Un breve análisis del domingo del terror en Brasilia

Un breve análisis del domingo del terror en Brasilia

Por André Cintra y Renata Mielli*. LQSomos.

La acción del gobierno de Lula y del STF permitirá la identificación masiva y la rendición de cuentas no solo de los terroristas que fueron a Brasilia, sino también de los líderes y financieros del bolsonarismo. El repudio generalizado a los actos golpistas, sumado a la ausencia de Jair Bolsonaro -quien se encuentra en Estados Unidos- provoca un aislamiento aún mayor del movimiento antidemocrático

Notas relacionadas:
Asalto al Capitolio de Brasilia: ¿intento de golpe?
¿Trumpismo ‘made in’ Brasil? El asalto del bolsonarismo que provocó una intervención federal en Brasilia

La capital federal se convirtió, a los ojos del mundo, en una tierra sin ley el domingo 8 de enero. Miles de extremistas simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro (PL) invadieron y destruyeron la sede de los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sembrando el terror en Brasilia. El Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el STF (Supremo Tribunal Federal) fueron objeto de vandalismo, destrucción y saqueo, todo ello bajo la inacción de las fuerzas de seguridad.

Unos 4.000 bolsonaristas participaron en el acto golpista, que impugnó la victoria de Lula en las elecciones presidenciales de 2022 y pidió la intervención militar. Parte del grupo ya estaba acampado frente al cuartel general del Ejército, pero la mayoría de los terroristas llegaron a la capital en caravanas, provenientes de todo el país. Al menos 170 autobuses fletados han viajado a Brasilia desde el viernes 6 de enero.

La seguridad en las vías públicas de la Esplanada dos Ministérios está a cargo de la Policía Militar local (PM-DF), dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Ante los movimientos de los últimos días, las autoridades incluso solicitaron, para el fin de semana, un plan especial de seguridad al gobernador Ibaneis Rocha (MDB). Una de las recomendaciones fue bloquear el acceso de los bolsonaristas a la Esplanada dos Ministérios. No se hizo nada especial.

En el caso del Palacio del Planalto, sede del gobierno federal, su seguridad y protección está a cargo de dos fuerzas vinculadas al Ejército, el Regimiento de Caballería de Guardia y el Batallón de Guardia Presidencial (también conocido como Batallón Duque de Caxias). Ambos cuerpos dependen del Comando Militar del Planalto, que depende del comandante del Ejército, Júlio Cesar de Arruda.

Casi 24 horas después del inicio de las acciones terroristas en Brasilia, aún hay interrogantes sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, en especial de la PM-DF y del propio Ejército brasileño. Antes de ser destituido, Ibaneis incluso grabó un video en el que se disculpaba con Lula y otras autoridades. El Ejército, por su parte, no se ha pronunciado.

También hubo fallas en el Sistema de Inteligencia Brasileño (Sisbin) e incluso en la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República. En rigor, los actos golpistas de este domingo no estuvieron bajo secreto. La convocatoria a las protestas en grupos bolsonaristas en Telegram y WhatsApp fue ampliamente difundida en las redes sociales. A pesar de esta publicidad, Sisbin y GSI no identificaron el riesgo de intrusiones o también cometieron negligencia.

Arrestos e incautaciones

Gracias a la reacción encabezada por los presidentes de la República, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), y el STF, Alexandre de Moraes, el ataque golpista se revirtió el domingo: 40 autobuses fueron incautados y 260 terroristas detenidos en el acto. Además, Lula decretó la intervención en la seguridad pública del Distrito Federal hasta el 31 de enero, mientras que el STF ordenó la destitución del gobernador Ibaneis Rocha por 90 días.

Además de los arrestos in fraganti, 1.200 bolsonaristas fueron arrestados el lunes por la mañana y llevados a la superintendencia de la Policía Federal. Pueden ser imputados por una serie de delitos, como daño calificado, delitos contra el patrimonio cultural, asociación delictuosa, terrorismo, atentado contra el Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado. Si hay pruebas de que las invasiones fueron premeditadas y deliberadamente antidemocráticas, la pena puede llegar a los 30 años de prisión. Los empresarios que financiaron los ataques también están bajo investigación y deben rendir cuentas.

Los hechos del domingo demuestran que hubo una omisión de autoridades y una gran brecha de seguridad que permitió las invasiones de los Tres Poderes. Al pedir la destitución del gobernador Ibaneis Rocha, Alexandre de Moraes no ahorró críticas al GDF. Según él, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, mostró “negligencia y connivencia” con los actos golpistas. El exministro de Justicia en el gobierno de Bolsonaro, Torres fue exonerado el domingo.

A Ibaneis, en cambio, se le atribuyó una “conducta engañosamente omisiva”. El gobernador, en sus declaraciones públicas, minimizó el carácter antidemocrático de las manifestaciones. Peor aún: “ignoró todos los llamamientos de las autoridades para llevar a cabo un plan de seguridad”. Si se prohibiera el acceso de terroristas a la Explanada dos Ministérios, la sede de los Poderes no sería atacada. Aunque regrese al cargo en 90 días, el gobernante deberá someterse a un proceso de juicio político por un delito de responsabilidad.

En el caso del Ejército, queda por ver por qué el Batallón de la Guardia Presidencial no estuvo preparado para enfrentar una situación que, a lo largo del domingo, se hizo cada vez más predecible. Aparte de las amenazas realizadas durante la semana, los terroristas solo invadieron el Planalto después de ingresar al Congreso y al STF. Y es costumbre reforzar la seguridad en el Palacio del Planalto cada vez que se realizan manifestaciones en Brasilia.

“Si la Policía Militar permitió el paso de los 170 buses que llegaron al Distrito Federal con los invasores, el Ejército no pudo evitar que llegaran al despacho presidencial y destrozaran el Palacio del Planalto. Faltaba mando para moverlos en el cumplimiento de sus funciones”, resumió la periodista Maria Cristina Fernandes, en Valor Econômico. “Los invasores ya dominaban el palacio presidencial cuando las fuerzas del Comando Militar del Planalto decidieron reaccionar”.

Fin de campamentos

El domingo de terror requiere respuestas a corto, mediano y largo plazo. En un principio, el decreto de intervención federal firmado por Lula y la decisión del STF de destituir al gobernador Ibaneis Rocha fueron efectivos, culminando con el restablecimiento del orden público en Brasilia. Además de los autobuses incautados y los terroristas arrestados, la reacción de las autoridades incluyó la evacuación del campamento de los golpistas frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia: todos los golpistas fueron sacados del lugar.

La reunión de Lula con los gobernadores, este lunes, deberá definir una agenda común de acciones contra los actos terroristas. Por determinación del STF, los gobiernos estatales y municipales deben vaciar los campamentos golpistas cercanos a los cuarteles. “Pará es el primer estado del país en cumplir con la decisión del ministro Alexandre de Morais. El campamento ubicado frente al Cuartel del Ejército, en Belém, ya fue desmantelado”, anunció, esta mañana, el gobernador Helder Barbalho (MDB-PA). La semana pasada, un operativo lanzado por el Municipio de Belo Horizonte también puso fin a un campamento.

Además, los hechos de este domingo revelan la urgencia de reestructurar un sistema de inteligencia para monitorear actos antidemocráticos que atentan contra el Estado Democrático de Derecho. En un mundo marcado por la guerra híbrida, la inteligencia guiada por la defensa de la soberanía, la defensa del interés público y la democracia es un tema estratégico para prevenir este tipo de terrorismo.

La acción del gobierno federal y del STF permitirá la identificación masiva y la rendición de cuentas no solo de los terroristas que fueron a Brasilia, sino también de los líderes y financieros del bolsonarismo. El repudio generalizado a los actos golpistas, sumado a la ausencia de Jair Bolsonaro -quien se encuentra en Estados Unidos- provoca un aislamiento aún mayor del movimiento antidemocrático. Por no hablar de la creciente desmovilización de los campos golpistas.

La indignación con el terrorismo que se apoderó de Brasilia también se manifestó con contundentes declaraciones de apoyo a Lula, provenientes de líderes como Joe Biden (EEUU), Vladimir Putin (Rusia) y Emmanuel Macron (Francia), mostrando que la comunidad internacional está de lado del gobierno brasileño. Internamente, el Poder Legislativo y el Poder Judicial también tomaron una posición pro-Lula.

Ya Bolsonaro, aunque difundió una nota para tratar de desvincularse de cualquier asociación con las invasiones en Brasilia, sale del episodio con una imagen aún más rayada. Tras los actos golpistas de este domingo, cinco congresistas estadounidenses pidieron la extradición del expresidente a Brasil. “Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida”, dijo la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York. Para el también demócrata Joaquín Castro, de Texas, el expresidente “se esconde de la responsabilidad por sus crímenes”.

La dudosa postura de Bolsonaro también tiene el potencial de dañar su situación legal e institucional. Solo en el TSE (Tribunal Superior Electoral), existen 30 acciones que te pueden inhabilitar. El STF, a su vez, ahora tiene más elementos para responsabilizar a Bolsonaro en la investigación de noticias falsas. Se esperan nuevas acciones contra el expresidente en ambas Cortes. La columnista Bela Megale, del diario O Globo, lo dice así: “la situación de Bolsonaro era sumamente delicada”.

Notas relacionadas:
Asalto al Capitolio de Brasilia: ¿intento de golpe?
¿Trumpismo ‘made in’ Brasil? El asalto del bolsonarismo que provocó una intervención federal en Brasilia

* Nota original: Uma breve análise sobre o domingo de terror em Brasília
– Traducido para LoQueSomos por Mónica Oporto
Brasil – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar