“My Sharona”: 45 años de un hit single

“My Sharona”: 45 años de un hit single

Por Mariano Muniesa

«My Sharona» es una canción del álbum Get the Knack de la banda estadounidense de power pop y rock The Knack. Se trata, también, del sencillo de debut del grupo, escrita por Doug Fieger y Berton Averre, producida por Mike Chapman y editada el 18 de junio de 1979. El sencillo se convirtió en disco de oro en ocho semanas, y el 25 de agosto llegó al número 1 en la lista Billboard Hot 100

Y que hizo temblar la leyenda Beatle…

Este es un dato frecuentemente olvidado, pero en los últimos meses de la década de 1970, concretamente entre finales de agosto y comienzos de septiembre de 1979 Capitol Records lanzó el single que más rápido se vendió en los USA desde “I Want To Hold Your Hand” de los Beatles. Se vendió un millón de copias y se convirtió en la canción más vendida en los EEUU en 1979 y uno de los temas de rock más pegadizos que se recuerdan. El 25 de agosto, una banda absolutamente desconocida hasta ese momento como los californianos The Knack llegó al número uno en Estados Unidos con “My Sharona”.

Escrita por el guitarrista principal del grupo Berton Averre y el cantante principal y guitarrista rítmico Doug Fieger, la canción también se benefició de la experiencia y veteranía de Mike Chapman en la producción. La colaboración de composición y producción del australiano “Chinnichap” con el británico Nicky Chinn había sido inmensamente exitosa durante la década de 1970 para artistas como Sweet, Suzi Quatro, Smokie, Mud y Racey, que colocaron varios hit-singles en las posiciones más altas de los charts británicos gracias al buen hacer de Chapman. De hecho, su último gran éxito en este campo se había producido poco tiempo antes, cuando logró que el álbum de 1978 de Blondie “Plastic Letters” fuera multiplatino en Inglaterra y Estados Unidos. Merced a ello, Capitol Records le hizo una proposición al más puro estilo familia Corleone para que produjera un álbum de una banda a la que acababan de fichar y de la que estaban convencidos que iba a ser un impacto espectacular: The Knack.

Ooh, my little pretty one, pretty one
When you gonna give me some time, Sharona?
Ooh, you make my motor run, my motor run
Gun it coming off of the line, Sharona

En realidad, Capitol había hablado con otros productores, pero la decisión final se volvió a favor de Chapman básicamente porque aceptó unas condiciones económicas a nivel precio de amigo. Según las diversas fuentes que he podido contrastar, el álbum “Get The Knack” se grabó en 11 días con un misérrimo presupuesto de 18.000 dólares. Era un contraste directo con los meses e incluso años que otros grandes grupos de la época se tomaban para ser creativos, desde Fleetwood Mac hasta Pink Floyd, pero aún así, el más claro, directo y desnudo precedente de lo que 20 años después alguna lumbrera de la prensa musical inglesa llamó “Power Pop” o “Brit Pop” registrado en semana y media se convirtió en un éxito instantáneo y de hecho, atesoró récords que aún se recuerdan y por los cuales ocupan hoy esta página de “Papeles de Rock” recordando aquel hito del que se cumplen en estos días 45 años.

Come a little closer, huh, ah, will ya, huh?
Close enough to look in my eyes, Sharona
Keeping it a mystery gets to me
Running down the length of my thighs, Sharona

My Sharona”, el hit-single que catapultó al grupo al estrellato mundial en un tiempo record era el sencillo principal del álbum, y estaba basado en una persona real. “Berton, nuestro guitarrista, tenía este riff desde hacía mucho tiempo y nunca trabajamos en él muy en serio hasta que empezamos a preparar la grabación de ‘Get The Knack’, creeme”, dijo el cantante y guitarrista Doug Fieger más tarde a la revista Goldmine. “Conocí a esta chica, Sharona, y me enamoré locamente de ella. Fue una inspiración y me conmovió en un nivel muy básico. Solo estaba tratando de poner mis sentimientos sobre ella en el ritmo que Berton había creado”.

Never gonna stop, give it up, such a dirty mind
I always get it up for the touch of the younger kind
My, my, my, I, yi, woo!
M-m-m-my Sharona
M-m-m-my Sharona

Por su parte, la musa de Fieger y protagonista de esta canción asevero: “Al menos tres veces al día alguien canta o se ríe de mi nombre. A veces hago reservas de mesa en restaurantes con un nombre diferente para evitar las bromas. Por lo general, dicen: ¿De verdad eres ella? ¿La Sharona de la canción? No puedo creer que seas realmente tú”.

When you gonna give to me, g-give to me?
Is it just a matter of time, Sharona?
Is it j-just destiny, d-destiny
Or is it just a game in my mind, Sharona?

El álbum se grabó en los Record Plant de Nueva York a lo largo de abril de 1979 y toda vez estuvo listo para entregar a fabricación, como era habitual se procedió entre la compañía y el grupo a negociar la elección del single, que en este caso, estaba clara desde el primer momento: “My Sharona” era un tema pegadizo, comercial aunque fuera muy guitarrero y tuviera un aire punk muy acusado, lo cual por contra le acercaba a la New Wave y por ello se pensó que funcionaría bien no solamente en América sino fundamentalmente en Inglaterra y Europa.

Never gonna stop, give it up, such a dirty mind
I always get it up for the touch of the younger kind
My, my, my, I, yi, woo!
M-m-m-my, my, my, I, yi, woo!

Con toda seguridad, el grupo no introdujo deliberadamente muchos de los elementos que harían de “My Sharona” el inmenso éxito en el que se convirtió, pero en cualquier caso, estaban allí: un riff de guitarra potentísimo apoyado por una base de ritmo sólida y contundente y una melodía pegadiza que en más de uno de sus fragmentos no dejaba de reflejar una tensión sexual mucho más que evidente. Y el diagnóstico no pudo ser más acertado: entró en el Hot 100 en junio, se convirtió en disco de oro en 13 días, platino en menos de un mes y vendió cuatro millones, conquistando las listas de éxitos de todo el mundo. Reemplazó a “Good Times” de Chic en la cima del Hot 100 y ayudó al álbum a vender cinco millones de copias solo en los Estados Unidos, copando el nº1 de Billboard de julio a septiembre de 1979.

M-m-m-my Sharona
M-m-m-my Sharona
M-m-m-my Sharona
M-m-m-my Sharona

Hasta el día de hoy, Sharona Alperin sigue teniendo un gran cariño por los recuerdos que le trae aquella canción que también fue, hace 45 años, un éxito en España – aún recuerdo a Joaquín Luqui presentándola con su inolvidable “¡será tres, dos o uno!” en los 40 Principales y a Silvia Tortosa en el programa de TVE “Aplauso” presentando a la banda haciendo playback de “My Sharona” y anunciándoles como los posibles “sucesores de los Beatles”, incluso con una encuesta a pie de calle con cámaras de televisión- así como en el resto del mundo. En su presentación de su cuenta de X, dice literalmente: “Profesional de compraventa de bienes raíces -en nuestra jerga, hipotecas inmobiliarias- de Los Angeles, esposa, madre y musa de una canción que The Knack escribió sobre mí”. Además, en su sitio web todavía hace un guiño a su pasado, con su título mysharona.com.

Mmh, ohh, my Sharona
Mmh, ohh, my Sharona
Mmh, ohh, my Sharona
Thank you, Hollywood? Goodnight
Having fun yet?

“Yo tenía unos 16 o 17 años en ese momento”, dijo Sharona Alperin en la televisión americana años más tarde. “Él era nueve años mayor que yo. Y un mes o dos después, me dijo: Estoy enamorado de ti, eres mi alma gemela, eres mi otra mitad, vamos a estar juntos algún día. Y yo estaba locamente enamorada de mi novio en ese momento, así que tardé un año en dejarlo. Un día, en mi hora de almuerzo en mi tienda de ropa, fui al ensayo de The Knack y Burton Averee y Doug Fieger, el chico que estaba enamorado de mí, decían: “¿Deberíamos tocarla? ¿Deberíamos tocarla? Está bien, toquémosla para ella”, dijo Doug. Y me senté y a los dos minutos me dije, alucinando: “¿Acabo de escuchar una canción con mi nombre?”. La portada del sencillo “My Sharona” mostró a Alperin posando con una camiseta sin mangas reveladora y jeans ajustados.

Fieger y Alperin finalmente se casaron con personas distintas, pero siguieron en contacto. Es decir, no fue una historia de amor al estilo comedia de Hollywood de Rock Hudson y Doris Day de los años 60, pero en el fondo vino a reproducir una vez más aquello que de forma inocente pero si se quiere en cierto modo revolucionaria – ¿Qué hay más revolucionario que el amor? – es la esencia del rock´n´roll: la rebeldía, el inconformismo, la libertad… y por supuesto el amor. ¿Se acuerdan de aquello de “All You Need Is Love”…?

Más artículos del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar