Vecinos de Arganzuela vuelven a reclamar un espacio autogestionado
Redacción. LQSomos. Diciembre 2014
Los vecinos de Arganzuela vuelven a reclamar el abandonado Mercado de Legazpi como espacio Vecinal
La cita es este jueves 4 de diciembre a las 19,30h. frente al Mercado de Legazpi
EVA —Espacio Vecinal Arganzuela— ha denunciado que el Ayuntamiento niega el acceso a las instalaciones al colectivo responsable del proyecto
El colectivo responsable del Proyecto Espacio Vecinal Arganzuela ha convocado un nuevo encuentro para reivindicar el derecho a la utilización del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, actualmente en desuso. La cita tendrá lugar ante las puertas del Mercado el próximo día 4 de diciembre a las 19.30 horas. Los integrantes de EVA no se rinden, y ya han anunciado que mantendrán firme su demanda, que solicita la cesión urgente de este espacio para realizar en él actividades de índole social, educativa y cultural de manera autogestionada.
Este colectivo quiere denunciar que seguirán con el proyecto a pesar de las trabas, la última de ellas la negativa “sin justificación” interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid a la visita al Mercado por parte de las asociaciones y colectivos ciudadanos de Arganzuela. EVA ha argumentado que “como ciudadanos de Madrid y como colectivos que desarrollan su labor en Arganzuela, tenemos el legítimo derecho a conocer nuestro patrimonio siempre y cuando no existan motivos de seguridad que justifiquen una negativa”.
El colectivo, que espera desarrollar en este espacio diferentes iniciativas sociales y culturales, como la recogida de alimentos, tan necesaria en estos momentos de crisis, o clases de swing y exhibiciones de danza urbana, entre otras, ha anunciado que “continuará luchando por el derecho de los ciudadanos de Madrid a su patrimonio arquitectónico y a que el destino de este no sea decidido tras las puertas de un despacho sin tener en cuenta a sus verdaderos dueños: los vecinos de Madrid”.
El acto de reivindicación de este espacio, previsto para el jueves 4 de diciembre estará abierto a todos aquellos que quieran apoyar al colectivo EVA y su proyecto.
Más sobre Espacio Vecinal Arganzuela – EVA
El antiguo mercado es una propiedad municipal situada en la Glorieta de Legazpi, que lleva décadas sin un uso definido y sin perspectivas inmediatas de tenerlo. Su empleo como espacio público es una demanda histórica del barrio y los promotores del proyecto Espacio Vecinal Arganzuela consideran “una necesidad urgente que este lugar con enormes posibilidades y espacios sin uso pueda ser reutilizado de manera inmediata en beneficio de la comunidad”.
Por ello demandan, con carácter temporal, usar libremente las instalaciones del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y poder disponer del suministro básico para su funcionamiento – agua y luz – sin necesidad de subvenciones económicas ni de adecuación del espacio, puesto que el proyecto tiene prevista la autogestión. A cambio de la cesión, los promotores se comprometen a generar y gestionar actividades abiertas al público y sin afán de lucro.
En el proyecto EVA – Espacio Vecinal Arganzuela están implicados más de veinte colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y AMPAs, entre otros, movilizados por la necesidad real de esta zona, con un importante déficit de equipamientos, tal y como reconoce el propio Ayuntamiento en su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana.
Para más información: evarganzuela(arroba)gmail.com – www.evarganzuela.org – Twitter: @evArganzuela
Un centenar de personas reclama la cesión del Mercado de Legazpi
Los vecinos de Arganzuela pidieron la cesión del espacio al ritmo de swing
Próxima cita de EVA: el sábado 20 de diciembre
Madrid, 5 de diciembre de 2014.- El colectivo responsable del Proyecto Espacio Vecinal Arganzuela congregó en la tarde de ayer a casi un centenar de personas para seguir reivindicando el derecho a la utilización del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para realizar actividades de índole social, educativa y cultural de manera autogestionada.
Clases de swing, batucada, danza urbana y la recogida de alimentos por parte de la Red de Solidaridad Ciudadana son algunas de las actividades que se llevaron a cabo ayer a las puertas del Mercado. También se recogieron propuestas e ideas de los participantes acerca de cómo les gustaría que fuera el Mercado y qué proyectos desarrollarían allí.
Los integrantes de EVA seguirán desarrollando actos como este, que muestren al Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones el interés y la necesidad de los vecinos por contar con un espacio común. De hecho, para el próximo día 20 de diciembre está prevista una nueva convocatoria lúdica y cultural para reivindicar la cesión del espacio.