ocasiones, junto con la excatedrática de literatura, Isabel Tejerina, presidenta de esta Agrupación, son los artífices del proyecto.
 
 

 

 

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