El 18 de septiembre, se cumplieron 52 años de la muerte en Londres de Jimi Hendrix. El albúm “Jimi Hendrix Experience” llega justo en la fecha del que hubiera sido su 80 cumpleaños, el 27 de noviembre
¡Terremoto en Los Angeles!
Lo que nos ocupa hoy en relación con Hendrix es el anuncio de la puesta a la venta de un nuevo álbum en directo de la Jimi Hendrix Experience justo en la fecha del que hubiera sido su 80 cumpleaños, el 27 de noviembre de este mismo año.
Este álbum recoge la grabación íntegra del concierto que The Jimi Hendrix Experience dieron el 26 de abril de 1969 en el Forum Inglewood de Los Angeles, una de las actuaciones más absolutamente multitudinarias de toda su trayectoria, del cual ya se ha editado y distribuido a través de redes sociales un adelanto, la grabación en vivo de aquel show de “I Don´t Live Today”. Otras canciones incluidas en este disco incluyen “Purple Haze”, un popurrí de 17 minutos de “Voodoo Child (Slight Return)” y su legendaria versión del “Sunshine Of Your Love” de Cream, así como una muy temprana versión del “Star Spangled Banner”, que Jimi Hendrix tocaría en el Festival de Woodstock cuatro meses después, ya disuelto el trío que conformó la histórica The Jimi Hendrix Experience.
Grabado por Wally Heider, mítico ingeniero de sonido que daría nombre a unos de los estudios de grabación más prestigiosos de la historia del rock en Los Ángeles y Bill Halverson, con la remezcla llevada a cabo por el veterano productor e ingeniero de Hendrix, Eddie Kramer, el álbum estará disponible en doble vinilo, CD y estará igualmente accesible en todas las plataformas digitales. La edición de este disco incluirá un libreto con notas y comentarios escritos por el escritor y crítico del LA Times, Randy Lewis, con un prefacio del guitarrista de ZZ Top, Billy Gibbons, que asistió como espectador al espectáculo celebrado en el Forum Inglewood.
Paralelamente a este lanzamiento discográfico, para el día 15 de noviembre está prevista la salida a la venta de un nuevo libro sobre Jimi Hendrix publicado por Chronicle Books. El libro, que ha sido descrito como una “celebración visual integral”, ha sido elaborado por la hermana del guitarrista, Janie Hendrix y el biógrafo John McDermott, autor de otras biografías del gran guitarrista en el pasado. Este libro, titulado simplemente ‘Jimi’ consta de numerosos y extensos textos biográficos, así como de toda clase de fotografías nunca antes publicadas, recuerdos personales, letras de canciones, borradores y citas, testimonios y recuerdos de otros grandes de la música como Paul McCartney, Ronnie Wood, Jeff Beck, Lenny Kravitz, Eric Clapton y Dave Grohl, entre otros.
Como en otros muchos casos, ya existían desde hace muchos años en el mercado de los discos “bootlegs” –las grabaciones piratas registradas y editadas de manera no oficial, todo un mundo fascinante y alternativo al mundo del disco oficial hasta la llegada de YouTube- discos que recogían aunque obviamente con mucha menos calidad de sonido fragmentos de aquel histórico concierto, que al margen de marcar uno de los momentos de masivo poder de convocatoria de Jimi Hendrix, agotando todas las entradas del Inglewood Forum de la capital californiana, llama la atención tanto por la inmensa fuerza que esa banda mostraba en directo, la potencia, la solidez, la energía que desarrollaban, que al escucharla se entiende a la perfección por que se la considera precursora del heavy metal, en un momento especialmente delicado; aunque al escuchar esta grabación parezca increíble, el trío estaba en ese momento desecho, con fortísimas tensiones entre ellos y decididos a romper la Experience nada más terminar aquella gira por Estados Unidos.
¿Motivos? tal y como explica el propio Jimi Hendrix en unas declaraciones que reproduje en mi libro ‘Jimi Hendrix’, editado por la colección Cátedra Pop-Rock en septiembre del año 2000 con motivo del 30 aniversario de su muerte, el guitarrista afirmaba: “El problema del mundo en el que hoy por hoy nos movemos los músicos de rock es que la gente te toma por un payaso y te utilizan como si fueras un esclavo del público. No te dejan moverte de donde ellos quieren ni hacer nada hasta que estas exhausto, y entonces van y te dejan. Esa es la razón por la que se rompen los grupos y por la que se rompió la Experience: Estábamos agotados. No podíamos soportar estar siempre de gira, sin tiempo para nada más que para cumplir un contrato. Noel y Mitch estaban empezando a odiar América, y solo pensaban en volver a casa. Y les comprendo; aquella última gira fue horrible, era como en mis tiempos con Little Richard. Ahora la estrella se supone que era yo, pero cada vez tenía más la sensación de que estaba perdiendo el control de todo. Sin dormir, viajando todo el día y toda la noche, peor pagados que nunca, y todo ello en un ambiente muy violento. Hay demasiada violencia en los Estados Unidos ahora. Hay un conflicto entre lo viejo y lo nuevo. Hacen luchar a los blancos contra los negros para después imponerse sobre los que queden. Si consiguen que los Black Panthers luchen contra los hippies, todo irá a parar a donde empezamos hace veinte años.”
Ya antes de empezar aquella última gira, Noel Redding estaba organizando el que iba a ser su siguiente grupo e incluso en uno de los episodios sobre los que existe una nebulosa más espesa y opaca en la historia del rock, desde el otoño de 1968 Jimi Hendrix, John Lennon de los Beatles y Brian Jones de los Rolling Stones se habían reunido en más de una ocasión en Londres con la idea de formar un grupo juntos dado que ninguno de ellos se encontraba a aquellas alturas cómodo ni motivado ni en los Beatles, ni en los Stones ni en la Experience. Pero cómo es sabido la muerte de Brian Jones en julio de 1969 dio al traste con cualquier posibilidad de que aquel grupo hubiera podido tener forma de alguna manera. De hecho, se sabe que al menos Brian y Jimi –se ignora si John Lennon participó también- grabaron dos maquetas con algunos bocetos de temas para posibles temas de ese proyecto musical que desaparecieron entre otras muchísimas cosas en el saqueo que se produjo en la casa de Brian Jones de Cotchford Farm tras su muerte.
En cualquier caso, este disco rescata de la historia un show sensacional, que adquiere si cabe una dimensión todavía más legendaria, en tanto en cuanto muestra a un trío perfectamente engrasado, compenetrado, fuerte y sólido, capaz de hacer conciertos tan sensacionales como el que se recoge en esta grabación aun cuando entre ellos las relaciones personales estaban deterioradísimas y ya estaba decidida la separación. Lo cual dice mucho, más allá del mito y de los lugares comunes, de la profesionalidad, el respeto a sus fans y el respeto a sí mismos como artistas no solamente de Jimi Hendrix, sino de Mitch Mitchell y Noel Redding, tres músicos que crearon una de las formaciones más indiscutiblemente grandes de la historia de la música popular contemporánea.