Militando también con los lápices de dibujo
Acacio Puig. LQS. Abril 2020
Me acuerdo con frecuencia de José Cabrero Arnal, el dibujante de “Pif” y otros personajes que encontraron cabida en el diario comunista francés l’Humanité. Al compañero Arnal se le conocía como “el lápiz rojo” y a él dedicó varios análisis y finalmente un libro nuestro amigo memorialista francés Philippe Guillén nieto de Custodio, un exiliado republicano que fue miembro del Consejo Revolucionario de Aragón (1).
Philippe es un imprescindible en las conmemoraciones memorialistas en Francia y también en la anual que tiene lugar en la Bolsa de Bielsa (2). Philippe, es profesor de historia, experto en comics dedicados a la Guerra de España y editor de un interesante blog allí, al otro lado del Pirineo, un blog que puede encontrarse en internet (3).
Pero no, mi trayectoria no es la de Arnal –entre otras cosas pertenezco a otra generación y a mí me tocó cárcel franquista pero no campo de concentración como le ocurrió a Arnal -primero en Francia y después el Campo nazi de Mauthausen; aunque diré que me satisface mucho el haber encontrado en la web de Lo Que Somos “una vivienda” para mis viñetas que se albergan en la sección “Así lo dice Acacio”… (4) un equivalente a día de hoy en mi caso, al espacio de publicación del compromiso gráfico que encontró Arnal.
Como la sección de gráfica satírica (“Así lo dice…”) no tiene apartado de “comentarios” pero me interesa contrastar opiniones con las gentes, amigxs y compañerxs de luchas que leen LQS, os invito a hacerme llegar vuestras recomendaciones y sugerencias (bien a mi mail…o bien a la propia web de LQS, eso queda a decisión de sus editores).
No se trata de animaros a recurrir al “me gusta” o “no me gusta” que en el fondo no ayuda demasiado. Se trata más bien de establecer algún cauce comunicativo que seguro redundará en mayor eficacia de las sátiras y por ello en el mejor desarrollo de esa voluntad mía de militar (también) con el lápiz.
Una vocación que dicho sea de paso, me permite además prescindir del consumo de antiácidos y mantener a salvo (y sin graves dolencias) mi estómago; y eso es importante en un mundo tan lamentablemente desazonador, desgarrado e injusto, como este en que nos ha tocado vivir y combatir y que por eso, siempre nos amenaza con provocar úlceras…
De modo que eso es todo. Muchas gracias y un abrazo. Salud y Amistad.
Notas:
1.- Guerra y Revolución
2.- Bolsa de Bielsa
3.- Philippe Pif . Memoria. Exilio. Republica. Caricatura. Investigación
4.- Así lo dice Acacio
Contactar y comentar con el autor: lqsredaccion@gmail.com
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos