Y el Parlamento se lleno de dignidad…

mesa-querella-loquesomosIñaki Alonso. LQSomos. Diciembre 2014

Derechos Humanos “La Querella Argentina”

El titulo no es ninguna metáfora, ni una ilusión, este martes la sede parlamentaria rebosaba dignidad, y se convertía en plaza de la democracia, una plaza de la voz popular.

Son las once de la mañana y una estancia anexa al Congreso de los Diputados va ganando temperatura por minutos, varias decenas de ciudadan@s van tomando asiento en un sala en la que ni siquiera entraremos tod@s. El calor humano se mezcla con la satisfacción de estar avanzando en la búsqueda de la Justicia.
Hoy la sala es la de la libertad, la habitan cientos de años de cárcel, interminables horas de torturas, largos paseos de vejaciones. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

A iniciativa de un 10% de grupos del arco parlamentario se celebra un acto para exigir al Gobierno español que colabore con la Justicia slepoy-parlameto-loquesomosArgentina en la causa judicial que investiga los crímenes de la dictadura franquista. Del otro 90% de ese arco parlamentario, este humilde cronista no sabe si hablar o hacer “mutis por el foro”

Una breve presentación por parte de Maite Parejo (secretaria de la Asociación Pro Derechos Humanos), da la palabra a los representantes de los grupos parlamentarios que se oponen a la muralla de la impunidad en relación con los imputados por crímenes contra la humanidad, cometidos durante la dictadura franquista y los cientos de casos que abarca el defender la memoria histórica silenciada.

La primera intervención es de Joan Tardá, diputado de ERC, que nos dice que a pesar de los esfuerzos del sistema, el modelo de régimen se resquebraja día a día, y aunque no nos quite nuestro dolor de victimas, “la Querella Argentina ha sido nuestro maná”.

La siguiente en intervenir por el grupo de Izquierda Plural, es Caridad García, “ No estamos dispuestos a olvidar” manifiesta, la actitud del gobierno que se olvida del terrorismo practicado por el régimen franquista “que lo seguimos sufriendo”, muchos herederos del franquismo se sientan en el Parlamento.

La tercera intervención por parte de los grupos parlamentarios es la de Amaiur, a cargo de Jon Iñarritu, nos recuerda que ésta situación de negación y rechazo, no es nueva, aunque en el día a día es constante la connivencia del PP con el régimen franquista. Denuncia la ocultación constante de información y la utilización de la Ley de Amnistía como intento de “punto final”, frente a lo que dice la ONU sobre los delitos de lesa humanidad, nunca prescriben.
anamessuti-parlamento-loquesomosLos representantes de otras organizaciones se excusan por no haber podido asistir: Grupo Vasco, Geroa Bai y Compromis. A ultima hora llegará la representante del BNG, Rosana Pérez, que aprovecha para dar las gracias por el gran trabajo que se esta haciendo con la Querella Argentina.

La siguiente tanda de intervenciones es la de juristas, que arranca con Ana Messuti: “la llaman la Querella Argentina, pero es la querella de l@s ciudadan@s español@s”, nos habla del calvario de las victimas incrementado por el abandono institucional hacia ellas, y nos recuerda que este proceso es posible gracias a la jurisdicción universal, un proceso en el que se siguen recibiendo denuncias en todos los Consulados Argentinos del mundo, el último caso se ha recogido recientemente en Chile, dando todavía más naturaleza de carácter internacional a este proceso.
También hay un dato en el que tod@s l@s declarantes coinciden “es la primera vez que lo han podido hacer” Su intervención termina con una reflexiva y lapidaria frase “el derecho nace de la necesidad de Justicia ¿España puede considerarse un estado de derecho?”

El siguiente en intervenir es el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Jacinto Lara, que arroja luz sobre el farragoso procedimiento que está llevando la justicia española sobre las extradiciones requeridas, recordando que la “la norma es clara, tienen que elsa-gordillo-victorprocederse en 24 horas”. Dicho esto, explica lo que debería ser el camino judicial de la extradiciones, que precisamente está siendo todo lo contrario, y recuerda que las criticas más serias de los organismos de jurisprudencia internacional en este tema, son hacia el poder judicial, por el grave incumplimiento del estado español.

Finalizando la terna de intervenciones de juristas, toma la palabra Carlos Slepoy, hace hincapié en el gran esfuerzo colectivo desde el año 2009, de cómo se ha ido puerta a puerta, institución a institución, nacionales, internacionales “la Querella es hija de toda una situación de injusticias”. También nos adelanta un dato: la jueza Argentina María Servini de Cubría volverá a España sobre el 24 de enero de 2015, momento en que se aprovechará para dar nuevos impulsos a la Querella.
“La leyes de impunidad terminan cayendo”

Después de esta segunda tanda, toca el turno a las victimas de la represión y representantes de diversos colectivos.

Andoni Txasco, (Asociación 3 de marzo Vitoria) que perdió la práctica totalidad de su visión en los incidentes que se saldaron con los asesinatos en Vitoria en marzo del 76. Su inicio es emotivo, nombra uno a uno los cinco asesinados aquel fatídico día, treinta y ocho años después su nombres suenan con fuerza en sede parlamentaria, un homenaje a las luchas y a aquella fecha. Nos narra los sucesos y la lucha desde entonces por dar luz a aquella actuación criminal y represiva, que desde el régimen se utilizó como ejemplo de lo que podía pasar si se protestaba… empezaba la Transición. Su intervención termina recordando el nombre de dos de los máximos culpables, Rodolfo Martín Villa y Manuel Fraga Iribarne.

Blanco chivite-parlamento-loquesomosEl siguiente en intervenir es Manuel Blanco Chivite, en nombre de La Comuna, presxs del franquismo, Manuel fue condenado a pena de muerte en septiembre de 1975, fecha de los últimos fusilamientos del franquismo, la pena de muerte al final fue conmutada. Su introducción llena de contenido, que no falta, el acto, el estar allí, nos habla o intenta acercarnos a la idea de dimensión, de dimensiones de lo que fue la represión, en un estado en el que no había ninguna libertad, y claro habla de cárcel, de tortura, de consejos de guerra, de crímenes… de todo un pueblo que sufrió la dictadura, como respuesta a cualquier protesta a cualquier lucha. Hace hincapié en “la tortura como método vertebrador de la represión hacia los que luchaban por las libertades” Y nos recuerda los nombres de los 19 reclamados por la Justicia argentina a través de la Interpol. Y de estos nombres nos llama a difundirlos, que se sepan y conozcan ahora y en el futuro, pues son los nombres de los represores de los crímenes franquistas, una primera parte, vendrán más.

Siguen la intervenciones, Soledad Luque, de la asociación de bebés robados, recuerda que por fin empiezan a ser reconocidos como victimas del franquismo, con el agravante de que estos desaparecidos son ¡vivos!
Oscar Blázquez, arqueólogo del Foro por la Memoria, nos aproxima al procedimiento de la búsqueda de desaparecidos y su trabajo para judicializar las fosas. Victos Díaz Cardiel, de la Plataforma contra la Impunidad, nos habla de experiencias personales con cinco detenciones y ocho años de cárcel. Elsa Osaba, de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, habla de las sensaciones de que te consideren apátrida, de las vidas rotas en la huida de la guerra, y de la gran segunda lucha de los exiliados en la II guerra mundial, así como del abandono de la fuerzas aliadas hacia los antifascistas españoles al acabar la contienda mundial, legalizando el régimen fascista español, una frase no deja para el recuerdo “El Nunca más, fue la frase de los españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen”.
Cecilio Gordillo, del Colectivo de victimas de trabajos forzados, nos narra la formula perfecta del franquismo para explotar a los presos y lanza una afirmación, que también es reflexiva, el 25% de la empresas que hoy componen el IBEX35 hicieron fortuna con los trabajos forzados.

Ángela Fernández Carballeda, pondrá fin a esta ronda de intervenciones, habla como victima de preventorios, quizás uno de los temas angela-parlamento-loquesomosmenos conocidos y tremendamente dramático por tratarse de niñas. Como el caso de su infancia en el preventorio de Guadarrama (Madrid), una suerte de colonias infantiles creadas durante el franquismo (funcionaron hasta 1975!!) con la excusa de prevenir enfermedades como la tuberculosis, aunque en la realidad eran cárceles, máquinas represoras del régimen pensadas para lavar el cerebro en busca de una población sumisa y obediente. Infancia de terror y golpes, en la que se les hicieron hasta experimentos como auténticos conejillos de indias.

El acto llega a su fin, o mejor a un nuevo inicio. A la ”Querella” se la puede llamar ya la “Imparable” ha abierto un camino que tantos han querido cerrar, y ya están las denuncias, las declaraciones, las peticiones de extradición, hoy en sede parlamentaria y mañana seguirá en camino por la Verdad, Justicia y Reparación. Hoy en el Parlamento también ha estado los que fueron y ya no son, querellantes que se quedaron en el camino, los fusilados el 27 de septiembre del 75, los trabajadores asesinados en Gasteiz, Puig Antich, Cipriano Martos, los desconocidos de las cunetas, los olvidados de la fosa común… hoy en el Parlamento han estado l@s que ni si quieran tendrán nunca nombre y defendieron la libertad, la democracia.
¡Ni olvido, ni perdón!

Más artículos del autor
@IkaiAlo

Notas relacionadas “Querella Argentina”, clic aquí.

2 comentarios en “Y el Parlamento se lleno de dignidad…

  • el 11 diciembre, 2014 a las 17:40
    Permalink

    Desde Argentina, les aseguramos que los que estamos por Memoria, Verdad y Justicia seguiremos presionando para que los cr{imenes del franquismo cesen.

    Respuesta
  • el 10 diciembre, 2014 a las 03:21
    Permalink

    Qué alegría leer este artículo de Iñaqui Alonso, y entiendo esta vivencia inédita de los presentes. La Audiencia Nacional presume con razón de pretender extraditar a España a dictadores de Chile, Argentina y Guatemala para ser juzgados, pero ignoran los crímenes perpetrados por el régimen de la postguerra. Ahora bien, cuando son representantes de la Justicia Argentina quienes miden las costillas a los criminales franquistas.., entonces nuestros prepotentes justicieros hacen mutis por el foro mofándose de media España ignorando el cumplimiento del Derecho Internacional.
    En esta oportunidad quiero mencionar un tema que en su momento se unirá a la acusación al franquisomo y es la de la memoria histórica de la realidad cruda y silenciada de los miles de niños hijos de rojos encarcelados,muertos en combate, fusilados o exiliados durante y tras la guerra civil, quienes juntos a otros hijos de familias en la indigencia, fueran internados en la beneficencia oficial del régimen franquista -el conocido Auxilio Social de la postguerra- donde fueron víctimas de gravísimas penurias y sufrimientos ahogados en una infancia infortunada. Esos niños no llegaron a ser la clase de hombres que debieron ser por haber crecido en un escenario de hambre, nacionalcatolicismo y espíritu nacional de la Falange como ideales patrios infernales.
    Felicito a la Querella Argentina y me duele que nadie de la Audiencia Nacional -que yo sepa- haya levantado una voz de dignidad y respeto al sufrimiento del Pueblo Español bajo el franquismo y a las resoluciones en su favor de las Naciones Unidas.
    Cecilio Mingo, http://www.ceciliomingo.es

    Respuesta

Deja un comentario

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar