Las torturas de la operación Garzón, hace 25 años, contadas en primera persona
Pere Cardús*. LQSomos. Junio 2017
25 años de las denuncias de torturas a independentistas acusados de pertenecer a Terra Lliure por el juez Baltasar Garzón
Relatos en primera persona de las torturas denunciadas por independentistas detenidos en junio y julio de 1992 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Traslados a Madrid, interrogatorios incomunicados en aplicación de la ley antiterrorista, asfixia con bolsas de plástico, golpes por todo el cuerpo, descargas eléctricas, intentos de suicidio, torturas psicológicas. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó a España por negarse a investigar estas denuncias de torturas.
El 29 de junio de 1992 comenzó la llamada ‘ operación Garzón ‘ contra personas relacionadas con el movimiento independentista, por presunta pertenencia a Terra Lliure. Ese día se hicieron las primeras siete detenciones, por orden de Baltasar Garzón, que en aquel momento era juez de la Audiencia española. La operación, que se acabó con una cuarentena de detenidos, se preparaba desde hacía dos años y pretendía desactivar el movimiento durante los Juegos Olímpicos que se hicieron aquel verano en Barcelona.
Se hicieron detenciones en varios lugares de Cataluña y Valencia. Se registraron las sedes del Movimiento de Defensa de la Tierra (MDT) en Barcelona y del semanario el Tiempo, en Valencia. Treinta personas fueron detenidas antes del comienzo de los Juegos y las ocho restantes después de la clausura. Afectaron miembros activos de la organización armada, pero también periodistas del diario el Punt y de El Temps, militantes de organizaciones políticas como el MDT, los Comitès de Solidaritat amb els Patriotes Catalans, Esquerra Republicana de Catalunya , el Partit Comunista de Catalunya y el grupo ecologista Alternativa Verda.
Torturas
El juez Baltasar Garzón aprobó la incomunicación de veinticinco de los detenidos, diecisiete de los cuales denunciaron haber sido víctimas de torturas. Garzón les menospreció y dio validez a las declaraciones hechas bajo tortura.
Con esta operación, Garzón vulneró los derechos humanos, tal como sentenció (1) el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo doce años después, cuando condenó España por haber violado el artículo número 2 de la Convención contra la Tortura por el hecho de haberse negado a investigar las denuncias por malos tratos, a pesar de las evidencias existentes.
Las torturas, en primera persona
A continuación os ofrecemos los testigos directos de los detenidos que denunciaron torturas. Son textos recogidos por la Asociación Memoria Contra la Tortura (2)…
Seguir leyendo, clic aquí
Notas:
1.- Sentencia 2 de noviembre 2004
2.- Asociación Memoria Contra la Tortura
*.- Publicado en VilaWeb
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos