Perú. Romper con los símbolos coloniales
Agencia Mp3. LQSomos
“Durante cuatro milenios y medio nuestros antepasados encontraron maneras de de convivir en armonía con la rica naturaleza.(…) Fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla”
Nuevos tiempos
El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, durante el discurso de investidura en su toma del cargo manifestó la necesidad de que el país rompa “con los símbolos coloniales” y “las ataduras de dominación”, ante la presencia de Felipe VI, que se había desplazado al país andino para asistir a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado.
Castillo dijo que en el periodo colonial se “subordinó” a la mayoría de los indígenas y se “establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten” en el país andino. Saludó a los pueblos originarios, como los quechuas, aymaras y shipibo, en el aniversario de los 200 años de la declaración de Independencia de Perú de la corona española.
Durante su primer discurso como presidente, Castillo fue enfático en recordar el pasado colonial del país y en señalar que esas estructuras de dominación aún están presentes en el país al haber aún poblaciones excluidas y marginadas.
“Los 3 siglos en que este territorio perteneció a la Corona española, le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de nuestros abuelos”.
En su discurso, resaltó también la milenaria historia del territorio peruano, “cuna desde hace cinco mil años de civilizaciones y culturas trascendentales”, cuyos “denominados aborígenes” han sido explotados desde la llegada de los españoles (Muy interesante esta cita, delante del NO elegido mandatario español, Felipe VI).
Pedro Castillo, el primer presidente de la historia de Perú de origen campesino, anunció su intención de que el Palacio de Gobierno se convierta en un museo que cuente la historia del país desde sus orígenes.
Precisamente para ese propósito fue abierto cuatro días atrás el Museo Nacional, un imponente edificio de más de 60.000 metros cuadrados en el sur de Lima al que se destinaron en su construcción unos 500 millones de soles (unos 125 millones de dólares) para convertirlo en el principal museo del país.
“Yo no gobernaré desde la ‘Casa de Pizarro'”, dijo Castillo en referencia a la sede de la Presidencia de Perú, un palacio erigido en 1938 en el mismo lugar donde el conquistador Francisco Pizarro fijó su residencia al fundar Lima como la capital del virreinato del Perú.
“Creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”.
Ministerio de las Culturas
Castillo anunció que el Ministerio de Cultura será renombrado como el Ministerio de las Culturas, dentro de una reestructuración para interculturalizar el Estado.
“En un país diverso como el nuestro, se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas y lenguas vigentes, y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución”, señaló Castillo, que asumiá la Presidencia en el mismo día que Perú celebra los 200 años de su independencia.
El mandatario aseguró que ese es todavía un desafío pendiente del país porque “los peruanos y peruanas de sectores populares han sido invisibilizados en la formulación de las políticas públicas, como hace 200 años”.
“Es necesario también interculturalizar al Estado y establecer que, cuando se tomen decisiones relevantes, se consideren las voces de las comunidades originarias y del pueblo afroperuano”.
El nuevo jefe de Estado de Perú anunció un plan para “transformar lingüísticamente el Estado peruano, con el objetivo de que todas las instituciones públicas donde predominan lenguas originarias se comuniquen oficialmente en dichas lenguas”.
En Perú están reconocidos 48 idiomas distintos, y entre los originarios más hablados están el quechua y el aimara en la zona andina, mientras que en la Amazonía las lenguas con más hablantes son el asháninka, el awajún y el shipibo-konibo.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
TRABAJO POLÍTICO DE FILIGRANA. Ha sido relativamente ‘fácil’ que los pueblos del Perú profundo lleguen por fin al gobierno a través de los votos con un candidato desconocido en las llamadas ligas mayores de la política criolla del país. La disyuntiva que se abrió partir del juramento al cargo del maestro rural chotano (después de 43 días de batallar contra una derecha obnubilada) es si será capaz de quitarle, no todo, al menos una parte del poder económico que controla la clase dominante durante varios siglos. Los dirigentes de Perú Libre (no Pedro Castillo) seguirán encerrados en su propio caparazón, creyendo que ganaron solos el primer tramo de esta larga batalla sin tregua que espera, El quid del asunto es que se extienda al más amplio espectro de los sectores populares, sin remilgos de ideologías ni capillitas propias, hablando en términos religiosos pensando en una amplia catedral sólidamente construida. De no ser así será presa fácil de los cavernarios derechistas que ahora tienen un nuevo aliado los neonazis empeñados en traer abajo al nuevo gobierno que ni siquiera empezó a gatear. Para crear zozobra en la población disponen de mucha plata y lumpenes nacionales y extranjeros que por unos cuantos soles tienen a su disposición.