Un día como hoy… 16 años de WikiLeaks
Por Redacción*. LQSomos.
Desde el año 2006 que comenzó sus actividades, WikiLeaks expuso al mundo una serie de información y documentos probatorios sobre temas de corrupción, crímenes de guerra, faltas diplomáticas y abusos perpetrados por actores gubernamentales de todo el mundo, principalmente estadounidenses (los asesinados perpetrados por el ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, los abusos y torturas en Guantánamo…) y otros países poderosos. En su momento el escándalo que se desató pudo haber tenido consecuencias inimaginables en términos económicos y políticos, sin embargo, sólo ocurrió que algunos personajes expuestos señalaron a Julian Assange, editor de WikiLeaks, como un criminal…
El 15 de diciembre de 2006 se dio de alta el dominio de internet wikileaks.org, aunque su lanzamiento real tuvo lugar el próximo mes de enero cuando, durante la celebración del Foro Social Mundial de Kenia, su fundador Julian Assange presentó la organización civil WikiLeaks.
A mediados de 2007 Assange y su organización comenzaron a filtrar contenidos que exponían comportamientos no éticos de gobiernos, con especial acento en los de los países con regímenes totalitarios. También publicó asuntos comprometedores para bancos, religiones y empresas de todo el mundo. Por estos motivos, Assange fue perseguido sin piedad por EE.UU. y tuvo que buscar refugio en la embajada de la República del Ecuador en Londres (Reino Unido).
Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre. Al aceptar el premio, Julian dijo:
«Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada. Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia».
En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación. Assange aseguró que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta: «Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso».
Desde que abrió WikiLeaks, Assange ha aparecido en conferencias orientadas a las noticias, como New Media Days ’09 en Copenhague, el Logan Symposium in Investigative Reporting en 2010, y en conferencias sobre la seguridad informática. Participó en la 25º y 26º Chaos Communication Congress (representando a WikiLeaks junto con Daniel Schmitt). En la primavera del norte de 2010, estuvo en agencias internacionales de noticias como Al Jazeera English, CNN, MSNBC, Democracy Now!, RT y The Colbert Report para discutir sobre la publicación del vídeo del Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007 en WikiLeaks. El 3 de junio participó vía Skype en la conferencia del Foro de Democracia Personal con Daniel Ellsberg.
En mayo de 2019 el gobierno de EEUU presentó ante los tribunales de Virginia una acusación contra Assange por la cual se le atribuye haber vulnerado la Ley de Espionaje de 1917 de EEUU al conspirar contra ese país facilitando la adquisición y transmisión de información clasificada relacionada con la defensa nacional y de difundirla luego públicamente a través del sitio web Wikileaks, del cual era su editor. Se lo acusa también de haber puesto en peligro la seguridad de cientos de personas que colaboran en diversos países frente a la posibilidad de que se revelase su identidad. También le imputan haber incitado a Chelsea Manning, una de sus principales fuentes y ex integrante del Ejército de EEUU, a obtener más de 700.000 de los citados documentos clasificados.
Desde 2012 hasta abril de 2019, Julian Assange estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, con diversas acusaciones de falsos montajes, los cambios políticos en Ecuador le dejaron sin efecto dicho asilo, motivando su posterior detención por la policía inglesa. Actualmente permanece desde hace tres años encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres. Un tribunal inglés resolvió el 20 de abril de 2022 acceder a la petición de extradición de Julian Assange efectuado por el Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU. Semanas después de esa decisión, el 17 de junio, la ministra del Interior del gobierno británico, Priti Patel, validó la extradición de Assange. El equipo legal de Assange presentó una nueva apelación, que puede prolongarse durante meses, y en ese punto estamos.
#JournalistsSpeakUpForAssange
#FreeAssange #WeAreAllAssange #AssangeLibertad #FreeAssangeNOW
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos