XI Bienal de Arte de Lanzarote: Como la liebre en el páramo

XI Bienal de Arte de Lanzarote: Como la liebre en el páramo

XI Bienal de Arte de Lanzarote

Por Cecilia Remis. LQSomos.

De salto en salto, como la liebre en el páramo tratando de descubrir el escondrijo,
vamos descubriendo verdades, realidades que a veces nos alejan y otras, las más, nos acongojan,
y nos conturban y nos espantan. […] Después viene la reacción, la serenidad reflexiva de las ideas,
y nos quedamos como atontados, hasta que comprendemos lo ingenuos que hemos sido,
marionetas de paja y de resortes manejados por los listos.

Leandro Perdomo (Lanzarote, 1921-1993).

La isla de Lanzarote acoge, del 1 de septiembre de 2022 al 30 de marzo de 2023, su Bienal de Arte, una cita artística imprescindible de la agenda cultural nacional, que lleva por título en esta edición Como la liebre en el páramo, en un homenaje a Leandro Perdomo y a sus textos al coincidir con el 30 aniversario de su muerte.

La Bienal de Arte de Lanzarote comenzó con FotoArs 2001 como propuesta con la que el Cabildo de Lanzarote quería celebrar el 25º Aniversario del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, MIAC. Un proyecto en evolución cuyas raíces nacen del propósito de activar la creación contemporánea y desdibujar las barreras entre diferentes disciplinas artísticas.
Una convocatoria artística esta bienal que valora, desde su primera edición, la interpretación de los acontecimientos sociales, políticos y culturales más relevantes con el territorio como punto de partida y espacio de reflexión.

La 11 edición de la Bienal de Arte de Lanzarote pone en foco en la propia sociedad lanzaroteña (de lo local a lo global), entendiendo que la cultura constituye un bien inmaterial que se configura como catalizador social capaz de entablar relaciones, conservar y estudiar nuestra herencia común, registrar los acontecimientos socioculturales y educar a nuestra sociedad. Esta edición de la bienal defiende que la verdadera cultura es democrática, inclusiva, participativa y polifónica, reconoce los conflictos y desafíos del presente, salvaguarda la diversidad y garantiza la igualdad entre individuos. Esta bienal está concebida por y para la ciudadanía, abordando temáticas y discursos vinculados al compromiso social y a las prácticas disidentes, como los flujos migratorios, la memoria histórica, la realidad socioeconómica o los derechos civiles. Asimismo, se centra en lo colaborativo/colectivo, en el territorio y la esfera pública y en el eje pasado-presente-futuro.

Memoria histórica y compromiso social, protagonistas del arranque de la XI Bienal de Arte de Lanzarote, ‘Como la liebre en el páramo’

Esta edición destaca por su relato social y político en defensa del pueblo y de los derechos ciudadanos, concebida por y para la ciudadanía. Además, aborda temáticas y discursos vinculados al compromiso social y a las prácticas disidentes, como los flujos migratorios, la memoria histórica o el arte y la mujer, que serán asimismo los tres ejes centrales de su programación. Este encuentro que nace en Lanzarote sale de la isla como una Bienal de proyección nacional e internacional con el foco puesto en lo colaborativo, el territorio, la esfera pública y el paso del tiempo.

Tres discursos representados por artistas nacionales y también internacionales de gran relevancia procedentes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile, Argentina, EEUU, Marruecos, Rumanía, Reino Unido e Irán.

Para la Bienal es fundamental que la comunidad o contexto lanzaroteño se sienta identificado y representado con ella. Y ese contexto no se puede entenderse sin la presencia de Latinoamérica. Es necesario pasar de multiculturalidad a interculturalidad y eso solo es posible si desde las instituciones, desde la cultura, desde lo social hacemos por ello. Es necesario defender el museo como un espacio democrático, feminista, plural, inclusivo y horizontal, un espacio para el diálogo y la reflexión.

Una bienal, además, que demuestra su compromiso con la igualdad contando con más del 60 por ciento de mujeres artistas. Por último, no puede entenderse el contexto lanzaroteño sin la presencia de Latinoamérica, una relación crucial en la construcción económica y cultural (pasado, presente y futuro) de la sociedad de Lanzarote.

La inauguración, 1 de septiembre 2022

En el primer mes de la Bienal se presentan tres exposiciones en dos espacios distintos, el MIAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote) y la Ermita de Tías.

– ‘Bienes ocultos’. MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José de Lanzarote. Del 1 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2022

Exposición colectiva en la que se desgranan los principales conflictos del actual proceso de globalización neoliberal, las fronteras y los estados amurallados, el declive de la democracia, la presión migratoria, los feminicidios o las necropolíticas.

Las obras seleccionadas operan desde el disturbio la Razón (entendida como orden dominante) con el objetivo de generar conocimientos contrafácticos, situados en el fuera del pensamiento y de los discursos establecidos. Los trabajos no solo tratan de revelar las estructuras del poder, sino también el potencial del arte para poner en escena las ganancias que genera el análisis crítico y simbólico de dichas estructuras.

Comisariada por Carlos Delgado Mayordomo y Adonay Bermúdez, esta exposición cuenta con la participación de Santiago Sierra (Madrid, España, 1966), Tracey Emin (Croyon, Reino Unido, 1963), Teresa Correa (Gran Canaria, España, 1961), Rigoberto Camacho (Lanzarote, España, 1985), Isidro López Aparicio (Jaén, España, 1967), Lotty Rosenfeld (Santiago, Chile, 1943 – Santiago, Chile, 2020), Enrique Jezik (Córdoba, Argentina, 1961), Julieta Hanono (Buenos Aires, Argentina, 1963), Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963) y Mounir Fatmi (Tánger, Marruecos, 1970).

-‘Museo Arqueológico de la Revuelta’. Exposición de Avelino Sala. MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo –. Del 1 de septiembre al 7 de noviembre de 2022

Con Museo Arqueológico de la Revuelta, Avelino Sala juega de manera irónica con el formato clásico de vitrina de archivo para mostrar, en clave de registro museográfico, una serie de piedras recogidas en diferentes manifestaciones del mundo.
Una obra que presenta una crónica global de resistencias y va más allá de las particularidades de cada una de las acciones de protesta para hablar de la necesidad de tomar medidas ante el claro fracaso de los relatos construidos hasta la fecha. Las piedras de Sala le sirven para poner un punto de ironía a su particular manera de abordar el simbolismo de la piedra como objeto arqueológico.

-‘Monumento a la oscuridad’. Exposición de Eugenio Merino y Miguel G. Morales. Ermita de Tías 3 de septiembre al 15 de octubre de 2022

La exposición de Merino y G. Morales parte de la desaparición de cientos de personas durante la Guerra Civil y el Franquismo en Canarias, centrada especialmente en la figura del poeta tinerfeño Domingo López Torres. Los artistas convierten la obra en un memorial bajo el mar a todas las personas desaparecidas, activando un nuevo significado del mar como fosa común. En definitiva, un contramonumento que cuestiona los monumentos franquistas.
A través de la colaboración con investigadores de Memoria Histórica, Eugenio Merino y Miguel G. Morales fijan el punto dónde se cometió el asesinato, y arrojan allí una placa conmemorativa de bronce con el texto Monumento a la oscuridad y la geolocalización 28°28’11″N 16°13’32″W. Una acción llevada a cabo con la ayuda de buzos profesionales y un cámara submarino. Además, el peso de la placa es aproximadamente el mismo peso que el de las piedras introducidas en los sacos para ahogar en el mar a los presos.

 

La bienal hasta marzo 2023

Esta Bienal contará, hasta finales de marzo, con una programación estructurada en cuatro exposiciones colectivas, tres individuales, cinco proyecciones, tres ciclos de conferencias, una mesa redonda, una performance y una acción en barrios de la isla.
En octubre, tendrán lugar las conferencias de Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, y Sami Naïr, politólogo… (sus cv están en el dossier)
En el mes de noviembre, estarán presentes con sus proyectos expositivos, las artistas mexicanas Tania Candiani y Ximena Labra, el cubano Carlos Martiel y el venezolano Marco Montiel-Soto.
En el mes de marzo se contará con las exposiciones de la artista Patty Chang, Jenny Jaramillo, Mónica Mayer, Marina Vargas y Teresa Correa.
A esto se sumarán distintas actividades como conferencias, charlas y coloquios entre otros.

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