Afganistán. Siempre estuvo presente la muerte
Redacción. LQSomos.
Traducido por Cristina Ridruejo. LQSomos.
Ríos de tinta siguen corriendo sobre Afganistán en estos días, tertulianos, informadores (¿?), profetas e incluso afganólogos instantáneos, todos analizan la situación, predicen el futuro y en su gran mayoría se olvidan del pasado reciente, o ni siquiera saben situar a los talibanes dentro del orden mundial, en el que desgraciadamente lo que hoy se adjetiva y grita sobre la tierra de los y las pastunes, tayikos, hazaras y uzbekos, delimitada por el colonialismo a cartabón y tiralíneas, es algo mucho más extendido y normalizado de lo que nos hacen ver.
Nosotras desde LoQueSomos, de momento, recuperamos una nota del 16 de diciembre de 2019, elaborada y difundida por UNICEF.
Aunque solo con el contundente titular ya hubiera sido bastante, hemos querido traducirla en su totalidad, pues con su lectura es más fácil hacerse a la idea de lo que es el hoy de Afganistán y de cómo han sido las cosas allí en los últimos años.
Afganistán no está dejando atrás un periodo apacible, donde la vida estuviera garantizada, no. Simplemente se van los rapiñadores de occidente… Todos sabemos que las cosas siempre pueden empeorar, pero la verdad es que hace dos años UNICEF ya lo calificaba como la zona de guerra más letal del mundo…
Va la traducción:
Nota de prensa de UNICEF
Nueve niños y niñas afganas asesinadas o mutiladas al día en la zona de guerra más letal del mundo
Las partes deben proteger a la infancia, dejar de considerar escuelas y clínicas como objetivos.
16 de diciembre de 2019. El conflicto de Afganistán, que ya dura cuarenta años, está teniendo un impacto devastador en los niños y niñas, y las partes en conflicto están incumpliendo su deber de protegerlos de las consecuencias, afirma UNICEF en un nuevo informe presentado hoy.
El informe Preservar la esperanza en Afganistán: proteger a la infancia en el conflicto más letal del planeta señala que en los nueve primeros meses de 2019, fueron asesinados o mutilados una media de nueve niños y niñas al día. Esto supone un 11% de incremento comparado con el mismo periodo de 2018 y se debe en gran medida a una oleada de ataques suicida y de combates entre fuerzas favorables y contrarias al gobierno.
Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, declaró que “incluso para lo que tristemente es habitual en Afganistán, el año 2019 ha sido especialmente mortífero para la población infantil. Las niñas y niños, sus familias y las comunidades sufren cada día que pasa las devastadoras consecuencias del conflicto. Son esas mismas niñas y niños que están deseperados por crecer, por ir a la escuela, aprender y forjarse un futuro. Podemos —y debemos— hacer mucho más para reforzar su extraordinario valor y resiliencia”.
Entre 2009 y 2018, casi 6500 niñas y niños han sido asesinados y otros 15.000 heridos, lo que ha hecho de Afganistán la zona de guerra más letal del planeta en 2018, según afirma el informe.
Además del impacto directo de la violencia, los efectos combinados de los desastres naturales, la pobreza y el subdesarrollo están destrozando las vidas de estos niños y niñas, en opinión de UNICEF.
El informe incluye otros datos:
• 3,8 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria;
• 1 de cada 3 niñas es casada antes de los 18 años;
• 3,7 millones de niñas y niños en edad escolar no van a la escuela;
• 600.000 niños y niñas de menos de 5 años sufren malnutrición;
• 30% de la población infantil trabaja;
• 400.000 jóvenes acceden al mercado laboral cada año, pero buena parte carece de las competencias profesionales necesarias para encontrar empleo y ganarse la vida.
• “Los jóvenes afganos deben saber que tienen un futuro profesional más allá de unirse a un grupo armado o huir del país en busca de fortuna en el extranjero —explica Aboubacar Kampo, representante de UNICEF Afganistán—. Con el apoyo adecuado, pueden empezar a romper el ciclo de la violencia y el subdesarrollo y construirse un futuro mejor en Afganistán”.
UNICEF está trabajando con las autoridades y las comunidades locales para abordar toda una serie de normas sociales negativas. Las niñas y jóvenes corren el riesgo de ser asesinadas por motivos de honor, de sufrir malos tratos o violencia sexual.
A través de sus socios, UNICEF también está proporcionando tratamiento a 277.000 niños y niñas con malnutrición severa. Pero es preciso ampliar el programa sustancialmente para llegar a otros 300.000 menores.
UNICEF está usando cada vez más sistemas hidráulicos por gravedad o por energía solar para ayudar a algunos de los 2,8 millones de afganos y afganas afectadas por la grave sequía del año pasado. Incluso con eso, solo el 64% de la población tiene acceso a agua potable tratada, protegida de la contaminación exterior.
Todas las partes en conflicto deben cumplir sus obligaciones según el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que exigen que protejan a la infancia, dejen de considerar escuelas y clínicas como objetivos y permitan el acceso de la ayuda humanitaria.
El apoyo de donantes también es fundamental. De los 323 millones de dólares que necesita UNICEF para sufragar sus operaciones en Afganistán en 2020, el 75% no tiene financiación.
– Imagen de cabecera: Omid, un bebé de diez meses desnutrido y con neumonía en el Hospital Pediátrico de Mofleh, provincia de Herat, al oeste de Afganistán el 29 de enero de 2019. UNICEF/UN0280720/Hashimi AFP-Services.
– Nota original: Nine Afghan children killed or maimed daily in world’s most lethal warzone
Traducido para LoQueSomos por Cristina Ridruejo
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos