The Washington Post dice por fin toda la verdad sobre la mala situación de las fuerzas de Kiev

Por Andrew Korybko*. LQSomos.
Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie.

Es comprensible que el occidental medio esté conmocionado tras leer el último informe del Washington Post sobre el conflicto ucraniano. La verdad es que el bando de su bloque de facto de la Nueva Guerra Fría está a punto de perder estrepitosamente a menos que consigan un milagro militar con su próxima contraofensiva, que algunos en Kiev temen que esté condenada a no ser más que una matanza suicida. Sus tropas carecen de experiencia, están mal entrenadas y, en algunos casos, literalmente desarmadas en su lucha contra Rusia

La evolución de la “narrativa oficial” de Occidente sobre el conflicto ucraniano, que comenzó hace dos meses, acaba de llegar a su punto culminante cuando el Washington Post (WaPo) ha dicho finalmente a todo el mundo toda la verdad sobre lo mal que lo están haciendo las fuerzas de Kiev. En su artículo titulado “Ucrania se queda corta de tropas cualificadas y municiones a medida que aumentan las pérdidas y el pesimismo”, esto se logró a través de una combinación de fuentes ucranianas y estadounidenses anónimas, así como de un valiente teniente coronel que permitió que se incluyera su indicativo Kupol en el informe.

Antes de continuar, se ruega a los lectores que no hayan seguido de cerca la guerra por poderes entre la OTAN y Rusia que al menos hojeen los siguientes análisis para ponerse al día sobre sus últimas dinámicas militares y estratégicas que sitúan el inesperado informe del WaPo en su contexto adecuado:

* 26 de junio: “The New York Times reveló inadvertidamente la escala cualitativa de las pérdidas de Kiev”

* 8 de enero: “Altos funcionarios ucranianos y ex funcionarios estadounidenses tienen pánico de que 100.000 millones de dólares en ayuda no sean suficientes”

* 13 de enero: “Cinco razones por las que la liberación de Soledar es tan significativa”

* 21 de enero: “El jefe del Estado Mayor Conjunto acaba de admitir que Kiev no puede derrotar a Rusia”.

* 14 de febrero: “La autoproclamada ‘carrera de logística’ de la OTAN confirma la crisis militar-industrial del bloque”

En resumen, la movilización parcial de reservistas experimentados por parte de Rusia y su robusto complejo militar-industrial han permitido a esta Gran Potencia multipolar resistir de forma impresionante todo este tiempo frente a la fuerza de combate totalmente respaldada por la OTAN pero enfrentada a Ucrania, lo que habla de su resistencia duradera.

El lector también debe ser consciente de dos informes recientes de la CNN y Politico sobre la división entre los EEUU y Kiev sobre la importancia de Artyomovsk/”Bakhmut”, que el primero considera estratégicamente insignificante, mientras que el segundo teme que Rusia arrase con el resto de Donbass si es capturado:

* 7 de marzo: “Exclusiva: Zelensky advierte de una “carretera abierta” a través del este de Ucrania si Rusia captura Bajmut, mientras se resiste a los llamamientos a la retirada”.

* 12 de marzo: “‘Pequeñas fisuras’: La unidad de guerra entre Estados Unidos y Ucrania se está resquebrajando lentamente”

El último informe del WaPo da más credibilidad a las observaciones previas compartidas por miembros de la Comunidad Alt-Media (AMC) de que es Rusia la que está desgastando a las fuerzas de Kiev en la picadora de carne de Artyomovsk/”Bakhmut” y no al revés como los Medios Mainstream (MSM) insistían falsamente hasta ahora.

Habiendo informado al lector del contexto adecuado en el que interpretar el informe de WaPo, el resto de este artículo destacará ahora sus detalles más condenatorios en el orden en que fueron compartidos. Esto tomará la forma de simples resúmenes de una frase seguidos del extracto pertinente en apoyo de lo anterior. Después de demostrar lo mal que les va a las fuerzas de Kiev, como demuestran los detalles que acaban de compartir las fuentes del WaPo, el análisis concluirá con algunas reflexiones finales sobre este tema…

* Kiev duda de que su contraofensiva tenga éxito

“La calidad de la fuerza militar ucraniana, considerada en su día como una ventaja sustancial sobre Rusia, se ha visto degradada por un año de bajas que han apartado del campo de batalla a muchos de los combatientes más experimentados, lo que ha llevado a algunos oficiales ucranianos a cuestionar la preparación de Kiev para montar la tan esperada ofensiva de primavera.”

* Occidente estima que las bajas de Ucrania son casi 10 veces superiores a las que afirma Kiev

– “Funcionarios estadounidenses y europeos han estimado que hasta 120.000 soldados ucranianos han muerto o resultado heridos desde el comienzo de la invasión rusa a principios del año pasado… El general Valery Zaluzhny, comandante en jefe de Ucrania, dijo en agosto que casi 9.000 de sus soldados habían muerto. En diciembre, Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, dijo que la cifra ascendía a 13.000”.

* Las Fuerzas Armadas Ucranianas (UAF) son más débiles que nunca en todos los aspectos

– “Estadísticas aparte, una afluencia de reclutas inexpertos, traídos para tapar las pérdidas, ha cambiado el perfil de la fuerza ucraniana, que también sufre una escasez básica de municiones, incluyendo proyectiles de artillería y bombas de mortero, según el personal militar sobre el terreno.”

* Todos los veteranos ya han muerto o están heridos y sólo quedan reclutas inexpertos

– “‘Un soldado que ha sobrevivido a seis meses de combate y un soldado que viene de un campo de tiro son dos soldados diferentes. Es el cielo y la tierra. Y sólo quedan unos pocos soldados con experiencia de combate’, añadió Kupol. Desgraciadamente, ya están todos muertos o heridos'”.

* Kiev seguirá lanzando su contraofensiva pese a la preocupación de que sus tropas sean masacradas

– “‘Siempre se cree en un milagro’, dijo [Kupol]. ‘O será una masacre o será una contraofensiva profesional. Hay dos opciones. Habrá una contraofensiva de cualquier manera'”.

* La exagerada coalición de tanques de la OTAN es puramente simbólica y no cambiará nada

“Un alto funcionario del gobierno ucraniano, que habló bajo condición de anonimato para ser sincero, calificó de cantidad ‘simbólica’ el número de tanques prometido por Occidente”.

* Incluso altos funcionarios ucranianos saben que la próxima contraofensiva es suicida

– “‘No tenemos ni la gente ni las armas’, añadió el alto funcionario. Y usted conoce la proporción: Cuando estás en la ofensiva, pierdes el doble o el triple de gente. No podemos permitirnos perder tanta gente'”.

* Los últimos reclutas de Kiev huyen de los rusos porque literalmente no saben luchar

– “Kupol, que consintió en que le tomaran una fotografía y dijo que entendía que podía enfrentarse a represalias personales por dar una evaluación franca, describió ir a la batalla con soldados recién reclutados que nunca habían lanzado una granada, que abandonaban fácilmente sus posiciones bajo el fuego y que carecían de confianza en el manejo de armas de fuego.”

* Más de 100.000 millones de dólares en ayuda hasta ahora no han sido suficientes para entrenar y equipar adecuadamente a las UAF

“‘Necesitamos instructores de la OTAN en todos nuestros centros de entrenamiento, y nuestros instructores deben ser enviados allí, a las trincheras. Porque fracasaron en su tarea’. [Kupol] describió una grave escasez de municiones, incluida la falta de bombas de mortero simples y granadas para los MK 19 de fabricación estadounidense”.

* Los funcionarios ucranianos son incapaces de aplicar urgentemente soluciones sistémicas, simplemente repiten su discurso

“‘Estáis en primera línea’, dijo Kupol. Vienen hacia ti y no hay nada con lo que disparar”. Kupol afirmó que Kiev necesitaba centrarse en preparar mejor a las nuevas tropas de forma sistemática. “Es como si todo lo que hiciéramos fuera dar entrevistas y decir a la gente que ya hemos ganado, sólo un poco más lejos, dos semanas, y ganaremos”, dijo.

* Los nuevos reclutas pierden la calma en las trincheras por los incesantes bombardeos rusos

– “A veces los bombardeos son tan intensos que un soldado sufre un ataque de pánico y luego ‘los demás se contagian’, explica [Dmytro, un soldado ucraniano al que The Post sólo identifica por su nombre de pila por motivos de seguridad]. La primera vez que vio a sus compañeros muy agitados, dijo Dmytro, trató de convencerles de la realidad de los riesgos. La siguiente vez,  ‘simplemente huyeron de la posición. No les culpo’, dijo. Estaban muy confusos”.

* Kiev oculta a Occidente su recuento de bajas por miedo a que se lo corten (el grifo) por perder

– “Un funcionario alemán, que habló bajo condición de anonimato para ser sincero, dijo que Berlín calcula que las bajas ucranianas, incluidos muertos y heridos, ascienden a 120.000. ‘No comparten la información con nosotros porque no confían en nosotros’, dijo el funcionario.”

* El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania admite que los reclutas rusos están mejor entrenados que los suyos

– “A pesar de los informes sobre combatientes rusos movilizados sin entrenamiento que se lanzan a la batalla, (el coronel general Oleksandr) Syrsky, (comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania) dijo que los que están llegando ahora están bien preparados. ‘Tenemos que vivir y luchar en estas condiciones’, afirmó. ‘Por supuesto, es problemático para nosotros'”.

* Kiev rechazó el consejo de EEUU y siguió lanzando a miles de personas a la trituradora de carne de Artyomovsk/”Bakhmut”

– “Dadas las numerosas bajas que está sufriendo Ucrania [en Bajmut], los funcionarios de Washington han cuestionado la negativa de Kiev a retirarse. Estados Unidos lleva aconsejando a Ucrania que se retire de la ciudad desde al menos enero, dijo el funcionario estadounidense.”

* Muchos de los oficiales ucranianos entrenados por EEUU en los últimos nueve años ya han muerto

– “Ucrania ha perdido a muchos de sus oficiales subalternos que recibieron entrenamiento estadounidense en los últimos nueve años, erosionando un cuerpo de líderes que ayudó a distinguir a los ucranianos de sus enemigos rusos al comienzo de la invasión, dijo el funcionario ucraniano. Ahora, dijo el funcionario, esas fuerzas deben ser reemplazadas. Muchos de ellos han muerto”, dijo el funcionario”.

* Los voluntarios ucranianos se han evaporado y ahora sólo los reclutas forzosos combaten

– Al comienzo de la invasión, los ucranianos se apresuraron a presentarse voluntarios para el servicio militar, pero ahora los hombres de todo el país que no se alistaron han empezado a temer que les entreguen hojas de reclutamiento en la calle. El servicio de seguridad interna de Ucrania cerró recientemente cuentas de Telegram que ayudaban a los ucranianos a evitar los lugares donde las autoridades distribuían citaciones.”

* Los oficiales del Pentágono ya están moderando las expectativas sobre el alcance de la contraofensiva de Kiev

– “Incluso con nuevos equipos y entrenamiento, los oficiales militares estadounidenses consideran que la fuerza de Ucrania es insuficiente para atacar a lo largo de todo el gigantesco frente, donde Rusia ha erigido defensas sustanciales, por lo que las tropas están siendo entrenadas para sondear puntos débiles que les permitan abrirse paso con tanques y vehículos blindados.”

Casquillos de bala en el suelo de un campo de tiro en el este de Ucrania (Alice Martins para The Washington Post)

* La guerra por poderes probablemente se perderá a menos que Kiev dé un golpe de gracia a Rusia muy pronto.

– “Funcionarios estadounidenses dijeron que esperan que la ofensiva de Ucrania comience a finales de abril o principios de mayo, y son muy conscientes de la urgencia de suministrar a Kiev porque una guerra prolongada podría favorecer a Rusia, que tiene más gente, dinero y fabricación de armas.”

Es comprensible si el occidental medio está en estado de shock después de leer el resumen anterior del último informe de WaPo sobre el conflicto ucraniano. La verdad es que el bando de su bloque de facto de la Nueva Guerra Fría está a punto de perder estrepitosamente a menos que consigan un milagro militar con su próxima contraofensiva, que algunos en Kiev temen que esté condenada a no ser más que una matanza suicida. Sus tropas carecen de experiencia, están mal entrenadas y, en algunos casos, literalmente desarmadas en su lucha contra Rusia.

La dinámica militar-estratégica ha estado claramente a favor de Moscú desde al menos principios de enero, cuando se hizo evidente tras la liberación de Soledar, pero ese último acontecimiento fue obviamente posible a posteriori gracias a sus éxitos logísticos y de entrenamiento detrás de las líneas del frente. Por el contrario, la situación en el lado de Kiev de esas mismas líneas ha sido totalmente desastrosa, como demuestra el último informe de WaPo, pero al público se le privó de estos hechos y en su lugar se le alimentó con un copio interminable.

Todo podría desenmarañarse rápidamente si Rusia logra un avance en torno a Aryomovsk/”Bakhmut” en un futuro próximo y/o la contraofensiva de Kiev acaba fracasando incluso peor de lo que algunos en su propio bando esperan. Esto explica la verdadera razón por la que WaPo publicó su informe sorprendentemente veraz informando a todo el mundo sobre lo mal que les va a los apoderados de Occidente con el fin de preacondicionar al público para una racha de malas noticias para que no sean completamente tomados desprevenidos por ella.

Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie
Nota original: The Washington Post Finally Told The Full Truth About How Poorly Kiev’s Forces Are Faring

* Andrew Korybko es un analista político estadounidense con sede en Moscú que se especializa en la relación entre la estrategia de EEUU en Afro-Eurasia, la visión global de China One Belt One Road de la conectividad New Silk Road y Hybrid Warfare. Este artículo se publicó originalmente en el boletín de noticias de Andrew Korybko.

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar