50 años del debut de Rush: patrimonio de la historia del rock

50 años del debut de Rush: patrimonio de la historia del rock

Por Mariano Muniesa

Al volver a escucharlo se notan esas inevitables influencias del blues progresivo inglés (Led Zeppelin, Humble Pie) con pinceladas del primigenio rock sinfónico (PInk Floyd, The Moddy Blues) y se intuye que como en efecto sucedió, iban a ser todo un suceso en el rock mundial

La historia de Rush, a lo largo de los 50 años de su formación: los hijos canadienses de Led Zeppelin y Pink Floyd

Muy probablemente por el hecho de que nunca llegaron a tocar en nuestro país, este sensacional trío canadiense era indudablemente un grupo de culto para todos los seguidores del rock progresivo e incluso del heavy metal dentro de nuestro rock, pero nunca llegó a ser un grupo de masas como lo fue en Gran Bretaña, Alemania o Escandinavia. Tristemente ya separados y con muy pocas, por no decir ninguna posibilidad de que lleguen a reunirse algún día tras el fallecimiento de su batería y letrista Neil Peart, Rush ha quedado para la historia como un grupo que por supuesto, ya desde su primer disco que hoy conmemoramos, tuvo una personalidad propia inimitable, una capacidad de evolución musical, reinvención sobre sus propios esquemas y adaptación al desarrollo de nuevas tendencias en el rock como muy pocos grupos en la historia demostraron tener.

El 18 de marzo de 1974 se editó su álbum debut homónimo, ‘Rush’, que en estos días cumple 50 años. Medio siglo de una historia en la que sin duda hubo discos que alcanzarían más éxito o lograron más repercusión a otros niveles, pero en cualquier caso todos ellos guardarían siempre elementos comunes con este debut, que en esa heterogénea amalgama de influencias que iban desde Led Zeppelin a Pink Floyd, marcó ese anhelo de progresar en cada disco, de ofrecer nuevas propuestas y de crear universos musicales fascinantes siempre dentro de un rock sólido, potente y visceral.

¿Vamos con la historia? Bien, los Rush formados por Geddy Lee como cantante y bajista, Alex Lifeson en la guitarra y en un primer momento John Rutsey en la batería era ya una leyenda en el underground del rock canadiense desde su formación a finales de los años 60 en Toronto, pero sin embargo, ningún sello discográfico mostró interés, a pesar de su popularidad, en ofrecerles un contrato, con lo cual, a comienzos de 1973 decidieron grabar y editar su primer álbum como una autoproducción, creando para ello con la ayuda económica de su manager Ray Daniels su propio sello independiente, Moon Records.

Empezaron a grabar en los Eastern Sound Studios en Toronto en marzo de ese año, y de hecho se autoeditaron con Moon Records un single con las canciones “Not Fade Away”, versión del famoso standard de Buddy Holly y Norman Petty con “You Can’t Fight It” en la cara B, pero semanas después de hacer una grabación tras otra, no estaban en modo alguno satisfechos con el sonido que estaban sacando, por lo que decidieron empezar de cero en otros estudios en condiciones muy difíciles. Según recordaba Geddy Lee, “hacíamos cuatro sets por noche y luego según terminábamos a la 1 de la madrugada, tomábamos algo rápido en el bar, nos metíamos en el estudio de grabación para trabajar allí toda la noche, y luego íbamos a casa para dormir unas horas antes de volver a cargar el equipo en la furgo, ir a hacer la prueba de sonido, volver a tocar y luego volver al estudio. De ida y vuelta, así es como grabamos nuestro primer álbum”.

El trío, que había permanecido muy unido hasta ese momento en el que decidieron poder toda la carne en el asador para poder sacar un disco, empezó a fragmentarse justo en aquel momento. John Rutsey, quien era el letrista principal de la banda en ese momento, no se sentía cómodo ni con sus propias letras ni con el sonido que Rush estaban sacando en estas nuevas sesiones de grabación, pero… el dinero se acababa y solo tenían unos pocos días más de estudio, así que tomaron medidas a la desesperada. “Tuve que sentarme y escribir las letras básicamente durante los siguientes dos días y cantarlas tan pronto como la escribía”, dijo Geddy Lee. Finalmente, John Rutsey decidio abandonar el proyecto y les dijo a sus compañeros que se iba del grupo toda vez estuvo terminada la grabación.

“John era un chico extraño”, dijo Geddy a Classic Rock. “Una persona difícil, en el sentido de que le costaba lidiar consigo mismo. No era un tipo feliz y tenía demonios con los que luchaba constantemente. Y cuando eres ese tipo de persona, te resulta difícil lidiar con otra gente. No podíamos entender lo que quería decir y eso le empezó a distanciar de nosotros. Así que cuando Alex y yo comenzamos a impulsar la música en una nueva dirección, finalmente dijo: ‘No puedo identificarme con esto’. Ese fue el final”.

‘Rush’ se lanzó a través de Moon Records el 18 de marzo de 1974 y aún siendo una producción independiente, obtuvo un buen resultado comercial en Canadá. Pero lo que la banda necesitaba era entrar en el mercado estadounidense, lo cual, en un fortuito e inesperado giro de los acontecimientos ocurrió cuando una estación de radio en Cleveland comenzó a pinchar una de las pistas más poderosas del álbum, el ya legendario “Working Man”. Este reivindicativo himno obrero del heavy metal resonó con fuerza entre los trabajadores de las fábricas de Cleveland. Algunos incluso confundieron la canción con un nuevo disco de Led Zeppelin.

A partir de ese momento Rush dio el salto de popularidad en los USA que necesitaban. Ante el éxito del disco, rápidamente Mercury Records se adelantó a sus posibles competidores y les ofreció un contrato para Norteamérica reeditando el disco con unos mínimos retoques por parte de Terry Brown, quien produciría a Rush los siguientes ocho años el 1 de julio de 1974.

Sin lugar a dudas “Working Man”, con su magnífico solo de guitarra, es quizás la canción clave del álbum debut de Rush. La influencia de Cream es muy evidente en este tema, en especial por esa parte intermedia fuerte, dura y guitarrera tan propia del blues progresivo inglés de finales de los 60. Otros cortes que merece la pena destacar de este trabajo son el directo e impactante “Need Some Love”, que muchos críticos del momento, en gran medida por la forma de cantar de Geddy Lee, un híbrido entre Robert Plant de Led Zeppelin y Steve Marriott de Small Faces/Humble Pie, definieron como el “Communication Breakdown” de los 70. Si “In The Mood” tenía también el aire de esos Zeppelin tardíos, “Before And After” era una originalísima canción, que empezaba como una balada al estilo Moddy Blues con una cadencia blues que después evolucionaba a un hard rock potentísimo. Y por supuesto, otra de las mejores en la que se notaba más su influencia de Pink Floyd, “Here Again”, atmosférica y densa, un excelente ejercicio de rock progresivo de siete minutos de duración llena de inspiración, virtuosismo y creatividad. “Éramos nosotros tratando de encontrar un sonido, pensando que queríamos ser una banda de hard rock y emulando a esas bandas que pensábamos que eran geniales”, dijo Geddy Lee a Classic Rock. “Puedo escuchar a Led Zeppelin allí y un poco de Humble Pie aquí, es cierto. Desearía poder escuchar algo más que esas influencias, pero no puedo”.

50 años después, como con todas las grandes obras maestras, al escuchar ‘Rush’, escuchamos un álbum por el cual el tiempo ha pasado sin desgastarlo ni relegarlo a una reliquia. Si lo escuchan de nuevo, me darán la razón.

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