Ahora informar es espionaje: Pablo González en prisión
Agencia Mp3. LQSomos.
El comunicador detenido, Pablo González, González es colaborador habitual de medios informativos como La Sexta TV, el diario Gara o Público
Pablo González, acusado en Polonia de actividades contra el Estado polaco
Tras cuatro días incomunicado por los servicios de seguridad polacos, se ha informado de que el reportero Pablo González se encuentra en prisión provisional en el centro penitenciario de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania. La autoridad judicial de Polonia ha confirmado que el reportero Pablo González se encuentra en prisión provisional. La Fiscalía le acusa de un delito de actividades de inteligencia extranjera contra el Estado polaco.
Esta información del Consulado español en Polonia es la que ha transmitido al abogado de Pablo González, Gonzalo Boye.
Después de 4 días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a @PabVis le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów.
— Gonzalo Boye (@boye_g) March 3, 2022
Gonzalo Boye ha detallado que le acusan de infringir el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal de ese país, referente al desarrollo de actividades de inteligencia extranjera contra República polaca.
Pablo González fue detenido el lunes por las autoridades polacas cerca de la frontera con Ucrania cuando desarrollaba su labor comunicativa como reportero contando los efectos de la guerra. Desde su arresto, a su defensa le ha sido imposible contactar con él.
El reportero, especializado en Europa del Este, también fue interrogado anteriormente, el 6 de febrero, por los servicios de seguridad ucranianos, que le acusaron de prorruso y le instaron a abandonar el país.
Organismos como el Instituto Internacional de la Prensa o Reporteros Sin Fronteras han reclamado su inmediata puesta en libertad.
Oihana Goiriena, wsposa de Pablo y portavoz de sus allegados, ha explicado en el canal vasco de TV, EITB, que el 28 de febrero recibió una llamada de Pablo González para comunicarle que le habían detenido en Polonia y pedirle que avisara a su abogado. Desde entonces, no ha podido comunicarse: “Estamos a la expectativa, bastante nerviosos. Con miedo a lo que vendrá y con miedo de lo que ha tenido que pasar durante estos cuatro días de incomunicación, porque no hemos tenido ninguna noticia de él”.
Oihana Goiriena ha avanzado que el reportero “estará en prisión durante tres meses” y, después, “llegará el juicio en el que lo condenarán o lo absolverán”, y ha reiterado que a Gonzalo Boyé “le están poniendo muchas trabas desde las autoridades polacas”.
En relación a su detención el pasado 6 de febrero en Kiev, Oihana Goiriena ha recordado que entonces le acusaron de “actuar en contra de los intereses de Ucrania, remarcando su vinculación con GARA (¿Proetarra?), su procedencia rusa y el conociendo del idioma ruso y del espacio post-soviético”.
Pablo González, es nacido en Moscú y domina la lengua rusa, además es especialista en conflictos y en la zona de influencia de la antigua Unión Soviética.
#DerechoALaInformación #FreePablo #LibertadDeComunicación #PabloGonzálezLibertad #LibertadDeExpresión
– Imagen de portada: El reportero Pablo González visita una fábrica el pasado 2 de febrero de 2022 en la localidad de Dnipro, al Este de Ucrania. Fotografía en su cuenta de Twitter: @PabVis
– Indignación contra el gobierno español por el silencio sobre la detención del periodista Pablo González
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos