¿Tercera recesión?

econo146El Financiero de El Garaje. LQSomos. Octubre 2014

Ya lo veníamos diciendo. Que no había que creerse ni los “brotes verdes” ni “las ramas sólidas” y que las cosas iban a empeorar.

Todas las cifras que han salido desde el 19 de septiembre (día de vencimiento trimestral de los mercados de derivados que nunca conviene menospreciar, ya saben: el tercer viernes del tercer mes de cada trimestre) han sido negativas. Los de la producción manufacturera en Alemania y global en eurolandia, los de China, el ISM manufacturero USA…todos. Incluido Japón, que es una bomba financiera y donde ha fracasado estrepitosamente la política del Banco Central, inundando el país de liquidez (de deuda) y doblando la masa monetaria. Nos lo ponían de ejemplo.

¿Quieren un dato de Japón? Hay uno que, en mi opinión, resume todo lo demás: en 2013, por primera vez se han vendido más pañales para mayores que para bebés. ¿Cómo quieren que Japón salga adelante?

En España se han desplomado las exportaciones (de las que tanto hablaba el gobierno), el paro se ha cronificado y la economía sigue en estado comatoso. Pero bueno, no vamos a perder el tiempo hablando de si el gobierno (y la oposición) miente o no. Los lectores ya lo saben.

Como los mercados ya no cuentan con la red de seguridad de las compras de la Reserva Federal (Fed), y Alemania (con toda la razón) se ha negado a que el Banco Central Europeo (BCE) tome el relevo en la demencial política de endeudamiento de yanquis y japoneses, han comenzado, los mercados decimos, a mirar a la economía real. Y se han caído. El pistoletazo de salida se produjo precisamente ese 19 de septiembre. El mismo día en que el discurso oficial pasó de positivo a negativo.

La geopolítica también cuenta mucho. Ya saben, aquí hablamos de geomercados. Alemania y toda Europa están sufriendo las consecuencias de las sanciones decididas (medidas impuestas por los USA) a Rusia. Es como para pensarse si merece la pena seguir la política estadounidense. A ver si vemos alguna vez a todos esos que (con razón) atacan tanto a Merkel, meterse también con Obama, que casi siempre se les olvida.

La situación tiene mala pinta. ¿Tercera recesión? Continuación más bien, diríamos. En realidad no hemos salido de la primera, aunque nos hayan ofrecido (convenientemente cocinadas) algunas cifras que podían hacer pensar lo contrario.

Más artículos del autor

Un comentario sobre “¿Tercera recesión?

Deja un comentario