Pego: en apoyo a los catorce antifascistas procesados
Por Redacción*. LQSomos.
¿Contra quién procedió la Guardia Civil contra todo derecho? No lo hizo contra los ultras del Gandia que habían realizado exaltación pública del fascismo, con gritos, consignas y adhesivos absolutamente ilegales…
Una nueva concentración de apoyo hacia los catorce antifascistas de Pego, para los cuales ya se conoce la fecha del juicio oral (Octubre 2023), se celebró ayer viernes 2 de diciembre, convocada por el Grup de Suport de Encausats Pego y Alerta Solidaria. El acto se trasladó al Teatro Municipal por la lluvia.
El pasado 18 de octubre se cumplían dos años de los hechos que llevarán a juicio a catorce jóvenes antifascistas del pueblo de Pego, Marina Alta. Ese día, el grupo neofascista Gandiblues de Gandia recorrió el pueblo llevando simbología fascista y con actitud amenazante. “Ante la pasividad de las autoridades, un centenar de jóvenes pegolinos se concentraron en las afueras del campo de fútbol Cervantes para mostrar su rechazo contra estas actitudes”, recuerdan los organizadores. La Policía y la Guardia Civil montaron un dispositivo de seguridad para Gandiblues y los escoltó hasta los coches.
Sumadas todas las peticiones, la Fiscalía de área Benidorm-Dénia, comandada por el fiscal Ricardo Calatayud Castelló, pide desde cuatro años y nueve meses hasta nueve años y dos meses de cárcel. Las peticiones son para todos los acusados de un presunto delito de desórdenes públicos, por eso les piden tres años y seis meses de prisión y la inhabilitación especial en el derecho de sufragio pasivo (presentarse a procesos electorales) durante el tiempo de la condena. Doce suman dos acusaciones adicionales, de atentado contra la autoridad y lesiones leves, con una petición de pena de cuatro años y cinco meses. Y dos son también acusados de amenazas, por las que se solicita un año y tres meses de reclusión.
“Aquest any necessitarem el millor de tots nosaltres, els joves de Pego ens enfrontarem a la privadesa de llibertat durant nou anys, però som moltes més… som moltes més les represaliades per causes polítiques, som moltes més les que no arribem a final de mes per cobrir necessitats vitals, tot i tenint una feina remunerada, però som moltes més les que ens hem cansat de les molles i volem el pa sencer”
#AbsolucióJovesDePego #JoTambéSócAntifeixista #antifeixistespego
Reproducimos el comunicado unitario de la Coordinadora d’Associacions per la memòria democràtica del País Valencià*…
Los jóvenes antifascistas de Pego serán juzgados en 2023
La Coordinadora d’Associacions per la memòria democràtica del País Valencià (CAMDE-PV) hace público su manifiesto para apoyar, una vez más, a los 14 jóvenes antifascistas pegolinos que serán juzgados el 17 de octubre de 2023 en la Audiència d’Alacant por enfrentarse a un grupo ultra, seguidor del Club de Futbol Gandia
Hoy estamos aquí todas y todos para manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con los 14 jóvenes de Pego, encausados injusta y arbitrariamente por la fiscalía del área de Benidorm-Dénia en un procedimiento penal por el que solicitan penas que van desde cuatro años y nueve meses hasta nueve años y dos meses de prisión. Sí, un auténtico despropósito por unos hechos que sucedieron el 18 de octubre de 2020. ¿Cuál es el supuesto delito cometido? Veamos los hechos, hagamos memoria:
– Aquel 18 de octubre, en Pego había un partido de fútbol entre el Gandia y el Pego. El partido era por la tarde, pero ya al mediodía, una treintena de seguidores del equipo foráneo, conocidos como Gandiblues Ultras Gandia, se manifestaron, sin ninguna notificación previa como es preceptivo, por el pueblo exhibiendo simbología nazi y coreando proclamas fascistas. También pegaron en las puertas del campo de fútbol adhesivos en los que se podía leer “Hitler fans” y se veía la imagen del dictador y asesino Franco. Además allí, justo al lado de las puertas, hay un monumento dedicado a “Els Cinc de Pego”, cinco jóvenes del pueblo que murieron en 1941 en el campo de concentración de Mauthausen. La provocación, la rememoración de la salvaje brutalidad del nazismo, estaba clara.
– El pueblo respondió acudiendo a las puertas del campo de fútbol para mostrar su rechazo a la exaltación ilegal. Se llegaron a concentrar decenas y decenas de vecinos. Mientras tanto, los ultras, protegidos por la policía, accedieron al campo de fútbol.
– ¿Contra quién procedió la Guardia Civil contra todo derecho? No lo hizo contra los ultras del Gandia que habían realizado exaltación pública del fascismo, con gritos, consignas y adhesivos absolutamente ilegales según nuestra Llei 14/2017 de Memòria Democràtica, artículo 39-1 apartados a y b, que prohíbe y sanciona explícitamente tales actos y manifestaciones.
– No se presentó ninguna denuncia por enaltecimiento del fascismo en la vía pública, cuando era preceptivo que la policía hubiera abierto denuncias. Lo hizo contra quienes defendían las libertades democráticas.
– No podemos interpretar tales hechos más que como una clara violación de la legalidad vigente, para atemorizar y castigar a unos jóvenes antifascistas que se atrevieron a condenar y manifestarse contra la exaltación del fascismo en su pueblo, y a toda la juventud valenciana. ¡Es evidente, objetivamente, que quieren montar un nuevo “caso Altsasu”!
– Consideramos, sin duda, que la actuación de la fiscalía es contraria a derecho y a nuestra Llei 14/2017, con una petición de penas absolutamente fuera de lugar, basada supuestamente en desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones leves a un miembro de las fuerzas del orden. ¡Cómo nos recuerdan estas calificaciones a las de las fuerzas represivas de la dictadura!
– La CAMDE-PV, hoy aquí representada, llama a todo el pueblo de Pego y a todos los jóvenes antifascistas del País Valencià a condenar de manera rotunda tales peticiones y el procesamiento, y a secundar unánimemente a nuestros 14 jóvenes. No nos harán callar, nos queda la palabra, como decía el poeta Blas de Otero, y la fuerza de nuestra unidad popular en un mismo grito, hasta conseguir que sea sobreseída la causa.
¡Sobreseimiento jóvenes antifascistas de Pego!
¡Basta de exaltación pública del fascismo!
¡Fascismo Nunca Más!
¡Adelante!
Pego, 2 de diciembre de 2022
* Nota original: Comunicat solidaritat Pego
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
– Imagen de @EncausatsPego
Notas relacionadas:
– No habrá ningún tipo de sanción para los nazi-fascistas agresores
– Solidaridad con los jóvenes antifascistas de Pego
– Plantar cara al fascismo no es delito
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos