La enrabietada amnesia del líder del PP y sus colegas
Acacio Puig. LQS. Agosto 2020
Aunque el título de este artículo bien podría ser el de “¿Quién enseñó historia contemporánea a Casado?”… a la vista de sus alambicadas diatribas y sus más que siniestros olvidos sobre la gestión gubernamental de su partido.
Repasemos, muy someramente, algunas barbaridades que configuraron la gestión gubernamental de las gentes de la gaviotilla; una gestión nada ejemplarizante.
1.-Catástrofe climática. Además del negacionismo irredento del anterior presidente de gobierno (Rajoy-PP) tan crédulo y atento a la opinión de su primo meteorólogo que le aseguraba que “todo iba bien y que el calentamiento global concluiría pronto, porque amenazaban lluvias”, recordemos la reacción de Rajoy ante la catástrofe del Prestige en noviembre de 2002. El petrolero Prestige se hundió entonces en la Costa da Morte, vertiendo decenas de miles de toneladas de fuel en el mar. Las pérdidas económicas y medioambientales fueron inmensas. Rajoy pasó a la historia de la irresponsabilidad con aquella frase inicial de: “pero ¡si son solo como unos hilillos de plastilina!”. Aun así la gente del PP habla de desarrollo sostenible y mantiene hasta hoy el chiringuito allí, en la sufrida Galicia. Afortunadamente el BNGA está en ascenso desde las últimas elecciones la Xunta.
2.-Derechos laborales y sociales masacrados. Con la Reforma Laboral de febrero de 2012, el gobierno del PP entró como elefante en cacharrería a solventar la crisis de 2008. Se escudó en exigencias de la UE e instituyó la precariedad en el trabajo, el paro, la movilidad geográfica obligatoria (si quieres… pero ¡son lentejas!) junto a otras delicias y atropellos a la legislación entonces vigente. No hablemos de los recortes a derechos de pensionistas y jubilad@s… El PP quedó muy satisfecho cuando Merkel dijo aquello de “los españoles son… ¡los alemanes del sur!”. Durante la pandemia de corona ya hemos constatado que solo somos visigodos en harapos. ¿Qué decir de La proliferación de desahucios producto de la antiobrera salida de la crisis de 2008, desahucios amparados en casposa legislación del siglo XIX? Si siguiésemos haciendo balance del proclamado “constitucionalmente” derecho a la vivienda, tendríamos que recordar las liquidaciones de viviendas sociales a los fondos buitre y sus beneficiarios (José María Aznar Botella, por ejemplo).
3.- Libertades y poder judicial. Claman las huestes de la derecha en torno a esos asuntos (¡libertad, libertad!) y esconden sus mazazos a las libertades políticas como la Ley Mordaza, la represión policial y judicial al derecho de autodeterminación catalana, las condenas a jóvenes de Altsasu… y también la liquidación del derecho a la verdad, justicia y reparación, mediante el colapso de apoyos públicos a exhumaciones de asesinados por el franquismo y otros atropellos a la Memoria Histórica como el acontecido en el Madrid capitaneado por Almeida. Además, sumemos a ello la connivencia prolongada de un poder judicial que obstaculizó todas las exigencias de responsabilidades (Querella Argentina y Comisión de la Verdad, por ejemplo). Era de esperar dicha connivencia entre un poder judicial heredero de los tribunales de la dictadura y además compuesto mayoritariamente por élites que cuentan con “beca familiar” capaz de costear durante una media de 11 años la oposición a la judicatura… viviendo de la sopita de mariscos de la family. Siguen dándonos la barrila con Bildu y Batasuna pero -además de añoranza del chollo que encontraron denunciando a ETA- lo que de verdad les revienta es la memoria de la estela de Huelgas Generales con las que Euzkadi vapuleó la dictadura militar fascista de Franco (para ell@s aquel amigo entrañable que puso orden, fusilando a la España-Roja).
4.- La laminación de la sanidad pública. Se veía venir que estábamos bajo mínimos. Privatizaciones y emigración forzosa al extranjero de personal sanitario, reducción de inversiones en sanidad e investigación, construcción de cascarones hospitalarios (Hospital de Segovia ¡buen negocio inmobiliario!) pero carentes de personal y de instalaciones adecuadas, quizá a la espera de “donaciones” del Amancio Ortega de turno… Y desvío de recursos públicos a la sanidad privada y “residencias” -la catástrofe acontecida obliga a poner ese palabro entre comillas- junto a la liquidación de hospitales públicos a fondos buitre (Infanta Leonor en Madrid…). A día de hoy muchísimos centros de salud primaria de las comunidades que gobiernan siguen cerrados. A eso el liderazgo del PP le llama eficacia y racionalización de costes (sic).
5.- ¿Digitalización? ¡Pero si conocemos el desamparo de la comunidad educativa generado por la reforma que implementó la LOMCE! Pergeñada en diciembre de 2013, junto a la profundización del desvío de recursos a la llamada enseñanza concertada, la LOMCE liquidó los centros de formación de profesores, que pasaron a “autoformarse” como pudieron, además congeló nuevas contrataciones acordes con las necesidades. De modo que “la digitalización” solo se hizo visible por la adquisición de cientos de pizarras digitales…. Y ahora, a sacar pecho, porque la digitalización se presenta como vector de futuro. Nunca contemplaron los peperos la brecha digital que ha evidenciado la pandemia (entre escolares que podían y tenían… y escolares pobres, entre centros públicos y privados y concertados): es conveniente recordárselo… y menos mal que el profesorado se autoformó durante esos años de pertinaz sequía y ese profesorado ha hecho posible la tele-enseñanza.
6.- Fiscalidad. A Casado se le calienta a boca hablando del ejemplo de los “países desarrollados de nuestro entorno” para avalar su insistencia en la reducción de impuestos. ¿Qué reducción? En fiscalidad estamos siete puntos por debajo de la media europea y sin embargo las rentas del trabajo se controlan al milímetro y no defraudan… ergo, son las rentas altas-altísimas las que simplemente no pagan y evaden o se benefician de “reformas a su medida” (sicav y otras). Eso es lo que el PP quiere profundizar, precisamente desea profundizar la anomalía española, incluso en la capitalista UE.
7.- Rescate bancario a fondo perdido y Deuda. Buen tema para completar lo anterior. La estafa internacional de Lehman Brothers “hizo inevitable” el rescate bancario que el gobierno del PP, por boca de Luis de Guindos, aseguró que “no tendría coste para los contribuyentes españoles”. Hoy todo está más claro según informes del Banco de España: el estado (nosotr@s) perdemos 60.600 millones de euros y se cifra en 40.000 millones la cuantía no recuperable de aquel rescate… ¡eficacia y gestión! Lo más peliagudo: el “saneamiento” de Catalunya Banc –que se vendió después a BBVA- y el “saneamiento” de Bankia (que va bien a día de hoy… ¡en Bolsa!). Dilapidaron pues lo de tod@s en nombre de una “gestión inteligente, necesaria y racional”.
Podríamos seguir apuntando supuestos logros de esos “grandes señores-grandes gestores” con cuyo ejemplo se pretende hoy dar lecciones de capacidad, experiencia, limpieza y defensa de la libertad… solo esperan tomar al asalto el gobierno en nombre de “los derechos de los españoles”.
Pero no es preciso abundar más en este breve recordatorio, que deja de lado también todo aquello que llevó a considerar al PP y sus escándalos como “una organización criminal” y que les hizo perder el gobierno tras moción de censura…por “apropiación indebida” es decir por robo con ocultación y alevosía.
Si el líder del PP no quiere reconocer la historia reciente de este país es muy lamentable, pero ciertamente responde a sus propósitos de propagandista iluminado hambriento de poder y gobierno. En cualquier caso, conviene recordar a esos voceros compulsivos que “las sustancias estimulantes” sueltan la lengua, pero obstruyen el cerebro y eso ¡pasa factura!
Casado no se referencia en la actual Ángela Merkel –ni siquiera en la feroz dama que durante la crisis iniciada en 2008 estimuló decretos como el que se nos impuso en 2012, la misma Merkel que poco después impulsó el castigo cruel a Grecia. Su “modelo” se encuentra en la descerebrada inquina rabiosa de Donald Trump y su voluntad de caza de disidencias, bien adobada por egocentrismo y locura.
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Muy acertado en tu exposición y como la camarilla del PP sigue pensando que son los vencedores y quieren seguir escribiendo la historia, que como en el franquismo no deja de ser “su historia”, incluso reniegan de lo que ell@s mismos decretaron, si con ello pueden salvar a su españa y seguir siendo la reserva espiritual y política del mundo mundial.·
Por otro lado, quisiera añadir alguna cosilla que sigue presente y de cual han sacado pecho los de la gaviota: la Ley mordaza y su brutal represión a la cultura (teatro, música,…), anulación de la raquítica ley de Memoria Histórica, reducción al mínimo de la ley de dependencia y su empeño en seguir vaciando el mundo rural y no sigo pues me daría para una segunda parte de este articulo.
En él 78 los buhoneros nos amenazaron con fuego para vendernos humo.
La Sabina.