18 años aislado y enfermo hasta su muerte
Redacción. LQSomos. Enero 2017
Dieciocho años seguidos en régimen de aislamiento. Y no pasa nada ¿¡No debe de ser importante!?
José Ángel Serrano, un preso común bilbaíno apareció muerto en su celda, el pasado 14 de octubre en la prisión zaragozana de Zuera.
La familia de José Ángel Serrano lleva tres meses esperando una prueba forense con garantías para esclarecer su muerte. Los allegados de este preso social de Bilbo solo saben que apareció muerto en su celda del penal aragonés de Zuera. Quieren saber cuál fue su final después de 18 años enfermo y aislado, una historia muy dura…
Ingresó en prisión hace 18 años, por la acumulación de penas por delitos menores, relacionados con su toxicomanía. Desde entonces ha estado en aislamiento, saliendo de su celda tres horas al día como máximo, según instituciones penitenciarias por que no se adaptaba a la vida normal en la prisión. Tenía problemas mentales y en los últimos meses padecía una grave infección en la boca que no le permitía comer con normalidad. La última vez que le vio su mujer, Silvia Encina, el día antes de morir “tenía la boca amoratada y llena de llagas”, según ha relatado hoy en Bilbao. Al día siguiente, justo cuando cumplía 40 años, apareció muerto en su celda. Sus familiares aún no han podido ver su cadáver por que se negaron a dar autorización para enterrarlo sin una autopsia fiable.
Para la pareja, el «mal comportamiento» que le achacaban para mantenerlo aislado era en realidad derivado de trastornos psiquiátricos por su adicción a las drogas, las que le llevaron a prisión.
Entre estas dolencias estaba la ansiedad y la depresión, por las que le administraban fármacos que, según se quejaba la familia, podían causar muerte súbita en las dosis suministradas.
Así lo cuenta en una red social un allegado:
“Buenas tardes amigos, seguidores, navegadores y familia….decir que alguien a muerto es decir poco cuando ese alguien ha sido matado poco a poco por estar enfermo….
Por favor compartir en muros y grupos.”
Cuando su pareja le fue a visitar por última vez, le encontró alarmantemente delgado, y le contó que sufría síncopes. Pero no logró que cambiaran sus condiciones.
Sin embargo, el juzgado de Zaragoza ante el que han interpuesto una denuncia por denegación de atención sanitaria ha rechazado la petición a instancias del fiscal, por lo que han recurrido ante la audiencia provincial según ha informado su abogado, Pablo Jiménez, miembro de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (ALAZ).
“Nos parece aberrante el sufrimiento que se le infligió, físico y psicológico”, consideró su mujer, que denunció que las condiciones son similares para otros presos. Lo mismo que, cree ALAZ, sucede con la investigación de las muertes de reos.
El portavoz en Bizkaia de la Asociación de Apoyo a los Presos Salhaketa, Carlos Hernández, ha denunciado la situación penosa en que viven los presos que se encuentran en aislamiento y el trato inhumano que se les da. Afirma que en España hay más de un millar de ellos a fecha de hoy, según datos de Instituciones Penitenciarias y destaca que muchos llevan años en esta situación, sin salir de su celda más de 3 horas al día cuando el limite legal es de 40 días según la legislación europea.
@LQSomos