Uruguay: La cartita 5/2/21

Uruguay: La cartita 5/2/21

Juan Antonio Minuano*. LQS. Febrero 2021

La cartita desde Uruguay es un resumen semanal de lo que ocurre y lo que no ocurre en Uruguay. Lleva 25 años de empeño, nació en Minas y ahí sigue…

Minas, viernes 5 de febrero de 2021

Querida/o: Bueno, nuestro presidente hizo su primer viaje al extranjero. A Brasil, a visitar a su colega Jair Bolsonaro. Viajó en el avión privado del multimillonario brasileño Alexandre Grendene, vinculado a la industria del calzado y química del país norteño, entre otras cosas. Su fortuna es de unos U$S 2.000 millones y se lo ha acusado de participar en esquemas de corrupción. Y tiene dos mansiones en Punta del Este. Lacalle Pou y Bolsonaro coincidieron en la necesidad de flexibilizar el Mercosur para que cada nación pueda hacer más negocios fuera del bloque, y en avanzar en obras de infraestructura, sobre todo en hidrovías. No coincidieron en las medidas de precaución. En todas las fotos, Bolsonaro y sus ministros aparecen sin tapabocas, y Lacalle y su comitiva, todos con tapabocas. Habrá reunión del Mercosur en marzo, y allí podrán ponerse de acuerdo. O no. Al volver a Uruguay, Lacalle habló de las hidrovías. Una sería en la Laguna Merin, con dragado del lado brasileño, para que los agricultores uruguayos puedan exportar en puertos norteños más cercanos que Montevideo. La otra sería en el río Uruguay, pero eso necesita acuerdo de Argentina. Lacalle aclaró también sobre el dinero previsto para las vacunas, U$S 120 millones. Dijo que es el dinero reservado, y no lo que costarían, que se daría a conocer si no hay acuerdos de confidencialidad. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU pidió al Estado uruguayo suspender los desalojos en el asentamiento Nuevo Comienzo, en Santa Catalina, o que se brinden viviendas alternativas a sus habitantes. La ONU pidió esto luego de una carta presentada por el abogado Juan Ceretta. La carta que presentó abarca a 56 de las 300 familias del asentamiento, que ya tienen orden judicial de desalojo.

El MSP, la UdelaR y el Institut Pasteur detectaron las cepas brasileña y británica del virus de COVID-19, más contagiosas que otras. (Que lleguen pronto las vacunas). Sí, que lleguen pronto. Un avión Hercules de la Fuerza Aérea viajó a Miami a buscar ultrafreezers que se utilizarán para las vacunas de Pfizer, cuando lleguen. Esas vacunas necesitan -70ºC al ser almacenadas. Los freezers, cuatro, cuestan poco más de U$S 50.000, todos. El viaje del avión sale unos U$S 200.000 o más, principalmente en combustible. (¿Y por qué no los compraron aquí?) No sea bobo. (No le permito; se venden ultrafreezers en Uruguay, busque, lea y desáznece). Sería la primera vez que me vea obligado a darle la razón. (Y la primera vez que perdiese la soberbia conmigo, zopenco).

Se votó en el Senado el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Sólo votó en contra el senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech. Para él, la INDDHH es un organismo “absolutamente innecesario” porque sus funciones las debería cumplir el Poder Judicial. Agregó que la INDDHH “ha tenido una actuación absolutamente sesgada”. El presupuesto es menor (- 0,74%) al que tenía antes. El FA destacó la labor de la vicepresidenta Beatriz Argimón para asegurar el presupuesto del organismo. También habrá dinero para Sitios de la Memoria, y para búsqueda de desaparecidos.

La directora y la subdirectora de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE renunciaron a sus cargos, antes de cumplir un año en ellos. Al parecer hubo desencuentros con las autoridades de ASSE por la falta de medicamentos, sobre todo en algunas policlínicas y hospitales. Dicen que hubo “pérdida de confianza” hacia ellas, y al parecer un fuerte cruce de al menos una de ellas con Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. La defensa del banquero Juan Peirano pidió el archivo de las actuaciones en su contra. La causa se inició en el 2006, cuando fue capturado en EE.UU. y extraditado a Uruguay, y aún no hay sentencia.

Por otro lado, sus hermanos Jorge, Dante y José, reclaman ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la nulidad de sus condenas y una “reparación integral” y “disculpa pública” del Estado uruguayo. Aún recuerdo el año 2002 y los muchos millones de dólares desaparecidos en la nada. “No me gustaría estar en los zapatos del ministro del Interior con este índice de prisionización”. Eso lo dijo el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Ya tenemos más de 13 mil presos. Según Díaz, nuestra tasa de prisionización es de 370 reclusos cada 100 mil habitantes, una de las más altas de América Latina. Pero no somos el país con mayor cantidad de delitos. Recordó que recientemente el sistema político (la coalición de gobierno) decidió la eliminación de la suspensión condicional del proceso, un mecanismo en el que coincidían jueces, fiscales, defensores y academia.

El Ministerio de Industria (MIEM) propone eliminar el biodiesel, crear un impuesto a las emisiones y revisar el subsidio al supergas, en un informe al Parlamento. ANCAP no asumirá “con fondos propios” las inversiones en planta de pórtland de Paysandú y buscará un “socio comercial”. La planta necesita inversiones por U$S 100 millones, y buscan un socio, de preferencia argentino, que ya esté en el negocio y pueda facilitar exportaciones. Pretenden abrir una licitación en poco tiempo. Según el sindicato, se trata simplemente de una privatización de la planta de Paysandú, y quizá de todo el negocio del portland del ente. Turismo presentó cifras de enero.

El número de visitantes extranjeros bajó de 350.000 en enero del 2020, a 8.500 el mes pasado, pandemia mediante. La ocupación bajó 50%, porque el aumento del turismo interno no compensó la ausencia de los extranjeros.

Nicolás Martinelli dejó la subsecretaría del MIDES a pedido del presidente Luis Lacalle, que se lo llevó como asesor. Pocas horas después presentó una denuncia en Fiscalía contra autoridades anteriores del MIDES. Según Maertinelli, hay hechos “de apariencia delictiva”.

Desde el inicio de octubre, dejaron de existir los consejos desconcentrados en la enseñanza, en Primaria, Secundaria y UTU. Fueron sustituidos por gerencias, como fue votado en la Ley de Urgente Consideración (LUC). Los consejos fueron creados entre los años 1918 y 1935, y sólo no funcionaron durante la dictadura (1973-1985). (¿Más de cien años de consejos?). Sip. Para el sindicato docente de Secundaria, la medida es “una avanzada más en el desmantelamiento del sistema nacional de educación pública”. Desaparece la representación docente en estas direcciones.

Reabrió el Frigorífico Rosario, cerrado desde enero de 2020. El frigorífico, de capitales chinos, retomó a 200 de los 369 trabajadores de la plantilla. Y podrían regresar casi todos. Pretenden ampliar la producción, toda orientada al exterior. El lunes, una interrupción de la conexión de internet afectó a 70% de los clientes de ANTEL de todo el país, durante un par de horas. Según la empresa, se trató de un problema de actualización de servidores.

El sindicato de ANTEL denunció disminución de la calidad de los servicios de ANTEL y una falta de “visión estratégica” de las nuevas autoridades.

El salario real cayó 1,5% interanual en diciembre. El salario promedio, medido a partir del Índice Medio de Salarios (IMS), cerró con un aumento del 7,7%. En el mismo período los precios crecieron 9,4%, y por eso la caída del salario real. Es el peor cierre anual del salario, en término de caída/crecimiento, desde el 2003. El salario real público cayó 0,2%, y el privado 2,2%.

Gremio de Alcoholes del Uruguay (Alur) se declaró en conflicto por cambios previstos por el gobierno en el mercado de combustibles. Dicen que si se concretan esos cambios, habrá pérdida de independencia energética y daño a la cadena de valor de la producción nacional.

En el Aeropuerto de Carrasco hicieron simulacro logístico de llegada de vacunas, para ensayar mecanismos. El secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, se reunió con el embajador chino, oficialmente para coodinar la logística de llegada de la vacuna Sinovac, que no tiene fecha de llegada. (Que sea pronto). Sí, ya dijo eso.

Diez militares, policías y civiles presos en la cárcel Domingo Arenas por crímenes de lesa humanidad, pidieron al gobierno medidas alternativas a la prisión, a causa de la pandemia de coronavirus. Según el comisionado de cárceles, Juan Miguel Petit, el pedido debe ser tramitado en la Justicia. Y dijo que las condiciones en esa cárcel son “muy buenas” y “no hay hacinamiento”.

Investigación del INAU encontró en hogar en Treinta y Tres “situaciones de explotación sexual comercial, trata y venta de sustancias psicoactivas”. Unos 20 niños en total habrían sido víctimas de una red de explotación y abuso. Tres de los niños fallecieron, dos, casi seguramente, asesinados. Investigan al chofer del subdirector de la Guardia Republicana, separado de su cargo y sin arma. El auto (oficial) en el que andaba podría estar vinculado a un hurto en un local comercial en Montevideo.

Tenemos, al menos por ahora, a todos los departamentos fuera de la “zona roja” del Indice de Harvard de COVID19. Eso quiere decir que el número de casos diarios se estabilizó. Andamos en unos 500 casos diarios, que sigue siendo muchos, y unas diez personas fallecidas diariamente por esa causa. 52 reclusos dieron positivo a coronavirus en la cárcel de Santiago Vázquez. Las cárceles y las casas de salud son lugares de alto nivel de contagio, en el mundo entero.

Alvaro Villar asumió como nuevo director del Hospital de Clínicas, el más grande del país. Antes fue candidato del FA a la Intendente de Montevideo, y antes de eso fue director del Hospital Maciel. Participó en un duro concurso junto a otros candidatos.

La oposición citó al Parlamento a los ministros de Salud e Industria, por el nuevo sistema de etiquetado de alimentos. Sociedades médicas protestan porque los nuevos niveles mínimos exigidos para tener que colocar las etiquetas en los envases, son mucho mayores a los previstos en la reglamentación anterior. Además la nueva normativa no incluye por ejemplo azúcares de la leche o la fruta en el análisis. La nueva normativa fue preparada por el Ministerio de Industria, con fuerte lobby de la industria alimenticia.

COVAX notificó a Uruguay que recibiremos vacunas de AstraZeneca. “En los próximos meses”, dijeron. Lacalle Pou reveló que a fines del año 2020 habló con el premier chino Xi Jinping para “facilitar” el acceso a las vacunas chinas.

(Y del clásico, ¿no hablás?). Bueno, fue empate cero a cero el miércoles. Pero no te confundas, con muchas emociones, varias chances de gol para cada uno. Y sale ganando Nacional, que conservó su amplia ventaja en la Tabla Anual frente a Peñarol. Las figuras fueron los arqueros. Y se destacaron Terans en Peñarol y el chiquilín Emiliano Martínez en Nacional, el mejor de la cancha.

Hoy cumple 50 años el Frente Amplio. Yo era más bien chico entonces, en 1971. Recuerdo que mis viejos nos llevaron con mis dos hermanas en auto, de Minas a Montevideo, a cierto acto, el 26 de marzo de 1971, en la avenida Agraciada, a escuchar a un tal Seregni, por el que mostraban gran entusiasmo. El mismo Seregni estuvo meses más tarde en nuestra casa en Minas y se quedó a dormir allí, en el marco de su “caravana de la victoria”. Recuerdo mi enojo porque debí cederle mi cama a un grandote guardaespaldas, que no cabía en ella. Y recuerdo los sueños que mis viejos tenían entonces, y que siguieron teniendo mientras vivieron, por los que lucharon mucho y bien. Recuerdo también el calvario que tuvieron que atravesar, por defender esos sueños. Los viejos ya no están, al menos físicamente. Pero sus sueños siguen estando, tan vivos como siempre lo estuvieron, ahora soñados hasta por sus nietos.

Te mando el abrazo apretado de siempre.

* Publicado en diario Primera Página de Minas, Lavalleja

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar