Angola: educación, del derecho al privilegio
Por VOA*. LQSomos.
Activistas sociales están preocupados por el futuro de cinco millones de niños y el Gobierno promete compromiso para hacer frente a esta situación
El acceso a la educación en Angola está en debate, y algunos se preguntan si es un derecho o un privilegio. Agentes vinculados al sector aseguran que a pesar de que la Constitución de la República contempla el derecho a la educación en los primeros seis años, gratuita y obligatoria, la práctica demuestra exactamente lo contrario.
Datos oficiales indican que cinco millones de niños quedaron fuera de la educación este año escolar. La capital, Luanda, con 10 millones de habitantes, es la provincia con más niños sin escolarizar, alrededor de un millón 500 mil. El Gobierno promete reducir el número de niños fuera de las aulas.
La situación en las zonas más remotas del país, principalmente en el sur de Angola, es, sin embargo, más complicada, como dijo a la VOA el padre Gaudêncio Félix.
Dice ese misionero de Cunene que hay comunidades en la provincia que están tan alejadas del centro que no saben que “la ex gobernadora de la provincia Dida Lelwa ya no es parte del mundo de los vivos”.
“Hay padres que como nunca han ido a la escuela, no entienden la importancia que tiene y les preguntan a sus hijos si quieren ir a la escuela, y luego les preguntan si comen en la escuela, entonces la situación de pobreza de esta gente se perpetúa”, explica Félix.
Aún en la región sur, Domingos Fingo, coordinador de la Associação Construindo Comunidades, que actúa en Huila, Cunene, Cuando Cubango y Namibe, dice que la situación de exclusión escolar es flagrante.
“La distancia entre la escuela y las comunidades es muy grande, es imposible que un niño de 5, 6 años camine seis kilómetros para ir a la escuela, no se puede, con el agravante del hambre, los niños de estas localidades están casi todos desnutridos, incluso que algunos de ellos pueden ir a la escuela, no pueden absorber el material”, dice Fingo, quien subraya que hay “una serie de
factores que hacen que los niños no puedan estar en la escuela”.
Víctor Barbosa, docente desde la época colonial, presidió la Associação Angolana para Educação de Aadultos y a Rede Angolana da Sociedade Civil de Educação por la Educación para Todos, entiende que la educación hace mucho tiempo que se comercializó y que establecida como un derecho se convirtió en un privilegio.
Las consecuencias pueden ser aún peores.
Por su parte, el presidente del Movimento de Estudantes Angolanos (MEA) dice que “estamos siendo gobernados por auténticos sinvergüenzas, esta gente tiene el corazón de piedra, no tiene sentimientos por los niños, pero seguiremos luchando con las instituciones internacionales”. países más fuertes e incluso instituciones religiosas, como la Iglesia Católica, a ver si podemos presionar a este Gobierno para que dignifique y permita que estudiar sea un derecho y no un lujo”.
Ante este escenario, el director provincial de Educación de Luanda dice que la situación tiene los días contados porque “hay un gran compromiso del Ejecutivo para construir más escuelas”.
“En Luanda, se estima que un millón y medio de estudiantes están fuera del sistema educativo, sin embargo, dentro del Programa de Desarrollo Integral de Luanda, está prevista la construcción de 1.077 escuelas, solo en este año de 2023, está prevista la construcción en Luanda de 100, escuelas”, revela Filomena Carlos, quien asegura que esa “es una de las preocupaciones del Presidente de la República y del gobernador de Luanda”.
* Nota original: Angola: Educação, de direito a privilégio
– Traducido para LoQueSomos por Mónica Oporto
Angola en LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos