29 años de prisión ¿Por lanzar confeti?
Por Leticia Palacios*. LQSomos.
13 de diciembre juicio: 12 jóvenes acusados de lanzar confeti en un restaurante se enfrentan a una petición de 29 años de prisión
Tourism kills Mallorca
La semana del 13 de diciembre, en la Audiència Provincial de Palma se celebrará el juicio contra 12 personas encausadas por haber hecho, supuestamente, una protesta contra el turismo masivo en Mallorca. Los jóvenes acusados se enfrentan a una pena de un total de 29 años de prisión por “desórdenes públicos”.
Los hechos se remontan a julio de 2017, cuando se realizó una acción reivindicativa en el puerto de Palma en la que una veintena de jóvenes desplegó pancartas con el lema “Tourism kills Mallorca” y se tiró confeti en la terraza de un restaurante.
Las personas encausadas fueron citadas a declarar en febrero de 2018 en el juzgado de instrucción número 2 de Palma y ahora, tres años después de los hechos, serán juzgadas.
La ficha policial
En su momento, la defensa presentó recurso de apelación ante la Audiència Provincial de Palma solicitando el archivo de la causa, porque, según cuentan, “muchas de las encausadas que serán juzgadas no se encontraban en el lugar de los hechos y así se ha demostrado durante la instrucción”.
Las encausadas fueron identificadas erróneamente a través de ficheros policiales, lo que hace pensar que la policía española “sigue empleando bases de datos ilegales de los jóvenes organizados en Mallorca que participan en los movimientos sociales. De esta forma pueden encausar y criminalizar de manera aleatoria a las personas que asisten a concentraciones o manifestaciones”.
* Nota original: dBalears. Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos