15 canciones clásicas antifascistas
Por Will Hodge*
Una relación de temas, grabados en el mundo anglosajón, para una banda sonora que nos acompañe en la lucha contra la extrema derecha (Spoiler: Woody Guthrie sigue siendo el número uno)
15. Elvis Costello, “Night Rally”
Con la primera frase de su primer single (“Calling Mr. Oswald with the swastika tattoo” from 1977’s “Less Than Zero”), Elvis Costello le hizo saber a todo el mundo que se sintió cómodo tratando temas antifascistas. Este es un tema al que regresa con frecuencia a lo largo de su catálogo de composiciones en uso literal y metafórico, pero el tema final de su segundo álbum, This Years Model, parece ser el más relevante a la tras el mitin supremacista blanco “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia. Escenas de supremacistas blancos enojados sosteniendo antorchas y gritando epítetos racistas bajo la portada nocturna en el campus de la Universidad de Virginia parecen traer de nuevo el “Night Rally” de Costello directamente a la actualidad.
14. Heaven 17, “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang”
Cuando Martin Ware y Craig Marsh dejaron The Human League para formar Heaven 17 en 1980, eligieron una canción fascinante como su sencillo debut. “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang” es una pista de baile electro-funk errática que aborda directamente el fascismo y el racismo y llama a Hitler y al entonces presidente electo de los Estados Unidos, Ronald Reagan (refiriéndose a él como un “dios fascista en movimiento”). Por temor a una acción legal, la BBC prohibió “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang”, lo que provocó que se estancara en la lista de singles del Reino Unido después de apenas cruzar el Top 50. Aunque la letra de la canción oscila salvajemente entre temas serios (“¿Has oído en las noticias sobre este tema fascista de groove? / Hombres malvados con puntos de vista racistas extendiéndose por todo el país”) y retórica bailable para sentirse bien (“No te quedes ahí sentado sobre tu trasero / desbloquea ese baile funky en cadena”).
13. Sonic Youth, “Youth Against Fascism”
Los icónicos rockeros Sonic Youth nunca se alejaron de temas controvertidos o puntos de vista políticos a lo largo de su legendaria carrera. Buscando abordar una variedad de temas a la vez, su canción “Youth Against Fascism” del álbum Dirty de 1992 aborda el KKK, los nazis, el sexismo, el racismo, una administración presidencial sedienta de guerra y más. Incluso tomaron la audaz decisión de lanzar la canción como el segundo sencillo del álbum y también filmaron un video musical para ella. Hay ecos de “Tear the Fascists Down” de Woody Guthrie (aunque a través de su propio filtro de traducción) en la letra, “Estamos golpeando ollas y sartenes para hacerte entender / vamos a enterrarte, hombre” y el músico antifascista Ian MacKaye (Minor Threat, Fugazi) agregó su toque de guitarra adicional a la grabación.
12. Stevie Wonder, “Big Brother”
Inspirada en la novela 1984 de George Orwell y lanzada durante la campaña de reelección de Richard Nixon, “Big Brother” es una de las canciones más interesantes, tanto en lo lírico como en lo instrumental, del célebre LP Talking Book de Stevie Wonder de 1972. Desde una perspectiva musical, Wonder tocó todos los instrumentos en la aventurera melodía funk-folk, pero es la letra de “Big Brother” la que habla más fuerte. A lo largo de la canción, Wonder aborda la desilusión gubernamental (“Dices que estas cansado de que yo proteste”) y la hipocresía política (“Vivo en el gueto / Sólo vienes a visitarme en época de elecciones”), pero son las líneas finales de la canción las que resuenan más fuerte en la atmósfera de la peligrosa ineptitud presidencial: “Ni siquiera tengo que hacerte nada / Causarás que tu propio país caiga”.
11. Rage Against The Machine, “Take the Power Back”
Encontrar una canción antifascista en el explosivo catálogo de Rage Against The Machine podría ser como buscar heno en un pajar (sí, heno), pero “Take the Power Back”, de su debut homónimo de 1992, cristaliza todo por lo que RATM es más conocido: lanzar instrumentación frenética de hip-hop y punk, letras agresivamente políticas, un trabajo de guitarra inimitable y poco convencional en un discurso sonoro grandilocuente. En particular, la segunda mitad de la canción resalta la falsa narrativa invocada continuamente por las estructuras de poder nacionalistas blancas de arriba hacia abajo: “Agujeros en nuestro espíritu que causan lágrimas y miedos. / Historias unilaterales durante años y años y años. / ¿Soy inferior? ¿Quién es inferior? / Sí, tenemos que revisar el interior / del sistema que se preocupa por una sola cultura”. La frase fue retomada en 2016, cuando tres cuartas partes de RATM se unieron a B-Real de Cypress Hill y Chuck D. y DJ Lord de Public Enemy para anunciar el supergrupo Prophets of Rage con “Take the Power Back” como su lema.
10. Common, “Letter to the Free”
Escrita para el documental 13th, aparece como cierre de su álbum de 2016 Black America Again, “Letter to the Free” de Common aborda los efectos de la esclavitud, el racismo institucionalizado, el complejo industrial penitenciario y la letanía de disparidades raciales en curso en los Estados Unidos desde sus cimientos patrocinados por el gobierno hacia abajo. Usando un juego de palabras inteligente para llamar a los presidentes pasados y presentes (“Me disparaste con tu pistola de rayos y ahora quieres triunfar sobre mí”), Common conecta directamente el pasado violentamente opresivo de EEUU con sus ecos actuales al despojar a la falsa retórica de los “días de gloria” de sus cimientos fascistas: “La prisión es un negocio, Estados Unidos es la empresa. / Invirtiendo en injusticia, miedo y largo sufrimiento. / Nos enfrentamos de nuevo al odio / el mismo odio que dicen que hará que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
9. The Clash, “Clampdown”
Al igual que muchas de las primeras bandas punk del Reino Unido, The Clash no eran precisamente ajenos a escribir una buena cantidad de himnos antifascistas. Las canciones de su icónico álbum de 1979 London Calling estaban plagadas de revolución y “Clampdown” sirve como un gesto universal con el dedo medio para que todos los oyentes desencantados apliquen sus propias luchas individuales contra la muerte del idealismo. Cuando Joe Strummer canta sobre su negativa a trabajar por la “represión”, lo hace en términos lo suficientemente claros como para que los jóvenes apasionados de todo el mundo encuentren su propia lucha contra su propia “represión”, sea cual sea la forma en que se manifieste.
8. Bob Dylan, “Only A Pawn in Their Game”
Uno de los elementos más intrigantes del fascismo es la capacidad de los políticos para hacer promesas y ganarse el apoyo de individuos a los que no tienen ningún interés en ayudar una vez que están en el cargo. “Only A Pawn In Their Game” de Bob Dylan, de su álbum de 1964, ‘The Times They Are a-Changin’, utiliza el asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers para subrayar eficazmente esta idea al describir cómo la opresión sistemática y las narrativas de desigualdad racial sancionadas por el gobierno, son abusos de poder que victimizan y dañan. Si bien Dylan no exculpa exactamente a quienes cometen crímenes de odio racista, sí dirige la mayor parte de su condena a las estructuras de poder más grandes que trabajan para dividir y distraer: “En su escuela le enseñan desde el principio la regla / de que las leyes están con él para proteger su piel blanca. / Para mantener su odio, de modo que nunca piensa con claridad / sobre la forma en que se encuentra. / Pero no es él el culpable / es solo un peón en su juego”.
7. Kate Tempest, “Europe Is Lost”
La poeta inglesa Kate Tempest lanzó “Europe Is Lost” como sencillo a finales de 2015, pero esta cautivadora canción ha ido ganando relevancia con cada escalada de acontecimientos mundiales corrosivos. Una de las cosas que Kate Tempest establece de forma clara en esta invectiva cautivadora es la lucha constante por mantenerse comprometido y consciente dentro de una cultura que te distrae y te adormece con mucha facilidad. Mientras Tempest canta sobre la “violencia de arriba hacia abajo, una crueldad estructural” y aquellos que “matan lo que encuentran si los amenaza”, le recuerda al oyente cómo la combinación de poder sistemático e inacción apática son requisitos para que el fascismo prospere: “Los disturbios son pequeños, pero los sistemas son enormes. / El tráfico sigue avanzando, demostrando que no hay nada que hacer”.
6. The Sex Pistols, “God Save the Queen”
Los Sex Pistols, que nunca fueron muy sutiles, decidieron que su ataque volátil a la monarquía británica, su mordaz single de 1977 “God Save the Queen”, no debía relegarse solo a la letra y el diseño (la funda de vinilo con una foto mostraba un retrato desfigurado de la reina Isabel II). No. El 7 de junio de 1977, a menos de dos semanas después del lanzamiento del single, la banda “celebró” el Jubileo de Plata de la Reina alquilando un barco (casualmente llamado Queen Elizabeth) y tocando la canción en vivo en su cubierta mientras flotaba por el río Támesis cerca del Parlamento. La BBC prohibió la controvertida canción, pero técnicamente llegó al número 2 en la lista de singles del Reino Unido (aunque corren rumores de que fuerzas misteriosas la mantuvieron fuera del puesto número 1). Además, el estribillo de la canción, que se repite a menudo, “No future” (No hay futuro), se convirtió en una especie de eslogan no oficial para todo el movimiento punk del Reino Unido.
5. Gil Scott-Heron, “The Revolution Will Not Be Televised”
Antes de la llegada oficial del hip-hop, el poeta Gil Scott-Heron, con una fuerte carga política, ofrecía un proto-rap hablado sobre una fusión instrumental de jazz, blues, soul y más. Scott-Heron publicó más de una docena de álbumes de crítica social callejera poco convencional y suave a lo largo de la década de 1970 y principios de la de 1980, pero su composición más conocida, “The Revolution Will Not Be Televised”, fue la primera pista de su primer álbum, Small Talk at 125th and Lenox de 1970. Utilizando una avalancha de referencias y eslóganes de la cultura pop para hacer un comentario irónico sobre el concepto romantizado de revolución, Scott-Heron se esfuerza por concretar y localizar los catalizadores del verdadero cambio, cerrando con el recordatorio aleccionador “La revolución estará viva”.
4. Billy Bragg and Wilco, “All You Fascists”
Cuando Nora Guthrie descubrió una caja con las letras de su padre que nunca habían sido grabadas, no pudo haber encontrado un espíritu más afín para terminarlas y grabarlas que el trovador político de punk-folk Billy Bragg. Luego contactó al relativamente desconocido Wilco para que lo ayudara con el proyecto y los devotos seguidores de Guthrie terminaron lanzando tres álbumes bajo el nombre de Mermaid Avenue entre 1998 y 2012. “All You Fascists” es una alegre canción del álbum Mermaid Avenue Vol. II de 2000 que sirve como un grito de guerra antifascista unificador. La letra parece volverse más relevante cada día: “Les voy a decir a todos ustedes, fascistas, que pueden sorprenderse. / La gente de todo el mundo se está organizando. / Estáis destinados a perder. / Vosotros, fascistas, estáis destinados a perder”.
3. Dead Kennedys, “Nazi Punks Fuck Off”
Después del lanzamiento de su álbum debut Fresh Fruit for Rotting Vegetables en 1980, el líder de Dead Kennedys, Jello Biafra, se dio cuenta que gran parte de su sátira lírica la estaban tomando, literalmente, una gran cantidad de neonazis que comenzaban a infiltrarse en sus shows. Increíblemente indignado por este giro inesperado y no deseado de los acontecimientos, su respuesta directa fue escribir la canción “Nazi Punks Fuck Off”, lanzarla como el sencillo principal de su siguiente álbum In God We Trust, Inc., e incluir un brazalete gratis en el sencillo de 7″ que presentaba una esvástica tachada (un símbolo que también se usó en la etiqueta del vinilo). Si bien muchas de las letras de los versos son específicas del movimiento antinazi dentro de la subcultura punk temprana, el estribillo simple de la canción (“Nazi punks, Nazi punks, Nazi punks, FUCK OFF!”) es un estribillo catártico cuyo uso imperecedero nunca deja de usarse.
2. Public Enemy, “Fight the Power”
Si bien Public Enemy fue abiertamente comprometido políticamente desde sus inicios con su impresionante debut de 1987, Yo! Bum Rush the Show, fue su himno de 1989, “Fight the Power”, de la banda sonora de Do The Right Thing, el que realmente llevó su marca única de hip-hop directo a la vanguardia de la cultura pop dominante. Utilizando las tensiones raciales y las opresiones sistemáticas como punto focal, “Fight the Power” habla de una variedad de temas revolucionarios que se aplican a todas las formas de estructuras de poder fascistas. Con el debate reavivado en torno a las estatuas y monumentos de la época de la Guerra Civil dedicados a la Confederación, los recordatorios de Chuck D. de que “La mayoría de mis héroes no aparecen en ningún sello” y “Mira hacia atrás, miras y no encuentras nada más que paletos durante 400 años si revisas”, hablan nuevamente sobre la necesidad de abordar y replantear con precisión la narrativa racial de los Estados Unidos.
1. Woody Guthrie, “Tear the Fascists Down”
No debería sorprender que el hombre que blasonó algunas de sus guitarras con el eslogan “Esta máquina mata fascistas” escribiera bastantes canciones en las que denunciaba el fascismo por su nombre. “Tear the Fascists Down” fue solo una de las muchas canciones que Woody Guthrie escribió para denunciar las múltiples formas de nacionalismo dictatorial patrocinado por el gobierno que presenció en todo el mundo durante el tumultuoso comienzo y mediados del siglo XX. La letra de “Tear the Fascists Down” adopta una perspectiva global, pero el estribillo que se repite en la canción recuerda al oyente que todos tienen un lugar en la lucha y ayuda a llevar la revolución al nivel individual: “Buena gente, ¿qué estamos esperando?”
* Nota original: https://www.pastemagazine.com/music/anti-fascism/the-15-best-anti-fascist-songs
Traducción (libre) para LoQueSomos de Selodi Gasan Adie
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos