A Coruña: desde O Parrote non se ve o mar
Agencia Mp3*. LQS. junio 2020
A Comisión Aberta en Defensa do Común considera que ata o máis lerdo entenderá que manipulouse un plano oficial para conseguir un permiso, diante da permisividade e indiferencia de organismos oficiales que deberían protexer unha parte importante do común
La Audiencia niega que se manipulase la foto del proyecto de La Solana que deja ver el mar
La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación sobre las obras de la reforma del Complexo Deportivo de A Solana que Defensa do Común llevó ante la justicia por considerar que «afectaban gravemente á visibilidade do mar desde O Parrote».
Para argumentar su reivindicación aportaron fotografías que, según el colectivo, dejan claro que los trabajos incumplen lo expuesto en la Lei do Solo de Galicia del 2010, que indica: «Non se permitirá que a situación, masa ou altura das construcións, muros e cerramentos, ou a instalación doutros elementos, limiten o campo visual para contemplar as belezas naturais, rompan a harmonía da paisaxe (…) ou limiten ou impidan a contemplación do conxunto».
La empresa constructora también aportó sus propias imágenes. «Convenientemente manipuladas e tomadas desde unha altura superior a tres metros que, de momento, non acada ningunha persoa», apostilla Defensa do Común.
Defensa do Común recuerda que el edificio construido por La Solana para albergar una sala de fitness impide ver el mar en varios puntos de O Parrote y detalla que las fotografías que figuran en el expediente mediante el que se obtuvo la licencia de obras fueron tomadas a una altura de más de tres metros, por lo que la visión del agua es imposible para cualquier persona y que por ello las imágenes “están convenientemente manipuladas”
La Comisión Abierta en Defensa de lo Común considera que el plan oficial ha sido manipulado para obtener un permiso, ante la permisividad e indiferencia de los organismos oficiales que deberían proteger una parte importante de lo común, como el paisaje, a través de la visibilidad del agua desde O Parrote.
A pesar de este uso «engañoso», la Audiencia no ha atendido la petición del colectivo que recuerda al Concello que el balón está en su tejado. El gobierno local, inciden, es quien puede revisar la licencia presentada en el 2019. Defensa do Común va a recurrir a la Valedora do Pobo y a Europa.
Leer nota de prensa, PDF: DEFENSA DO COMÚN, desestimación recurso de apelación-lqsomos
* Defensa do Común
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos