Hospital de Ifema: Sobrecostes, precariedad y explotación laboral
Agencia Mp3*. LQS. Julio 2020
El hospital de campaña de IFEMA se vendió como el hospital milagro, pero el único milagro que podemos nombrar es el sobreesfuerzo de tod@s los sanitari@s. Lo demás de momento es oscuro y opaco…
El contrato casi dobla el licitado por ejemplo en el Hospital de El Escorial, donde el coste de la pensión completa es de 10.58 euros con IVA incluido, y triplica el del Hospital Niño Jesús, que asciende a 6,79 euros.
Nota de la Sección Sindical CNT – Eurest/Compass Group
Ayuso paga 2,3 millones de euros en sobrecostes por menús a Eurest Compass Group, Este es el modelo de empresa de la multinacional de la precariedad laboral y la explotación Compass Group España. Por eso desde la Sección Sindical de CNT llevamos seis años combatiendo su modelo, desde los centros de trabajo.
Reproducimos a continuación parte del articulo publicado por La Última Hora: “Ayuso pagó 2,3 millones de euros en sobrecostes por menús que nunca se comieron los pacientes y sanitarios de Ifema”, con fecha de 25 de julio, y que expone lo ocurrido en la contratación de Compass Group en Ifema durante la crisis del Covid19:
“El 21 de marzo abría el Hospital de Campaña de Ifema con el que el Gobierno madrileño quiso simular la grandilocuencia del modelo chino de gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Por él pasaron, según las cifras oficiales facilitadas por la Comunidad de Madrid, 3.800 enfermos y prestaron sus servicios alrededor de 1.000 trabajadores, entre sanitarios, personal de limpieza y mantenimiento.
Para garantizar la alimentación, tanto de los pacientes como de los profesionales, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó a Eurest Colectividades S.L.U. un contrato sin publicidad en concepto de “contratación del servicio de restauración para el Hospital de Campaña de IFEMA”, por valor de 4.015.512,17 euros y una duración del contrato de 97 días.
O lo que es lo mismo, 41.000 euros al día por pensión completa para los pacientes y media pensión para los trabajadores. En la resolución del contrato, se estipulaba que el precio unitario por paciente y día sería 19,95 euros y de 10,56 euros para los menús de los profesionales, ambos conceptos con IVA incluido. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, el precio de la pensión completa de los pacientes es entre 7 y 8 euros al día.
Sin embargo, la realidad es que Ifema no estuvo abierto los 97 días previstos en el contrato, sino sólo 41 de ellos, desde el 23 de marzo hasta el 1 de mayo, fecha en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto con la plana mayor de PP y Ciudadanos, celebraron por todo lo alto la labor desarrollada por “el hospital de los hospitales”, según dijo Ayuso en un mitin que fue retransmitido en directo por Telemadrid.
Así, la operación matemática es bien sencilla. Si por 97 días se pagó 4 millones de euros y el hospital solamente estuvo abierto 41 días, ¿dónde están los 2,3 millones de euros que no se comieron ni los pacientes ni los profesionales de Ifema?“ (1)
Información que ya adelantaba, en cuanto a los sobrecostes en el precio de los menús de Ifema el diario NIUS, el pasado 3 de junio. Y del cual reproducimos un extracto:
“Sin embargo, el contrato más importante fue el de la comida, con 4 millones de euros de presupuesto y concedido a una empresa de catering llamada Eurest Colectividades, del grupo Compass. El pliego de condiciones especifica que el precio será de 18,5 euros + IVA por paciente y día y 10,56 para la media pensión de los sanitarios. ¿Eso es caro? ¿Es barato?
El contrato casi dobla el licitado por ejemplo en el Hospital de El Escorial, donde el coste de la pensión completa es de 10.58 euros con IVA incluido, y triplica el del Hospital Niño Jesús, que asciende a 6,79 euros. Alguien podría pensar que esta rebaja en los datos se debe a que es un hospital infantil. Pues bien, el menú completo para los sanitarios está presupuestado allí en 7,71 euros.” (2)
Por ultimo señalamos que no solo hay fraude en la contratación de Ifema y sobrecostes. La explotación laboral en IFEMA por parte de Compass Group a los trabajadores es un hecho. La primera referencia publica es de 2017, y todo señala a nivel interno, que la situación ha empeorado:
“A ojos del sindicato de CCOO, la intención del Grupo Compas es sustituir a la plantilla actual, que presta servicio en las mismas instalaciones, por otros trabajadores del mismo grupo con unas condiciones laborales más precarizadas. Debido a la reforma laboral, empresas como Eurest, Grupo Compas, se permiten el lujo de intentar bajar las condiciones económicas y sociales de sus trabajadores y trabajadoras sin tener una justificación legal alguna” (3)
Desde la Sección Sindical CNT – Eurest/Compass Group seguiremos combatiendo, y exponiendo públicamente, las practicas de explotación, los casos de corrupción, y la política empresarial de Eurest.
Por la defensa de los puestos de trabajo, de la dignidad obrera, y contra la mafia del Capital.
#ResponsabilidadPatronalEurest
* Sección Sindical CNT – Eurest/Compass Group
Notas:
1.- Ayuso pagó 2,3 millones de euros en sobrecostes por menús que nunca se comieron los pacientes y sanitarios de Ifema
2.- El precio del ‘milagro’ de IFEMA: 19 millones y contratos que triplican el coste sanitario
3.- Cuatro días de huelga en las cafeterías y restaurantes de IFEMA
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos