Sáhara Occidental: 2022, año de éxitos diplomáticos y jurídicos
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
La cuestión saharaui ha experimentado, durante el año 2022, importantes éxitos diplomáticos y jurídicos en el escenario internacional, pero también una efusión de solidaridad sin precedentes con el pueblo saharaui, a pesar de los esfuerzos de Marruecos por ocultar y sofocar una verdad existencial de un pueblo que lucha por su independencia
Dos años después del reinicio de la guerra tras la violación por parte de Marruecos del alto el fuego pactado con el Frente Polisario en 1991, en este territorio no autónomo, los organismos internacionales no han dejado de manifestar su profunda preocupación por la inestable situación en el Sáhara Occidental ocupado, llamando por el respeto a la legalidad internacional ya las resoluciones de la ONU y la Unión Africana (UA).
Si bien el estatuto “distinto y separado” del Sáhara Occidental ha sido claramente definido por los distintos Tribunales de Justicia, Marruecos sigue violando los derechos del pueblo saharaui e imponiendo un “apagón”, impidiendo que todas las delegaciones extranjeras accedan a los territorios ocupados para transmitir los hechos.
No obstante, el restablecimiento de relaciones con determinados países apegados al respeto del derecho a la autodeterminación, las sentencias de los distintos Tribunales de Justicia así como la participación del presidente saharaui, Brahim Ghali, en varios eventos internacionales, dan testimonio del impulso dado a la causa saharaui.
Así, el éxito diplomático del Frente Polisario comenzó a gestarse el pasado mes de febrero, cuando el presidente saharaui participó, junto a sus pares africanos y europeos, en los trabajos de la VI cumbre Unión Europea/Unión Africana celebrada en Bruselas.
El Sr. Ghali acababa de participar por segunda vez en este tipo de cumbres, después de la de 2017 en Abiyán, dado el estatus de la República Saharaui (RASD) como miembro fundador de la UA, gozando de todos los derechos y deberes.
Recordar que su participación en la 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD8), organizada en Túnez, había despertado la ira del Makhzen que, carente de sentido común, creó una crisis política irrisoria con Túnez, mostrando el sentimiento de un fracaso punzante en el logro de sus objetivos de unirse a la UA en 2017.
El Makhzen ya no cuenta los golpes
2022 fue también el año del nombramiento del primer Embajador de Botswana y Angola en la República Saharaui desde el establecimiento de relaciones entre los países concernidos y de la primera visita histórica del Viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Torres Zelaya Gerardo, en los campos de refugiados saharauis.
El continente africano también ha destacado con Sudán del Sur, que restableció relaciones diplomáticas con la RASD, suspendidas en 2018, y Kenia, que reafirmó su apoyo al derecho indiscutible e inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante la organización de un libre y referéndum justo liderado por la ONU y la UA.
Y en América Latina, Perú y Colombia anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD, de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de la ONU.
En el plano legal, el ocupante marroquí recibió una bofetada del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos con una sentencia dictada el 22 de septiembre, en la que denunciaba la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, instando a todos los Estados miembros de la UA a encontrar una solución permanente a esta ocupación y garantizar el disfrute del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.
Esto se suma a la decisión del Consejo de Estado francés, tomada a iniciativa de la Confederación Campesina, de prohibir la importación de productos agrícolas del territorio saharaui ocupado, con el argumento de que el Sáhara Occidental no pertenece al Reino de Marruecos, tal y como resolvió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2016 y 2018, al señalar que “presentar estos productos como originarios de Marruecos infringe el derecho comunitario y las sentencias del Tribunal”.
Además, la causa saharaui goza de un gran apoyo en los foros internacionales.
En la ONU, durante la sesión del Comité Especial de Descolonización, conocido como el “Comité de los 24”, varios representantes de países y organismos internacionales reiteraron su apoyo al respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, denunciando la violencia y violaciones de los derechos humanos perpetradas por el ocupante marroquí en el Sáhara Occidental ocupado.
En Suecia o también en Alemania, la cuestión del Sáhara Occidental se discutió en el Parlamento escandinavo y la bandera saharaui fue izada por las autoridades de la ciudad alemana de Bremen en el Parlamento regional, en el marco de la conmemoración del 46º aniversario de la proclamación de la RASD.
El movimiento asociativo no se queda atrás, ya que se ha creado una coordinación mundial de jóvenes por la solidaridad con el Sáhara Occidental, en representación de las distintas organizaciones juveniles de los cuatro rincones del mundo, con el fin de dar a conocer la causa saharaui a escala mundial y movilizar el apoyo al pueblo saharaui.
La última conferencia de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en diciembre en Berlín, también reafirmó el apoyo al derecho a la autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental.
* خدمة الصحافة الجزائرية – Algérie Presse Service – APS
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos