¡¡¡Alerta desahucio!!! ¡Vallecas no es vuestro coto de caza!
Por Agencia LQS*
•La familia Diez de Rivera Elzaburu fuerza el impago y el desahucio de un inquilino de renta antigua en el barrio vallecano de Palomeras.
•Carmen Elzaburu es dueña de al menos 13 viviendas, de 4 cotos de caza y del exclusivo club Puerta de Hierro.Sus herederos presiden uno de los principales despachos de abogados de propiedad intelectual.
•PAH Vallekas llama a concentrarse para evitar el desahucio con el lema “Vallecas no es vuestro coto de caza”, y advierte de que el desalojo afecta a un vecino más que fue acogido por el inquilino después de su propio desahucio en octubre.
Unos terratenientes quieren desahuciar a un inquilino de su casa de 50 años en Vallecas
Mariano, militante de la PAH Vallekas, puede perder la que ha sido su casa durante 50 años si este jueves 19 de diciembre los Díez de Rivera Elzaburu, una familia terrateniente dueña de al menos cuatro cotos de caza, del exclusivo club Puerta de Hierro y del despacho jurídico Elzaburu con sede en las cuatro torres de Madrid hace valer su pretensión de echarle por una deuda forzada después de que dejaran de ingresar los recibos de su alquiler.
El vecino de toda la vida del barrio vallecano de Palomeras se enfrenta esta semana a su segundo intento de desahucio después de que el juzgado de primera instancia n1 diera por buena la demanda de la propietaria Carmen Elzaburu Márquez, de 94 años de edad, por un presunto impago en la renta antigua de 17 euros al mes. Mariano, de profesión albañil, se encuentra de baja laboral por enfermedad coronaria desde el año 2023, no recibe ningún ingreso por la falta de acuerdo entre la Mutua y la Seguridad Social, y tampoco tiene alternativa alguna ante el desahucio. Organizado con la PAH de Vallecas, Mariano y sus compañeros consideran que la demandante es gran tenedora y que el juzgado debería detener el desahucio de manera indefinida hasta encontrar una solución “que pase por preservar los intereses del inquilino y del barrio. Vallecas no puede ser el coto de caza de familias aristocráticas, ni de los negocios y de las aspiraciones de sus herederos”, ha señalado el colectivo, que ha llamado a concentrarse frente a la vivienda situada en la calle Malgrat de Mar, 8, desde las 09.45 horas del jueves para resistir al desahucio. PAH Vallekas se ha puesto en contacto con Alfonso Díez de Rivera Elzaburu, hijo de la propietaria del piso, presidente del despacho Elzaburu y él mismo demandante por poderes en una primera demanda judicial contra Mariano que ya fue archivada, sin recibir respuesta alguna.
3/ Mariano, albañil de toda la vida, está de baja por una enfermedad coronaria, sin ingresos por el abandono de la Seguridad Social y las mutuas. ¿Dónde queda el “escudo social”? @PSOE @Sumar, vuestra ley de vivienda es papel mojado. #NoEsUnCasoAislado pic.twitter.com/PEIz6ibuzF
— PAH Vallekas (@pahvallekas) December 16, 2024
La demandante cuenta, según PAH Vallekas, con al menos 13 viviendas y 3 espacios hoteleros/hosteleros que suman 2.460 metros cuadrados, además de cotos de caza en Ciudad Real, Córdoba y Toledo. Entre las propiedades de la señora Elzaburu, destaca el exclusivo club Puerta de Hierro de Madrid, en el que tiene también decenas de plazas hoteleras.
“Una vez más nos encontramos frente a los límites institucionales para hacer frente al problema de la vivienda y los desahucios”, ha señalado PAH Vallekas: ni el Gobierno central, ni el autonómico ni el municipal, señalan, trabajan para los intereses de los no propietarios, sino para el de los propietarios. “La ley de vivienda hace aguas, el escudo social deja fuera de la protección frente a desahucios a al menos el 75% de los que se enfrentan a un desahucio judicial, la ley mordaza sigue aplicándose para multarnos por resistir desahucios”, señala la PAH, para quien los Gobiernos progresistas “son igual de responsables” que el de Ayuso y el de Almeida de esta situación.
Se da la circunstancia de que no es solo Mariano quien puede ser expulsado el día 19 de la casa en la calle Malgrat de Mar. Desde el pasado mes de octubre, el vecino de Vallecas acoge en su casa a otro vallecano desahuciado, que perdió junto a su mujer e hijos su vivienda en el barrio de San Diego después de ser desahuciados por el socio de Caixabank y Sareb, la empresa Coral Homes propiedad del fondo texano Lone Star. “Defender a Mariano es defendernos todos: frente a quienes nos quieren culpar de nuestra situación, no organizamos y damos las soluciones cuando somos nosotros quienes estamos viviendo el problema. Mariano es un ejemplo para la PAH, para el movimiento de vivienda y para todos los vallecanos”, ha señalado la plataforma, que actualmente acoge en otra vivienda -con su propio proceso de desahucio- a otra militante más desahuciada el pasado viernes 29 por una familia de rentistas. “Nos suelen decir ‘pues mételos en tu casa’, pero no tenemos casa y aún así hacemos de nuestras casas hogares para otros compañeros. Por eso es más necesario si cabe acudir a defender a Mariano”, concluyen.
Una familia de rancio abolengo con muchos herederos
Las raíces de la familia Elzaburu se hunden en Navarra, pero a primeros del siglo XIX se extendieron hasta San Juan de Puerto Rico, donde se desarrolló como abogado y literato Manuel Elzaburu Vizcarrondo (Puerto Rico, 1851-1892), que se casó con la hija del marqués de Las Claras, Manuela Fernández. Elzaburu nació en el seno de una familia de juristas, políticos y escritores.
Sus nietos Alberto, Fernando y Carmen, la propietaria del piso de Mariano, heredaron las empresas familiares, las tierras y los títulos. A la boda de Carmen Elzaburu Márquez con el marqués de Huétor de Santillán y alférez Alonso Díez de Rivera y de Hoces (1930-1998) asistieron Franco y su yerno, el marqués de Villaverde. En una primera demanda por impago contra Mariano, Carmen otorgó poderes a seis hijos, entre los que se encuentra Alfonso Díez de Rivera Elzaburu, actual presidente del despacho Elzaburu, firma de propiedad intelectual con sede en las cuatro torres de Chamartín y 150 años de historia.
¿De “siente a un pobre a su mesa” a una inversión para el nieto bohemio?
Como tantas familias vallecanas, la de Mariano vino del campo a Madrid con la única opción de levantarse una casa baja en Palomeras. Pero la familia de Mariano se pudo ahorrar el paso “del barro al barrio” que tuvieron que dar en la posguerra y en la Transición tres generaciones de vallecanos: por mediación de unas monjas, consiguieron ser alojados en el piso de renta antigua propiedad de los marqueses de Huétor de Santillán. Una gota de caridad en medio de un barrio que solo pudo verse transformado por obra de la acción colectiva y la organización popular. Así y todo, la vivienda ha sido un hogar para Mariano y su familia desde que él contaba 3 años de edad.
50 años después, además de la demanda alguien cambia la pegatina del buzón de Mariano, que recibe llamadas al telefonillo pidiendo que se largue “de una puta vez”. Es fácil intuir que detrás del interés del clan Elzaburu en torno a este piso de 70 metros cuadrados en uno de los barrios más humildes de Madrid están las miserias del reparto de la herencia en una familia especialmente extensa, dueña de activos poco líquidos y prominente en una industria -la de la propiedad intelectual- donde no debe ser fácil colocar al nieto bohemio. La gestión del family office de los Díez de Rivera Elzaburu se pone por delante de los intereses de los vallecanos.
¡Mariano se queda!
Jueves 19 de diciembre, 9:45 horas
Calle Malgrat del Mar, 8
Metro: Alto del Arenal. Bus 54
#StopDesahucios #NiCasaSinGenteNiGenteSinCasa #MarianoSeQueda
#50AñosViviendo #DesahucioEnVallecas #VKResponde
#VKSeDefiende #VallekasNoSeRinde #DefenderAMarianoEsDefenderVallekas
#VallecasNoEsVuestroCotoDeCaza
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;