Redacción*. LQSomos. Enero 2018

“Una escultura que exprese esa agresión indiscriminada y el dolor de toda una ciudad golpeada de forma gratuita. Cualquiera de las 20.000 personas que ocuparon la plaza de toros aquel día o cualquiera de las otras muchas que celebraban los sanfermines en las calles de Iruñea, podía haber sido Germán”

Una escultura de Dora Salazar recordará en Pamplona la brutal agresión sufrida por la ciudad en los sanfermines de 1978

La iniciativa ciudadana “Sanfermines 78 Gogoan!” ha anunciado la realización de un monumento conmemorativo por los sucesos de los sanfermines de 1978, que será inaugurado el próximo mes de junio en la inmediaciones de la Plaza de Toros de Pamplona, y que cuenta ya con la autorización del Ayuntamiento.

La obra, que será realizada por la artista navarra Dora Salazar, es una escultura en bronce de algo más de dos metros de altura, cuyos gastos se van a sufragar por cuestación popular gracias a una campaña de crowfunding que “Sanfermines 78 Gogoan!” tiene previsto iniciar en febrero. Así mismo, la obra incluirá en su interior una “caja del tiempo” en la que se colocarán los nombres de todas las personas y colectivos que contribuyan económicamente a la realización del monumento, reafirmando así su carácter colectivo y popular.

Aunque la ciudad ya cuenta con un monumento que recuerda, en cierta medida, lo ocurrido en julio de 1978 –la conocida estela de Germán–, “Sanfermines 78 Gogoan!” ha recordado que Germán no fue la única víctima, ya que hubo cientos de personas heridas –entre ellas 11 heridos de bala– y las fiestas fueron suspendidas. Es por ello que ahora, en el 40 aniversario de los hechos, se ve necesario que exista una escultura que recuerde aquello y mantenga viva la memoria de lo sucedido. “Una escultura que exprese esa agresión indiscriminada y el dolor de toda una ciudad golpeada de forma gratuita. Cualquiera de las 20.000 personas que ocuparon la plaza de toros aquel día o cualquiera de las otras muchas que celebraban los sanfermines en las calles de Iruñea tras la corrida, podía haber sido Germán”, ha puntualizado Helena Bengoetxea.

Por su parte, Dora Salazar (Alsasua, 1963), autora de la obra y presente también en la rueda de prensa, ha detallado las características de la obra, una figura de aproximadamente dos metros de altura realizada en hierro forjado, que se trabajará en la fundición Urkobase de Ermua. En palabras de Salazar, “es una pieza hecha con el calor popular, que no se impone y que ha sido decidida por muchas de las personas que van a verla paseando por la calle”. Se trata de un cuerpo totémico, mutilado, sin cabeza ni brazos “pero sin llegar a ser hiriente que puede muy bien identificar el tema. Un espacio para recordar y, siendo más ambiciosa”, ha añadido, “para crear un espacio de significados que no solo recuerde sino también, mirando al futuro, diga stop a las agresiones”.

El proceso de creación y colocación de este monumento conmemorativo se enmarca dentro de las actividades que “Sanfermines 78 Gogoan!” ha organizado en este 40 aniversario. Cine, teatro, charlas, exposiciones fotográficas, bertsolarismo o un jornada dedicada al hip hop son algunas de las actividades que se van a desarrollar mensualmente hasta llegar a julio, emulando la escalera sanferminera. Xabier Barber ha destacado, entre otras actividades, un ciclo de charlas titulado “La otra transición”, que se celebrará a finales de febrero en Condestable, y donde se hablará de memoria histórica y transición en la doble vertiente del análisis y el testimonio de personas que lo vivieron.

* San Fermines 78 gogoan

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/anfermines-78-Gogoan-lqsomos-1024x768.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/anfermines-78-Gogoan-lqsomos-150x150.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomoscaja del tiempo,crowfunding,Dora Salazar,Germán Rodríguez,otro crimen de la transición,Sanfermines 78 GogoanRedacción*. LQSomos. Enero 2018 “Una escultura que exprese esa agresión indiscriminada y el dolor de toda una ciudad golpeada de forma gratuita. Cualquiera de las 20.000 personas que ocuparon la plaza de toros aquel día o cualquiera de las otras muchas que celebraban los sanfermines en las calles de Iruñea,...Cultura Libre, Comunicación Libre