4 horas en un juzgado excepcional para 12 independentistas gallegos
Agencia Mp3*. LQS. Octubre 2020
Las 12 personas imputadas en la ‘Operación Jaro’ desmintieron las acusaciones de la Fiscalía en el primer día de juicio en la Audiencia Nacional, que tuvo lugar este lunes
¿Hay organizaciones dedicadas a glorificar el terrorismo en Galicia? ¿Hay terrorismo en Galicia? Este lunes se sentaron en el banquillo de los acusados los 12 independentistas gallegos a los que el Ministerio Público pide 102 años de prisión por considerar que son responsables de un ‘marco’ criminal para glorificar el terrorismo. Una Fiscalía que exige también la ilegalización de Causa Galiza y Ceivar, organizaciones de las que forman parte los imputados, detenidos en los operativos Jaro I y II.
El juicio comenzó este lunes 19 poco después de las diez de la mañana y continuará mañana. Una hora antes, una concentración a las puertas de la Audiencia Nacional mostró su apoyo a los 12 imputados y pidió su absolución. Entre los asistentes, el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, y la senadora de la izquierda abertzale Idurre Bideguren.
Los abogados de los acusados plantearon argumentos para solicitar el ‘carpetazo’ a la vista en la Audiencia Nacional. Se solicitó la nulidad del proceso por considerar que existieron violaciones a derechos fundamentales, se enfatizó que la Audiencia Nacional no era el órgano competente para juzgar a estas personas y debía inhibirse a favor del juez natural, y señaló la situación de emergencia sanitaria por parte de Covid que vivía en Madrid.
Sin embargo, la audiencia continuó y han testificado 11 de los 13 imputados. Diez de ellos hicieron valer su derecho a no responder a las preguntas de la Fiscalía. Solo uno, Ugio Caamanho, de Ceivar respondió a las preguntas planteadas por la fiscalía.
A fiscalía no xuízo da Operación Jaro: se non tendes banda, inventámola nós. pic.twitter.com/iWCmfEgaQe
— Galiza Contrainfo 🔥 (@gzcontrainfo) October 19, 2020
Los imputados defendieron las preguntas de la defensa que sus actividades y militancia fueran públicas y se llevaran a cabo dentro de la ley. Actos como el Día de la Galicia Combatiente (ubicado por la Fiscalía en la diana para entender que constituyen exaltación) fueron días para recordar “hechos de nuestra historia en los que se reivindicaron los derechos del pueblo gallego” (Joam Peres), o un día de la memoria histórico que recuerda a grupos o personas que lucharon por los derechos políticos de Galicia ”(Xoán Antón Fernández ‘Pastel’).
En legalidad
Varios imputados coincidieron en recordar que los distintos hechos fueron comunicados ante una delegación o subdelegación del Gobierno y que en ningún momento se les advirtió que estaban cometiendo ilegalidades o procediendo a disolverlos o prohibirlos.
Otro de los imputados, José Antom Muros, negó que desde Causa Galiza se hicieran llamados a actos violentos y agregó que la organización independentista nunca había sido sancionada ni advertida por organizar actos como los de Galicia Combatiente.
Antom Arias Curto, por su parte, afirmó que ya en octubre de 2015, al declarar ante el juez tras ser detenido en la ‘Operación Jaro I’, indicó que no pertenecía a la Causa Galiza. Reconoció que participó en charlas y actos de Galiza Combatente: “Voy a donde me llamen organizaciones que defienden los intereses de nuestro pueblo”.
Las intervenciones de los imputados coincidieron en señalar que en los hechos que se les imputan no hubo violencia ni incitación al mismo.
Este martes, a las diez de la mañana, se reanudará la sesión.
Ideas
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció la existencia de “operaciones políticas” para “criminalizar las ideas” y rechazó el uso de la justicia contra los “debates de ideas”. Así lo manifestó hoy al ser consultado sobre la posición del BNG en relación al juicio en la Audiencia Nacional.
“Defendemos única y exclusivamente las vías democráticas y rechazamos cualquier uso de la violencia, pero también es cierto que estamos viendo cómo hay operaciones políticas que quieren criminalizar ideologías”, dijo Pontón.
En los últimos meses un amplio abanico de organizaciones políticas, sindicales, sociales o juveniles han mostrado su rechazo al proceso contra los 12 independentistas: BNG, Anova, Esquerda Unida, Anticapitalistas, CIG, CUT, CNT o Fruga y SLG son algunas de ellas.
Notas:
1.- Piden la absolución de los independentistas imputados en la ‘Operación Jaro’
2.- Relatório sobre Vulneração de direitos e liberdades. Enaltecimento do terrorismo e dissolução de Causa Galiza e Ceivar
Operación Jaro en LQSomos:
– Defender a terra non é delito!
– Centros Sociais: Chamamento à solidariedade e denuncia
– Se inicia el juicio de un “montaje policial”
– Solidariedade en movemento: Operaçom Jaro
– Manifesto Nacional de ex-Presos e ex-Presas Políticas
– Manifesto de solidariedade co@s 12 independentistas galeg@s
– La justicia vulnera derechos fundamentales
– ESPECIAL INFORMATIVO: JUÍZO AO INDEPENDENTISMO GALEGO NA AN
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos