Una mirada a la mujer y a las tradiciones en el espacio público

Agencia Mp3. LQS. Septiembre 2019

 

El proyecto global se llama WALL-KING y destaca por su enfoque de género en cada una de las intervenciones que se han llevado a cabo en los últimos años, en los que han participado artistas como Lula Goce o Alegria del Prado

Revitalizan toda una plaza de un pueblo. El último proyecto de streetart de #wall-king Belorado (Burgos)

Enmarcado dentro del proyecto Wall-king Belorado que se ha venido realizando durante los últimos tres años, Starter Proyectos Culturales formado por Estela Rojo y Jesús Carlos Fernández han comisariado la intervención de la Plaza de San Nicolás, un proyecto integral que abarca siete edificios, más de 900 metros cuadrados de superficie.

La propuesta se ha enfocado en este área concreta de la localidad por el interés sobre lo que sucede allí, se práctica el Juego “Bolo beliforano” con la particularidad de que las mujeres son las únicas participantes. Por esta razón la intervención pone la mirada en el ámbito de la mujer, el deporte y el espacio público en un intento de reavivar la tradición de cara a las nuevas generaciones.

La intervención pretende reforzar la figura de la mujer en la calle a través del arte urbano invitando a repensar el espacio público desde cuestiones de género, evidenciando a su vez, la singularidad de un lugar destinado a un deporte que en este caso, sólo practican ellas como es la Plaza de San Nicolás A este hecho se une el que se trate del barrio más antiguo de la villa y una de las zonas de acceso a la muralla que antiguamente rodeaba Belorado contando con la presencia de una histórica fachada medieval perteneciente a la Iglesia que da nombre a la plaza.

“Nuestro objetivo es que esta área de la localidad se convierta no sólo en una Oda al importante papel de la mujer, sino un gran homenaje al espacio público. Un espacio en el que no sólo se “ocupa” un lugar , sino que se puede “ser” en libertad y convivencia”.

Hay una clara llamada a que la comunidad circundante enhebre, al mejor estilo de un bordado tradiciones, el tejido social.

La artista internacional invitada este año es NeSpoon (@nes.poon), artista multidisciplinar nacida en Polonia cuyo trabajo centra su mirada en elementos tradicionalmente vinculados a la práctica femenina que toman la calle dando visibilidad a lo que habitualmente se muestra sólo en el espacio doméstico.

Bordados tradicionales cobran protagonismo en sus muros para centrar nuestra mirada en ese código estético que está presente en muchísimas culturas. Los patrones utilizados los facilitaron las propias mujeres de la localidad potenciando el vínculo con el lugar.

Junto a ella el artista leonés Regue y la burgalesa Patricia Díez Labin han reinterpretado una fotografía de 1920, el testimonio visual más antiguo que se conserva de la práctica del bolo beliforano, donde las niñas cuidan de los bebes mientras juegan una partida de bolos.

El descubrimiento de esta fotografía fue clave para este proyecto puesto que es un importante medio para la investigación etnográfica de este deporte, “era un documento de los cotidiano, a través del cual acercarnos a prácticas, en este caso deportivas, de las formas de vida tradicional de la localidad. Tal vez las mujeres que aún lo siguen practicando son nietas de aquellas niñas que aparecen en la fotografía, estando de alguna manera presentes aún en el lugar, reivindicando su presencia como agentes activos del espacio público”

Acompañando la escena aparece un personaje femenino histórico La Dama de Arintero, una heroína de la Edad Media conocida por su valentía tras luchar durante la época de los Reyes Católicos bajo la apariencia de hombre y que perdió la vida asaltada por unos soldados mientras jugaba una partida de bolos, atribuyéndole así el ser la primera mujer que jugó a este deporte. El homenaje a esta heroína ha sido ofrecerle un lugar donde no hubiera corrido peligro, donde jugar libre y sin miedo junto a otras mujeres.

El día a día de Belorado ofrece ahora una mirada al arte urbano haciendo una remembranza a la fuerza de la mujer y en el que la normalidad de la cotidianidad se torna especial y única.

#wallkingbelorado abarca a día de hoy intervenciones en otros tres puntos de la localidad con un claro enfoque de igualdad de género tanto en temáticas como en artistas invitadas.
Hasta ahora han intervenido artistas internacionales como @alegriadelprado @lulagoce

Contacto: starterproyectos@gmail.com
En Instagram: @starterproyectos #wallkingbelorado

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario